Así lo veo

Así lo veo | ¿Cómo recuperarse?

Por Gerardo Moreno

La afectación del Covid-19 es realmente importante, hablamos de alrededor de 500 personas que perdieron su vida, de más de cinco mil personas infectadas y hablamos de hospitales llenos, lo cual es sumamente doloroso pues no se le puede poner valor a la vida humana. Sin embargo, también hay familias que ocupan un ingreso para seguir adelante y ahí también ya hay una afectación que nos hace preguntarnos ¿cómo nos recuperaremos de esta situación?

El presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Ario Bojórquez, lo dijo claro la semana pasada se contabilizan 92 empresas locales que han cerrado definitivamente sus puestas.

En total son 32 empresas que cerraron completamente sus operaciones y decidieron dedicarse a otra forma de obtener ingresos, y 60 sucursales en diferentes plazas que han cerrado porque ya no podían pagar la renta. Solo con estas hablamos de cientos de empleos perdidos.

Según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre de mayo se han perdió a nivel nacional un millón 30 mil 366 empleos formales, es decir que un millón 30 mil mexicanos ya no tienen ingreso seguro y ahorita no se sabe cómo están sobrepasando esta pandemia.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al 16 de junio ya habían cerrado definitivamente un total de 10 mil empresas que antes del Covid19 estaban generando ingresos para las familias y desarrollo para el país.

Además, todas las cámaras coinciden en que el 40% de las empresas no podrán volver a operar una vez que lo permitan las autoridades. En Sonora existen 118 mil empresas registradas, el 90% son micro, pequeñas y medianas, y en base a la estimación podríamos decir que al menos 47 mil 200 empresas sonorenses cerrarán sus puertas.

El problema es que en el semáforo federal sigue marcando a Sonora en color rojo, el contagio sigue activo y no se ve que alguien busque una estrategia para comenzar a abrir las empresas de una forma segura, solo pedir que se firme un pacto que nadie vigilará que se cumpla.

De parte del Ayuntamiento dan un doble discurso, primero lanzan brigadas para ayudar a regresar a la nueva normalidad y luego de la noche a la mañana deciden imponer una especie de “toque de queda” y multar a todos los ciudadanos que estén circulando en vehículo en las calles después de la 6:00 de la tarde.

De parte de la Federación el presidente ya dijo y repitió en varias ocasiones que no habrá apoyo para las empresas, ni un recurso ni ayuda para “los de arriba”.

Los programas de apoyos federales, estatales y municipales no están siendo suficientes y no se ve quién proponga una estrategia que ayude a convivir con el coronavirus y reactivar la economía.

Por eso la pregunta que me hago yo y todos los pequeños empresarios que están cerrando y las personas desempleadas, ¿cómo saldremos de esta?, espero que alguien encuentre la respuesta y lo haga pronto.

Pero bueno, así lo veo yo, cómo la ven ustedes.