DestacadaGeneral

Asoman ‘costos’ por operatividad del Acueducto

Por Redacción/

Mientras la Conagua sostiene que desde hace 25 días no se extraía agua de la presa “El Novillo”, el gobierno de Sonora sale al paso y muestra a medios de comunicación, el acueducto en operación

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda, admitió que las operaciones del acueducto Independencia han cesado desde hace veinticinco días, sin embargo aseguró que esto es un procedimiento normal, ya que durante la temporada de invierno la demanda de agua es menor, lo que hace económicamente innecesarias las funciones del acueducto.

En entrevista para Las Noticias con Ruiz Quirrín (RadioFórmula 91.5 FM), el delegado federal explicó desde el punto de vista técnico ―sabedor de la polémica social entre la autoridad estatal y agricultores del sur de la entidad― la paralización de la obra que, desde el pasado verano dotaba de agua a la capital sonorense.

“Hermosillo cuenta con varias fuentes de abastecimiento que le dan certidumbre y seguridad a la ciudad; lo que llamamos los acuíferos de la ciudad, de la Victoria, de la Mesa del Seri, de los Bagotes, y las presas: la Abelardo L. Rodríguez y la del Molinito, y ahora el acueducto Independencia.

“Cualquier técnico especializado en administración y operación de sistemas de agua sabe que la operación debe manejarse mes con mes en función de la oferta y la demanda. La oferta y la demanda están muy ligadas al clima y a los meses del año”, aclaró de entrada.

En este sentido, Lagarda Lagarda indicó que debido a la recuperación de los acuíferos tras las pasadas lluvias, la temporada de frío y con ello baja la demanda, se pueden buscar fuentes que cuesten más barato y operen a menor costo.

“Esa es la realidad que estamos viviendo en Hermosillo: en este momento tenemos agua disponible en la ciudad mucho más accesible y más económicos que el acueducto Independencia, y esa es la razón que desde hace veinticinco días ya no es necesario pagar una operación más cara como la del acueducto Independencia, sino que debemos aprovechar las fuentes actuales. Esa es la realidad.

“Si en algún momento alguien no lo hiciera así, entonces estaría fallando a una regla fundamental de la energía hidráulica que es operar siempre con los costos más económicos y, a su vez, cargarle los costos a la población en su mínima presión”.

Al ser cuestionado sobre qué autoridad debería determinar sobre el uso del acueducto, el funcionario federal apuntó sin cortapisa al organismo operador de Agua de Hermosillo.

“En términos de lo que tiene que erogar, lo que tiene qué pagar, siempre Agua de Hermosillo ha buscado que los costos de operación sean los mínimos, y lo determinan las circunstancias del periodo, ya a partir de este momento los acuíferos cercanos se han recuperado, ya todos los pozos tienen agua, ya la demanda disminuye, entonces es facultad de Agua de Hermosillo operar las fuentes más económicas para poder pagar los costos de energía”.

César Lagarda, dijo que constantemente revisa la situación de esta obra y calificó como razonable si decidían parar la extracción.

“Para mí es lo más lógico, lo más razonable desde el punto de vista técnico y de operación. No debe de asustar a nadie, al contrario, si alguien operara diferente estaría muy mal y entonces estaríamos los hermosillenses pagando costos que no nos dejan ningún beneficio. En este momento la obligación de la administración de Agua de Hermosillo es aprovechar el agua del Molinito, sin necesidad de pagar mucho dinero por energía eléctrica”.

Acueducto sí lleva agua: Enrique Martínez

Como respuesta a las declaraciones vertidas por el delegado de Conagua en Sonora, el gobierno de Sonora, a través del Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Martínez Preciado, realizó un recorrido con medios de comunicación desde el Reservorio hasta la toma de agua junto a la presa “El Novillo”. Todo, para atestiguar la extracción de agua en ese momento, de una de las cinco bombas que tienen operando.

“Estamos a 24 horas, está perfectamente normal el abasto, está funcionando el Acueducto Independencia, esa era la idea, que podamos soportar la operación de la ciudad, que podamos también, en un momento dado, dejar de extraer el agua de los acuíferos, eso es lo principal y también que podamos usar el agua de las presas”, así lo explicó Martínez Preciado de acuerdo al informe de la CEA.

En este mismo reporte, el titular de CEA reconoce que hace un mes habían detenido el traslado de agua “debido a una falla técnica pero no se resintió en el abasto de agua pues se utilizó la del Reservorio; que la bomba cinco se está cambiando por garantía; y que el costo de operación se encuentra dentro de lo esperado con cantidades que varían mes con mes en un promedio de cinco millones de pesos”.

Actualmente extraen de la presa El Novillo alrededor de 629 litros por segundo, volumen que trasladan a la Planta Potabilizadora Sur en esta ciudad, ya que el Reservorio almacena 700 mil metros cúbicos.

Leave a Response