DestacadaGeneral

Aterradora huella del cáncer al sur de Hermosillo

Por Gerardo Moreno/

A pesar de los esfuerzos de agrupaciones de vecinos en el sector sur de la ciudad, siguen brotando casos de cáncer; en dos años han ubicado 60 casos de los cuales la mitad perdieron su lucha contra la enfermedad

Que alguien se enferme de cáncer se puede deber a múltiples factores, algunos no se pueden prever, tales como la condición genética, pero otros sí, como la vida sedentaria y de excesos, la mala alimentación; sin embargo hay un tercer factor en el que poco podemos influir y que amenaza igual o peor, son las condiciones externas como la contaminación ambiental que, irremediablemente llega a nuestro organismo afectándolo fuertemente.

Hace años que el sector sur de la ciudad de Hermosillo se empezó a notar que las personas de ciertas colonias empezaban a tener brotes de cáncer, por igual niños, señores y principalmente mujeres.

Además se combinó con la apertura del centro de Confinamiento de Residuos Tóxicos (Cytrar), donde se depositaban con irregularidad los residuos peligrosos de todo el país y hasta del extranjero. Se colocó a escasos cinco kilómetros del casco urbano, ahora prácticamente ya absorbido por la ciudad, y que por las constantes críticas de los ciudadanos tuvo que cerrar en el 2004 después de seis años de operación y la implementación de más de 300 mil toneladas de residuos peligrosos; en el 2008 se saneó el lugar; pero siempre quedó la duda sobre la contaminación y afectaciones que logró generar al medio ambiente.

También en ese sector se corrió el rumor y hasta se documentaron casos fuertemente denunciados, como en la colonia Altares, de que las casas fueron construidas con barrilla contaminada, la cual emitía cierta radiación y que al cabo de los años empezaría a afectar a las personas que vivían en ellas.

Fue así que se empezó a poner en alerta esta problemática. La señora Eva Angelina López de Romo De Vivar, una activista de la zona, explicó que viendo como en lugares cercanos aparecían cada vez más casos y que desgraciadamente muchos perdían la vida, empezaron a organizarse crearon el Movimiento Mujeres Activistas Unidas Contra el Cáncer.

La única respuesta vino del entonces gobernador Armando López Nogales, quienes solo realizaron un estudio de los pacientes y los brotes de la enfermedad en las personas. Nunca se les tomó en serio, ni se realizó el estudio de tipo ambiental, para ver si la contaminación era factor detonante de la enfermedad en ese sector.

Lo único que se tuvo conocimiento, comentó López de Romo de Vivar, fue una investigación realizada por la académica de la Universidad de Sonora, Diana Meza donde documentó que en el sector sur de la ciudad había residuos en el ambiente de Cadmio y Plomo, los cuales generan cáncer, pero de igual forma no hubo una respuesta, ni acciones al respecto.

La respuesta que el Gobierno del estado, ya bajo la administración de Eduardo Bours, fue que el problema del cáncer no era privativo de la zona sur, sino de todo el estado y de todo Hermosillo.

Giro en la lucha

Después de ver la falta de atención en cuanto a los agentes externos y que ellas poco podían hacer al respecto, decidieron organizarse ahora para atacar el problema desde el área de prevención, donde sí pueden influir, ahí se formó el movimiento Colonias Unidas Contra el Cáncer (CUCAS), que ya tiene siete años trabajando, actualmente cuenta con doce señoras dispuestas a mandar el mensaje del combate al cáncer.

Evangelina López de Romo, comentó que iniciaron una campaña de reciclaje en la colonia Cuauhtémoc y después fueron uniéndose más colonias como la Adolfo de la Huerta, Álamos, Valle del Marques, Y Griega, San Benito y Nuevo Hermosillo, donde en zonas estratégicas del sector colocan botes de basura color amarillo para que se depositen en ellos botellas de plástico, eliminando así la contaminación, y con lo poco que se llega a recaudar del reciclaje apoyar cada seis meses a un vecino enfermo de cáncer.

Recorriendo la colonia con un poco de tristeza, pero también sabiendo que algo se pudo hacer, Evangelina recordó: “en esa casa dábamos ayuda a un niño que tenía leucemia, lamentablemente murió. En esa otra ayudamos a una señora a que se atendiera. En aquella a otro niño que también murió desgraciadamente. Casi todos los niños que son detectados con cáncer aquí terminan falleciendo”.

Pero también rescata el gran apoyo recibido por los vecinos, pues saben de donde salió esta campaña.

Indicó que se coordinan con otras organizaciones que luchan contra el cáncer como Grupo Reto y George Papanicolaou para en conjunto realizar actividades de prevención como las campañas realizadas el pasado mes de octubre, donde llevaron jornadas de prevención y detección de cáncer a diez colonias diferentes, instalaron durante todo el mes el módulo de exámenes de la Fundación Beltrones en el Gimnasio Polifuncional Ana Gabriela Guevara, donde atendieron a 600 personas.

También las ya tradicionales manifestaciones de sostenes en cuatro lugares diferentes de la ciudad. Realizaron la “Revolución en Rosa”, donde realizaron un “zumbaton” en la colonia Cuauhtémoc donde participaron 300 personas quienes para inscribirse donaban artículos que los pacientes de cáncer necesitan.

También traen el proyecto de mandar el mensaje a través de pintar bardas de rosa por toda la ciudad (ahora sólo tienen diez donadas) con una campaña de prevención que diga “¿y tú ya te la hiciste?” o “La vergüenza y la desidia matan” en cuanto a la realización de los estudios para detectar el cáncer.

Y están planeando un programa para que mujeres que han logrado librar la batalla contra el cáncer acudan a realizar pláticas preventivas en las escuelas, principalmente en secundarias para enseñarles a las jovencitas a tener en cuenta que pueden padecer esta enfermedad y lo prevengan haciéndose los estudios.

También la campaña “millas de la esperanza” donde reciben mensajes de los ciudadanos contra el cáncer e incluso de enfermos y sus familiares, que luego se imprimen en lonas y se exponen, algunos verdaderamente fuertes como “mamita qué bueno que te fuiste a checar y todavía te tenemos con nosotros” o “papá si hubieras sido más diligente aún estuvieras conmigo”.

La idea principal y donde se centra la lucha de CUCAS es dar el mensaje “que se revisen” y llegar a la mayor cantidad de personas posibles. (Cualquier persona que quiera apoyar el movimiento puede comunicarse al teléfono 6623 45 10 40).

Ejemplo de lucha

La señora Marina Camacho, se unió al grupo de CUCAS, luego que ella misma padeció el cáncer de mama, al principio no se hacía el estudio porque lo posponía para ir a trabajar, después cuando quiso ir al Seguro Social a realizárselo le decían que no tenía historial de cáncer y que se veía sana, ya después logró hacérselo y le comentaron que no tenía nada.

Tan sólo dos años después volvió a practicarse el estudio y descubrió que estaba invadida de cáncer y tuvo que ser intervenida, le extirparon un seno y logró vencer la enfermedad. Pero ahora nuevamente le detectaron cáncer ahora en los huesos.

A pesar de que dos veces al mes tiene que ir a terapia, nada la detiene, incluso propuso que las integrantes del movimiento acudiera con ella para platicar con los pacientes que son atendidos y brindarles apoyo, pues muchos están deprimidos.

Ahora ya tendrá que acudir a Ciudad Obregón a recibir las quimioterapias (pues le dijeron que en Hermosillo no las realizan). Pero continúa como una de los miembros más activas de CUCAS. Recibe los casos donde les piden apoyo y realiza las planeaciones de las actividades y ahora hasta da pláticas en escuelas.

Actualmente la señora Mariana Camacho es quien lleva la contabilidad de los nuevos casos de cáncer de la zona, menciona que en dos años lleva contados 60 casos en el sector y desgraciadamente 30 ya han fallecido.

Falta mucho por delante

López de Romo de Vivar expresó que reconocen que las autoridades de salud han avanzado mucho en lo que es la atención al cáncer, que las instituciones médicas han puesto importancia al tratamiento de la enfermedad, pero hay muchas cosas que mejorar como la difusión de las programas, que la atención sea más pronta y los resultados estén más rápido, que se creen políticas de atención iguales en todas las clínicas, que se tengan mayor a apoyo a los enfermos terminales en cuanto a los traslados.

Además se tome en serio el problema de la contaminación como un factor para el cáncer, pues aunque hay más atención y hay más programas de prevención siguen surgiendo mujeres, hombres y niños con cáncer. Por lo pronto ellas seguirán con sus actividades y buscarán la forma de constituirse como una Asociación Civil y poder acceder a más recursos que les hacen mucha falta.

Leave a Response