Destacada

Aumentan deportaciones; la tendencia toma fuerza tras Efecto Trump

De acuerdo a reportes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., se sigue registrando aumentos en la migración a lo largo de la frontera durante el año fiscal 2017; por Sonora entran 200 repatriados cada día

Por Gerardo Moreno

Las detenciones de inmigrantes por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (Customs Border Protection) no se han detenido e incluso van en aumento, donde miles de personas que lograron llegar a ese país en búsqueda de mejores condiciones de vida se vieron frustrados y tuvieron que devolverse a su lugar de origen.

Según el reporte más actualizado de CBP (del primero de octubre del 2016 al 31 de diciembre de 2016), detuvieron en la frontera con México a 136 mil 670 migrantes ilegales en todas sus modalidades (adultos solos, menores no acompañados y familias). Además 51 mil 912 personas que quisieron ingresar de manera legal, pero las autoridades norteamericanas decidieron que son inadmisibles para su país. En suma 188 mil 572 deportados.

Esto representa una tercera parte de todas las detenciones que se realizaron durante el año fiscal 2016 (del primero de octubre del 2015 al 31 de septiembre del 2016), con 408 mil 870 migrantes aprehendidos, y más de 150 mil 800 personas inadmisibles.

“La Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos sigue registrando aumentos en la migración a lo largo de la frontera suroeste durante el año fiscal 2017. Esto incluye unidades familiares y niños no acompañados de Centroamérica, nacionales haitianos que emigran de Brasil y ciudadanos cubanos”, señala el informe.

La frontera suroeste de los Estados Unidos está dividida en ocho sectores, donde el principal zona de aprehensión de migrantes es la del “Río Grande” ubicada en los límites de la frontera oriente entre Texas y México, seguida por “El Paso” también en Texas, en tercer lugar está “Nogales” en Arizona, y en cuarto lugar “Yuma” también en Arizona pero en la frontera con California.

El Informe señala que el gobierno de los Estados Unidos no detendrá sus trabajos para detectar, aprehender y repatriar a todos los migrantes indocumentados que ingresen a su país. Algo que se espera reforzarán, en base a las políticas que ya fueron anunciadas por el presidente Donald Trump, que entró en su cargo el 20 de enero.

Entran 200 repatriados diarios a Sonora

Por su parte, el delegado en Sonora del Instituto Nacional de Migración (INM), Juan Manuel Hurtado Monreal, aseguró que durante todo el 2016 recibieron a 37 mil 994 mexicanos repatriados de los Estados Unidos, quienes fueron atendidos en los puntos migratorios de San Luis Río Colorado y Nogales.

Aclaró que durante el primer mes del 2017 disminuyó ligeramente el número de ciudadanos mexicanos que fueron repatriados por el Gobierno Norteamericano, sin embargo, siguen recibiendo alrededor de 200 migrantes al día.

“Por el punto de Nogales recibimos alrededor de 90 y 100 y por San Luis entre 70 y 90 diarias. El año pasado tuvimos 37 mil 994 repatriados en el estado de Sonora”, aseguró.

Precisó que del total de repatriados que ingresan al estado, solamente el 5% son originarios de Sonora y son quienes se deben adaptar a una nueva vida en la entidad, el resto son nativos de estados como Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, a ellos dijo que se les apoya para que regresen a su hogar.

Hay 16 albergues en la frontera

A lo largo de los municipios fronterizos y los lugares que son de paso para migrantes (como Hermosillo y Santa Ana) se encuentran 15 lugares que son administrados por la sociedad civil organizada y que están dedicados a atender a los migrantes que buscan llegar a la frontera con los Estados Unidos, o bien que son repatriados de este país.

Cada uno de ellos llega a atender un promedio de entre 60 a 80 personas al día. Ya sea ofreciendo un techo donde resguardarse (si son albergues), orientación para que no se expongan a los peligros del desierto y el calor de Sonora, o brindándoles agua y alimentos (si son comedores), estos lugares son el único refugio que tienen los migrantes en la entidad.

Los lugares registrados son:

El Albergue San Juan Bosco, la Casa Hogar Nuestros Pequeños Hermanos, Casa Madre Conchita, La Casa Nazaret del Iniciativa Kino para la Frontera y el Comedor del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Nogales.

También la Casa del Migrante La Divina Providencia en San Luis Río Colorado. En Agua Prieta, está el Centro de Atención al Migrante en Éxodo, Centro de Recursos para Migrantes, el Albergue Carmen y la asociación Movilidad Humana.

Además está el Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (Ccamin) en Altar. El albergue San Luis Gonzaga, el Vida Plena Corazón Contento, el Betania del patronato la capilla del Carmen y la Casa Amiga, todos en Hermosillo. Y la Casa Medalla Milagrosa en Benjamín Hill.

A estos se le suma la unidad de atención al migrante que tiene el Instituto Nacional de Migración en Hermosillo y los tres albergues para menores no acompañados que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia tiene en Nogales, Agua Prieta y San Luis.