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Trafican con Códigos de Uber en Hermosillo

Actualmente hay más de mil socios activos en la capital sonorense, y además de la competencia y amenazas de taxistas tradicionales, topan con el trato impersonal de la empresa para atender inconvenientes  

Por Gerardo Moreno y Antonio López Moreno / Ehui.com

A casi un año de entrar en operaciones en Hermosillo, Uber parece haber dejado a sus socios a su suerte. El enfrentamiento frontal con los operadores tradicionales de taxis, el desconocimiento de las autoridades estatales —los catalogan de ilegales y buscan sancionarlos—, y ahora las penalizaciones por “presuntamente” utilizar mal los Códigos de Viajes gratuitos, permiten ver un avance a marchas forzadas para los choferes.

El martes, alrededor de 150 choferes pedían a representantes de Uber en Hermosillo, les explicaran la situación de las “sanciones”, pero no les resolvían.
El martes, alrededor de 150 choferes pedían a representantes de Uber en Hermosillo, les explicaran la situación de las “sanciones”, pero no les resolvían.

El pasado martes alrededor de 150 operadores de Uber se manifestaron en la oficina de reclutamiento en la ciudad, porque les están cobrando penalizaciones por supuestamente violar los términos y condiciones del contrato al aceptar “desproporcionadamente” códigos de viajes gratis, algo que aseguraron la empresa lo tomó como un fraude.

Ángel, operador desde que entró el servicio a la ciudad, aclaró que la empresa comenzó a dar muchos Códigos de Viaje gratis, que pueden ser desde el primer viaje gratis, descuentos de 200 pesos, entre otros. Pero al final la compañía decidió no pagárselos y además les cobraron penalizaciones de entre los mil hasta los 10 mil pesos.

“Hay Códigos promocionales que te dan un primer viaje gratis, otros que te dan tres, o muchas veces el cliente se queja y les reembolsan la lana, y eso nos lo aplican a nosotros como Código. Entonces, todos esos, Uber dejó de pagarlos y son los que nos vinieron a afectar”, narró.

El problema, explicaron los operadores, es que la empresa está manejando la situación como un fraude, porque se violentaron los términos y condiciones del servicio. Pero, aseguran que es un problema de la empresa, ya que al final son ellos quienes emiten los Códigos no el operador, ni el socio.

Sin embargo solo se los cobraban a ellos, quitándoles el recurso que habían ganado, aun cuando muchos lo ocupaban para pagar la letra del carro que sacaron de agencia para trabajar en Uber.

Cierran las puertas

Durante todo el martes los operadores de Uber estuvieron exigiendo una explicación del porqué los estaban penalizando por aceptar Códigos que emite la propia empresa. Los operadores llegaron a ingresar al centro donde pedían hablar con la persona encargada en Hermosillo, de nombre Daniel, porque ya tenían tiempo tratando de resolver el problema directamente con la compañía a través de llamadas y correos electrónicos pero no les respondían.

Para el miércoles amaneció este letrero en las oficinas ubicadas en el Centro Delta.

En ese lugar les aseguraron que los atenderían uno por uno, para ver la situación personal del operador de Uber y tratar de llegar a una solución directamente con los encargados de la compañía en la Ciudad de México.

La respuesta la recibieron hasta el miércoles, cuando varias cuentas de los socios de Uber en Hermosillo fueron canceladas y cuando quisieron ir a reclamar al Centro Delta encontraron las puertas cerradas y solo había un letrero que decía a mano: “Srs. Hoy permanesera cerrado por motivo de fuerza mayor, mil disculpas. Todo tramite favor de aserlo por línea… Att.- Uber” (sic).

Confirman ‘hackeo’ de cuentas

El mismo miércoles por la mañana. La encargada de Uber en México, María Fernanda Reséndiz, aseguró en programas de radio local, que el equipo de informática de la compañía detectó que algunos operadores estaban utilizando los Códigos promocionales para sacar beneficio personal, lo que se consideró como violaciones al contrato de operación y por eso aplicaron las penalizaciones y cancelaron algunas cuentas.

Aseguró que el equipo de detección de fraudes estaba trabajando en el tema de Hermosillo, donde la situación seguiría igual hasta encontrar una respuesta.

Según lo comentado a Primera Plana por otro operador de Uber (pidió omitir su nombre por temor a represalias) explicó que durante las noches un grupo de jóvenes se acercaban a los choferes de Uber ofreciéndoles venderles Códigos de viajes gratis para que estos los utilicen a su gusto, a lo cual dijo que muchos aceptaron porque la demanda del servicio no es igual a cuando empezó.

Al parecer, platicó, algunos ciudadanos lograron aprovecharse del sistema que la empresa utiliza para entregar viajes gratuitos a los usuarios que se registran en la plataforma por primera vez y obtuvieron una gran cantidad de Códigos de viajes gratis que luego vendían a choferes u otros usuarios.

Incluso en la red social de Facebook se logró encontrar al menos tres publicaciones de personas que ofrecían Códigos de viaje gratis de Uber de hasta 200 pesos cada uno para el mejor postor.

El fraude paso a paso

Utilizando huecos tecnológicos, usuarios y operadores de Uber obtienen dinero en efectivo con las promociones de “primer viaje gratis”.

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Usuarios de Facebook venden Códigos de Viaje de Uber.

Para orquestar esta práctica, los “hackers” entrevistados por Ehui.com explicaron que han utilizado una aplicación para teléfono celular llamada ‘App Cloner’, misma que sirve para duplicar una aplicación existente en algún teléfono celular con sistema operativo Android.

Para lograr su cometido recurren a utilizar la aplicación Uber, previamente clonada, en la que ingresan datos basados en una identidad falsa, y reciben un código promocional de 250 pesos por ser, aparentemente, clientes nuevos de la empresa.

Basta con ingresar dicho código para que el viaje pueda ser realizado, y así el servicio para el “cliente nuevo” será de manera gratuita.

Es decir, una persona con acceso a Internet descarga la aplicación ‘App Cloner’, posteriormente crea un correo electrónico en la plataforma Gmail, utilizando, en la mayoría de los casos, nombres e identidades apócrifas.

Una vez creada la cuenta de correo electrónico, ingresan a la aplicación previamente clonada, se disponen a establecer la identidad de un usuario ‘Alter Ego’ (en uno de los casos, choferes aseguraron que un usuario llevaba por nombre Gokú), y posteriormente se dirigen a la opción “Viajes Gratis” y solicitan se les haga llegar por medio de un correo electrónico un código promocional por ser clientes nuevos de la empresa Uber.

Una vez que obtienen el código promocional, puede ser utilizado en un solo viaje, logrando así tener acceso a un recorrido valuado en 250, que según información consultada en la plataforma Uber, es suficiente para un viaje de ida y vuelta a la comunidad de San Pedro, ubicada en el área rural nororiente, viajando desde el centro de la ciudad de Hermosillo.

Cuando inició el servicio Uber en Hermosillo era necesario tener a la mano una tarjeta de crédito con la que se garantizaba un usuario por cuenta, y aseguraban así tener el domicilio e información personal del cliente. Pero con la apertura del cobro en efectivo se ha facilitado este tipo de prácticas y se ha puesto en riesgo la integridad de los miles de choferes afiliados a la empresa inmiscuida en esta polémica.

Siguen en la ilegalidad

Mientras continúa este problema interno de la empresa internacional y sus socios de Hermosillo, los operadores tradicionales, aglutinados en el Movimiento Nacional de Taxistas, siguen exigiendo a las autoridades que cumplan con lo que marca el reglamento para empresa de redes de transporte basadas en aplicaciones móviles (ETR), que fue publicado el 23 de mayo, donde se obliga a la compañía a entrar una base de datos de todos los operadores y una copia del seguro.

Los taxistas exigieron a las autoridades que ya no sean “tibias” en su actuar y cumplan con su deber de garantizar que se cumpla la ley. Por su parte aseguraron que ellos no se dejarán cuando algún operador de Uber trate de ganarles su trabajo.

Por otro lado, el director del Transporte del Estado, Luis Iribe Murrieta, aseguró que ya enviaron una iniciativa al Congreso del Estado para modificar la Ley del Transporte y poder multar hasta con 80 mil pesos y el decomiso del vehículo a todos los choferes que operen de manera ilegal, como dijo que en estos momentos lo hacen los Uber.

El panorama para que la operación de Uber continúe en Sonora luce más incierta que nunca, y se podría dejar sin trabajo a más de mil operadores que en estos momentos ya están registrados en Hermosillo y a miles de usuarios que ya adoptaron este medio de transporte como su predilecto.