DE PRIMERA MANODestacada

Columna de Ruiz Quirrín: AMLO viene a Sonora y se vestirá de candidato

La Prensa, ha logrado que el Presidente recule

Consciente de fallas en Salud, CPA toma decisiones

EL PRESIDENTE López Obrador visitará Sonora este fin de semana. Lo hará en traje de candidato.

Y es que a pesar de ser el titular del Poder Ejecutivo Federal, al parecer le es muy difícil desprenderse de su traje de aspirante presidencial en campaña.

Esa percepción nos la deja todos los días desde su conferencia de prensa matutina en palacio nacional.

En Hermosillo tendrá contacto con grupos afines dispuestos a recibir la ayuda de la llamada “Cuarta Transformación”.

Le reunirán ahí en la explanada del gimnasio de la Universidad de Sonora, a adultos mayores, “ninis”, estudiantes becarios de preparatoria, grupos de indígenas y personas con discapacidad.

Será el arranque de los programas de ayuda social del gobierno federal a los sonorenses.

La pregunta que nos hacemos es, si enterado de los problemas que han generado las medidas de su política en entidades federativas como Sonora, el Presidente de México pudiera responder a algunas de las inquietudes existentes.

Es que sus políticas empiezan a provocarnos problemas serios. Los hemos dicho y lo reiteramos ahora, con dos botones de muestra más: Hubo paro en Cecytes, amenaza de paro en COBACH y empiezan a extinguirse las estancias infantiles. Todo por inanición ante la falta de los dineros de la Federación.

De suyo, se sabe, es una persona obstinada, terca, obcecada. Sus más cercanos colaboradores han tenido qué doblar las manos ante la actitud personal intolerante de su jefe, en el papel de Presidente.

Ni las declaraciones, posturas y resistencias de empresarios y de los llamados “organismos autónomos”, han logrado que López Obrador dé marcha atrás a sus decisiones.

Excepto algo: La Prensa.

Las redacciones de varios medios de comunicación han sacado de quicio a AMLO y en otros casos, le han obligado a dar marcha atrás en sus criterios.

La revista “Proceso” y el diario “Reforma”, entre otros, que han revelado datos que son tomados como “golpes” al nuevo grupo en el poder, han ganado calificativos peyorativos de parte del Presidente.

“Conservadores”, “hipócritas”, “izquierdistas que en realidad son conservadores”, son algunos de los epítetos externados por López Obrador a quienes han externado opiniones diferentes a la suya y han hecho publicaciones que no quisiera haber visto.

Lo han sacado de sus casillas.

Ha habido casos también en los que, abrumado por las consecuencias de una mala decisión, la crítica en los medios se convierte en un alud en su contra y tiene necesariamente qué dar marcha atrás.

Hay varios ejemplos. Uno de los primeros, las virulentas reacciones por el anuncio de la disminución del presupuesto del gobierno federal para las universidades. “Fue un error técnico. El apoyo seguirá”, se vio obligado a corregir.

El más reciente: Ante la exigencia del diario “Milenio” a través de la oficina competente de transparencia para obtener los videos relacionados con el accidente aéreo que provocó la muerte de Rafael Moreno Valle y su esposa, la Gobernadora Martha Érika Alonso, se instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ofreciera una respuesta en el sentido de que esa información no sería revelada hasta dentro de cinco años.

Los resultados fueron funestos. La prensa, todos los medios de comunicación, apostaron sus análisis a la enorme probabilidad de que, ante la opacidad del gobierno en este caso, la caída del helicóptero que mató a la pareja poblana y a tres personas más, no habría sido un accidente sino un “crimen de Estado”.

Para remate, este hecho le dio más fuerza a la afirmación que en ese sentido ha venido haciendo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortez.

Y no pasaron muchas horas para que el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, sacara la cara para alcanzar a decir que había habido una “confusión” y que lo más pronto posible, en cuanto Canadá entregue los resultados de los peritajes del accidente, serán dados a conocer públicamente.

En cada uno de esos reveses que le ha propinado la prensa, López Obrador hace esfuerzos por ganar la batalla ante la opinión pública.

Cuando se reveló la información de que los secretarios Olga Sánchez Cordero, de Gobernación y Jiménez Espriú, habían omitido informar en sus declaraciones patrimoniales sobre departamentos de su propiedad en Estados Unidos, el Presidente dijo a los reporteros que estaba exigiendo a ambos que aclararan las cosas.

Cuando le cuestionaron la opacidad decretada por SCT del caso Moreno Valle-Alonso, aseguró que le solicitaría al titular del área “ser transparente”.

La verdad es que sus colaboradores más cercanos no se atreverían a decidir temas tan serios. Antes lo consultan a su jefe, aunque después tengan qué poner el rostro para ser señalados con el dedo.

A inicios de esta semana, el Presidente nos anunció a los sonorenses que la carretera de cuatro carriles de Estación Don a Nogales, reconstruída con concreto hidráulico (excepto los 164 kilómetros de Hermosillo a Santa Ana) sería concluída el próximo mes de Mayo.

Eso es algo que no es cierto. Hay tramos tan sólo de Imuris a Nogales que se llevará meses (cuanto más rápido) en terminar, sobre todo en una zona donde hay sierra.

Y si nos basamos en que desde hace dos años y medio no se ha podido concluir el tramo de 21 kilómetros entre Santa Ana y Magdalena, pues saque usted sus propias conclusiones.

Quizá y el Presidente de México, dentro de su nueva etapa de campaña renovada por Sonora este sábado, cuando menos podría hacernos una precisión al respecto.

Noventa días en Palacio Nacional

ESTE TIPO de registros sobre las actitudes presidenciales en respuesta a informaciones precisas de la prensa, nos hacen pensar que ante la intolerancia que envuelve la personalidad de López Obrador, podría darse una oposición seria en nuestro país y evitar el evidente deseo de concentrar todo el poder en una sola persona.

A noventa días de haber llegado a palacio nacional, el Presidente ha sacudido al país pero no le ha ido del todo bien. Sus apuestas para buscar una verdadera transformación en México que permita un mejor bienestar de los ciudadanos, están en el aire.

Estuvimos en el salón de sesiones del Senado de la República hace una semana, cuando 127 senadores de un total de 128, votaron a favor de una Guardia Nacional, pero con “mando civil”.

La algarabía de todos los grupos parlamentarios se puso en evidencia. Todos hablaron de que no pasó la Guardia Nacional como originalmente lo había planteado la iniciativa del Presidente y que gracias a que se escucharon las diferentes voces de académicos y de expertos, así como la oposición de bancadas como las del PAN, PRI, PRD y Partido Verde, se había logrado consolidar una oposición, como no se había logrado antes desde el pasado 1 de diciembre. Además, se fijó tiempo para el regreso de los militares a los cuarteles: cinco años.

Quizá sólo fue una pantalla. Una ilusión. La Guardia Nacional está naciendo como un instrumento del Presidente para combatir la delincuencia y el crimen organizado y la designación del Jefe de esta nueva institución estará a cargo de López Obrador, quien podría decidirse por un militar como el general Víctor Hugo Aguirre Serna, a quien se ha venido mencionando insistentemente.

¿Y si en verdad AMLO está logrando hacer su propio ejército dentro de sus ansias concentradoras de poder?

Porque en la pasada campaña, Andrés Manuel reiteraba que el ejército debería regresar a los cuarteles porque además de violar los derechos humanos, era incompetente.

Ya Presidente, ha cambiado diametralmente su opinión. No sólo eso. Al ejército lo ha convertido en entidad beneficiaria de intereses inmobiliarios, como lo demuestra el proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Lo que también es muy cierto es que el secretario de seguridad pública y participación social, Alfonso Durazo Montaño, está montado ahora en un compromiso mayúsculo y lo que nadie duda es el gran poder que tiene en sus manos.

A noventa días de haber llegado a la Presidencia, el futuro económico de México se advierte nebuloso. Ya BANXICO pronosticó menor crecimiento este 2019.

Estarían por verse los números en relación a la generación de nuevos empleos, en un nuevo México donde los empresarios nacionales y extranjeros están perdiendo la confianza en el Presidente y en sus operadores.

A noventa días de estar al frente del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador domina la agenda nacional y mantiene una enorme popularidad a su favor.

El llamado “bono democrático” que Juan Pueblo le entregó el pasado 2 de julio, se advierte, le alcanzará algún tiempo más. Todo se le perdona y quienes no pensamos como él estamos en este momento sujetos al descrédito, porque la gente mantiene una esperanza viva. Y con toda razón detesta la sola posibilidad de un regreso al pasado reciente.

No hay oposición real en este momento. Los partidos están “echados” salvo Acción Nacional que se ha atrevido a poner cartas contradictoras a AMLO sobre la mesa.

Esta es la realidad que vivimos hoy en México.

A noventa días del nuevo gobierno de la “4-T”.

Responde la Gobernadora a exigencias en Salud

NO CREEMOS equivocarnos si reiteramos que la calificación que la ciudadanía le otorga a la Gobernadora Claudia Pavlovich sigue siendo aprobatoria… Sin embargo, una cosa es ella, su carisma, la buena química con quien le escucha y saluda y otra muy distinta, su gobierno en ciertas áreas cargadas de vicios y defectos que al paso de los años se han ido acumulando… Y la buena imagen de un gobierno se logra cuando el ciudadano es bien tratado en ventanilla… Como lo dijimos la semana anterior, lo sucedido en Magdalena puso más al descubierto un sistema de salud en Sonora ineficaz e insensible… Ante esa realidad, la Gobernadora del Estado elaboró una agenda para desarrollarla en Magdalena, visitar a la familia y tomar en sus brazos a la pequeña que nació en circunstancias que no deberán repetirse y anunció un programa emergente que incluye “Cero rechazo” a cualquier emergencia en los hospitales y centros de salud de Sonora y con unidades neonatales con la totalidad de material quirúrgico y medicamento… Claudia, desde muy joven, ha conocido el dolor de las personas con mayor vulnerabilidad y existe la seguridad de que lo más deseable para ella es lograr que en materia de Salud se ofrezca un servicio sensible, digno y con respuesta positiva en medicamentos… Ojalá y esta manera de ser y pensar de la Gobernadora fuera retomada por algunos funcionarios estatales que nomás no pueden controlar la situación y menos responder bien a la confianza otorgada, imposibilitados de tomar decisiones para solucionar problemas, con lo que en realidad se convierten en un problema mas.

Visitante distinguida

LA PRESIDENTA municipal o Mayor de Phoenix, la capital de Arizona (y por cierto ciudad hermana de la capital sonorense) Thelda Williams, visitó Hermosillo esta semana como un acto de cortesía y para fomentar las relaciones entre ambas capitales vecinas… Sabedora de la excelente relación entre los gobernadores de Arizona y Sonora a través del concepto de Megarregión, la Mayor mostró su disposición a trabajar en conjunto por sus comunidades… La oficina de “Descubre Phoenix” participó en la agenda que la distinguida visitante cumplió en suelo sonorense, en tanto la alcaldesa Célida López Cárdenas se preocupó por ser una espléndida anfitriona, invitándole a disfrutar de un excelente platillo sonorense en conocido restaurante.