ColumnasDE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

Convierten al Ayuntamiento de Caborca en un negocio particular

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

RESULTA por demás extraño que el presidente municipal de Caborca, Abraham Mier, rechace la determinación de la minera “Penmont” de pagar por tratar el agua –sin costo alguno para la Comuna ni el Gobierno del Estado-, pero pretenda hoy en sesión de Cabildo, endeudar al Ayuntamiento y a los caborquenses por los próximos 21 años, al concesionar a una empresa de dudosa actuación, el manejo de la basura.

Juan Murrieta González, regidor ciudadano en el Cabildo del Ayuntamiento de Caborca, denunció que hoy miércoles, 14 de junio, se votará en sesión la propuesta para llevar a cabo una alianza público-privada para el tratamiento de residuos sólidos –derecho de limpia, recolección, traslado y disposición final-, vía concesión, con la empresa EMCO, a 21 años y con un costo de 570 millones de pesos.

Añadió Murrieta que esa misma empresa ya cuenta con un contrato con el municipio de Caborca por el servicio de alumbrado público a diez años, por 55 millones de pesos, el que se formalizó en la pasada administración con el alcalde Librado Félix.

El regidor informó que el presupuesto para este 2023 de Caborca, llegará a los 533 millones de pesos. Es decir, que la nueva concesión a EMCO comprometería los recursos públicos para las siguientes siete administraciones.

“Los ciudadanos están pidiendo ahorita como una obra urgente, una planta tratadora de residuos sólidos, pero sin cargo al patrimonio de los caborquenses”, estableció Murrieta.

EMCO participó en un procedimiento para lograr la operación del alumbrado público en Cajeme, pero su elección se dio de manera irregular al no seguir el procedimiento establecido en la Ley, estableció el regidor ciudadano de Cajeme, Gustavo Almada.

En ambos casos, Movimiento Ciudadano ha determinado apoyar las exigencias de sus regidores en estas dos plazas.

En Caborca, antes de concluir la pasada administración municipal, el alcalde y la mayoría de regidores aprobaron otorgar una concesión a la minera “Penmont” para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, necesaria para el desarrollo de la ciudad y, además, en cumplimiento a normas ambientales de corte nacional e internacional.

“Penmont” (filial de “Peñoles”), firmó un contrato con una empresa privada para operar dicha concesión y construir la obra, sin costo alguno para el Gobierno del Estado ni para el municipio.

Sin embargo, al convertirse en presidente municipal, Abraham Mier, se ha dado a la tarea de cancelar dicha concesión, en un afán por destruir un logro extraordinario para su municipio y para su gente, sin la necesidad de dejar una deuda a largo plazo.

Todo indica que se está actuando acorde a la posibilidad de hacer del Ayuntamiento de Caborca, un negocio particular, en beneficio del alcalde.

LA PERCEPCIÓN que quedó ayer por la tarde, luego de una “tregua” de los productores agrícolas del sur de Sonora en la que “soltaron” la caseta de cobro de Fundición, tras haberla “tomado” durante cinco horas, es que se “rajaron”… Sus acciones fuertes y “radicales”, terminaron a las cinco de la tarde y se declararon a la espera de una respuesta que no vendrá de la autoridad federal, en su exigencia de que se fijen precios de garantía al trigo y al maíz… La actitud inicial expresada con energía por Juan Gándara, dirigente de los pequeños productores rurales, en el sentido de que “para atrás, ni para agarrar vuelo”, quedó en pura saliva… ¿Qué fue lo que pasó?… Que alguien de gran nivel de gobierno ofreció alguna “compensación” a los dirigentes del movimiento para desactivarlo… La película fue muy diferente en Sinaloa, donde los productores agrícolas se sostuvieron al “tomar” el aeropuerto de Culiacán, con todas sus implicaciones, incluidos los enfrentamientos con pasajeros… De plano, los hombres del campo del sur de Sonora demostraron no tener conciencia social de una lucha… Por eso no se esperaría de ellos solidaridad alguna ante los problemas que enfrentan los sectores más vulnerables… Sin embargo, el movimiento se sintió en todo el país… El Presidente López Obrador debió haber festejado la actitud sonorense.