Principales

Covid puede generar secuelas psicológicas: Clausen

Un estudio reciente de la Universidad de Oxford, Estados Unidos, demostró que una de cada cinco personas con resultado positivo en la prueba de Covid-19 es diagnosticada con un trastorno de ansiedad o depresión

Por Redacción

Poco a poco la ciencia médica va descubriendo más acerca de cómo se manifiesta el Coronavirus en las personas y las afectaciones que deja en el organismo, por lo que es primordial evitar los contagios debido a que en muchas personas deja secuelas, incluso mentales, indicó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora comentó que un estudio reciente de la Universidad de Oxford, Estados Unidos, demostró que una de cada cinco personas con resultado positivo en la prueba de Covid-19 es diagnosticada con un trastorno de ansiedad o depresión, dentro de los siguientes tres meses.

Además señaló tienen probabilidad de ser diagnosticado con demencia después de tener coronavirus en comparación con otras enfermedades entre los pacientes mayores de 65.

«Por eso hemos insistido tanto en que contagiarte de Covid-19 no es un juego. Qué lástima que haya tantas personas haciendo esfuerzos por no contagiarse, porque por otro lado, existe tanta gente imprudente jugándosela a contagiarse y provocar más muertes’’, aseveró.

Clausen Iberri comentó que en la Secretaría de Salud se cuenta con profesionales de la salud mental, para de, percatarse síntomas de ansiedad, estrés o notan diferencia en sus emociones, pueden acceder a estos servicios a través del 911 o a la línea 6629-37-65-19.

“Ya cada vez es menos el tiempo en el que nos debemos de cuidar. Pero en este momento, lo que no debemos hacer es perder el ánimo, bajar la guardia y abrirle espacio a los contagios’’, declaró.

Conforme fue pasando el tiempo, agregó, se fue descubriendo que el Covid-19 no era una simple gripe, ni era tan sencillo como se creyó al inicio; así también entre más conocemos la enfermedad, podemos ir conociendo las secuelas que deja el Covid-19.

Recordó que para evitar contagios de Covid-19 es muy importante que se aplique la regla de tres, que consiste en el uso de cubrebocas, lavado de manos y guardar sana distancia.