Principales

“CQN”, empresa favorita de Salud; recibió jugosos contratos del Gobierno de Sonora en Compras Covid

Oficinas de Comercial Química del Noroeste en la Colonia Balderrama, Hermosillo.

“Primera Plana” revisó a qué empresas y qué materiales ha estado comprando el Gobierno del Estado; una empresa: Comercial Química del Noroeste, acapara el 80% del gasto total

Por Gerardo Moreno

Durante la actual pandemia del Coronavirus el Gobierno de Sonora ha invertido casi 228 millones de pesos para la compra de insumos, medicinas y equipamiento para enfrentar la crisis, sin embargo, no hay efectos positivos pues la curva no ha podido aplanarse, el contagio sigue activo y a la alza.

Según los Datos Abiertos de la Plataforma para la Adquisición de Bienes, Insumos y Equipamientos para Enfrentar la

Secretario de Salud, Enrique Clausen durante sesión del Comité Mixto para la adquisición de bienes, insumos y equipamiento por emergencia Covid.

Contingencia del Covid-19 en Sonora, el Estado ha realizado un total de 100 adjudicaciones desde que comenzó la pandemia el 16 de marzo, pero solo 15 empresas han ganado estas licitaciones.

¿Quién ganó más?

De acuerdo al reporte de Transparencia, solamente una empresa obtuvo 42 licitaciones para diferentes productos médicos y de laboratorio por un monto total de 183.5 millones de pesos, lo que representa el 80% del gasto total.

Se trata de la compañía sonorense “Comercial Química del Noroeste SA de CV”, que representa legalmente Hernán Lohr Escalante y según los registros de Salud su empresa se ubica sobre la calle Ángel García Aburto #186 en Hermosillo.

El principal gasto de la Secretaría fue la compra de 160 ventiladores adulto-pediátricos, fueron adquiridos a un precio de 960 mil pesos cada uno, sin IVA, por lo cual en total se pagó 178.1 millones de pesos a esta empresa por ese concepto.

Además se le adjudicaron siete mil 200 tubos de polipropileno tipo eppendorff por un costo total de 2.3 millones; cuatro estuches de enzima especiales por 393 mil; más de ocho mil dosis de cloruro de sodio por 208 mil pesos, entre otros insumos.

  ¿A quién más le compró?

La segunda empresa con mayor monto y número de adjudicaciones fue Cumelab SA de CV cuyo representante legal es Mirna Rosario Barra Galindo, según los datos de Salud tiene su dirección también por la calle García Aburto, aunque sin especificar. Pero en el Padrón De Proveedores del Estado marca su domicilio en Campeche Interior 7, Colonia San Benito.

A esta empresa le dieron 20 licitaciones por un monto total de 12.3 millones de pesos; donde el mayor fue por 100 monitores de signos vitales que se compraron a 74 mil pesos cada uno, precio sin IVA, pagando en total 8.6 millones.

Además le pagaron un millón de pesos por tres mil 200 cajas de Propofol Emulsión inyectable; otros 974 mil pesos por ocho mil paquetes de gasas de algodón; 887 mil pesos en 10 mil equipos para venoclisis quirúrgico, y 58 mil pesos en 200 caretas protectoras ligeras, entre otros.

En tercer lugar aparece ISM Innova Salud México SAPI de CV, una empresa de la Ciudad de México cuyo representante legal es Cinthya Sánchez Rojas. Esta compañía ganó 10 licitaciones y le pagaron en total 9.2 millones de pesos.

El principal importe fue por 25 mil paquetes de guantes de latex desechables por el que pagaron 5.8 millones de pesos, luego tres mil balones para reanimación cardiorrespiratoria para adulto por 1.3 millones, 22 mil 500 catéteres para oxígeno por 560 mil pesos, y siete mil 200 mascarillas pediátricas por 387 mil pesos.

Luego viene la empresa Medicina Integral y Farmacéutica de Sonora MIFSAM SA de CV, la cual es de Ciudad Obregón y está a cargo de Pablo Morales Alfaro, quienes tuvieron solo una licitación ganada.

A esta empresa le compraron 60 monitores de signos vitales a un precio de 86 mil 400 pesos más IVA, cada uno, es decir que en total fueron poco más de seis millones 13 mil pesos por todo.

En quinto lugar aparece la empresa GHC Soluciones S de RL de CV, que tiene su razón social en el Estado de México y está a cargo de Eduardo Castillo Hernández. Ellos ganaron tres licitaciones por 4.7 millones de pesos.

Les compraron 870 mil cubrebocas a un precio total de 3.8 millones de pesos, seis mil 333 frascos de antiséptico y germicida por 448 mil pesos, y mil 500 googles médicos por 440 mil pesos en total.

Después viene la empresa Red CAM Leones Nacional SC de Monterrey, Nuevo León, a ellos le compraron 38 mil rollos de tela brahamante para hospital por un precio total de 3.1 millones y más de 10 mil gorros para cirujano por 131 mil pesos.

Luego la empresa Compañía ADF Servicios de Comercializadora SA de CV, del Estado de México cuyo representante legal es Azucena Pérez Patiño, a la cual le dieron seis licitaciones por un monto total de 2.4 millones.

A esta empresa le compraron cinco mil 333 overoles desechables por un costo de 1.8 millones de pesos, 14 mil pañales redoblados para adulto por 284 mil pesos y 26 mil pares de botas para quirófano por un monto total de 178 mil pesos.

Además ganó tres licitaciones por siete mil 333 guantes de nitrilo (chicos, medianos y grandes) por 38 mil pesos cada una, es decir 114 mil pesos en total.

De ahí aparecen tres empresas que tuvieron más de un millón de pesos en adjudicaciones pero menos de dos millones, y seis que obtuvieron licitaciones por menos de un millón, destacando la empresa “Consulensa Asesoría Integral” a quienes les pagaron 69 mil pesos por 500 bolsas para cadáveres.

 

En el portal web de salud.ecompra.mx donde se publican los resultados de licitaciones.

 

 

 17% de las necesidades

 Por el decreto de Emergencia y Contingencia Sanitaria Epidemiológica publicado el 25 de marzo en el Boletín Oficial del Estado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, todas las compras realizadas por la contingencia del Covid-19 deben estar a cargo de un Comité Mixto de Adquisiciones.

Este comité está integrado por el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri y el Contralor Estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro, además de representantes de los hospitales privados. La intención es transparentar todas las compras que se hagan durante este tiempo.

Para esto han realizado varias sesiones públicas donde se invita a empresas locales y nacionales a participar en las licitaciones para cubrir las necesidades médicas del estado ante la crisis del Coronavirus.

Sin embargo, publicaron un catálogo de 36 necesidades en cuanto a materiales, insumos, bienes y equipamiento, las cuales al momento ya han sido cerradas, pero según el portal de compras de la Secretaría de Salud el 78.2% de estas se declararon desiertas y solo hay un avance del 17% (hasta el cierre de edición).

Esto en plena fase tres de la pandemia, donde estamos alcanzando el pico más alto de contagios y de muertes por Covid19, donde ya se están saturando todos los hospitales y a diario se confirman más de 100 pacientes con esta enfermedad.