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Cuidado que ahí viene otro puente

Por Gerardo Moreno y Alberto Maytorena/

La construcción del paso a desnivel en Luis Encinas y Navarrete durará alrededor de cinco meses y cuenta con un presupuesto federal de 25 millones de pesos; peatones se mostraron inconformes al no ser considerados en el proyecto

Según expertos la movilidad en las ciudades deben contemplar tanto a los automovilistas, como a los peatones y bicicleteros, es por eso que las obras que realicen los gobiernos los deben tomarlos en cuenta y cuidar el flujo de todos ellos; sin embargo cuando se realizan obras siempre hay descontentos, genera inconvenientes y un caos vial que se debe tener precaución hasta que son terminadas y se puede evaluar su utilidad.

El miércoles pasado la Secretaría de Desarrollo Urbano (SIDUR) inició la construcción de un paso a desnivel, conocido como “puente deprimido” en uno de los lugares más transitados de la ciudad, pues convergen el bulevar Luis Encinas ―de gran flujo vehicular en la ciudad― y el bulevar Juan Navarrete. Además se encuentra frente a la escuela con mayor número de alumnos que es la Universidad de Sonora, hay más de 40 mil alumnos entre licenciatura, posgrados, artes y lenguas extranjeras. Y alrededor de la mitad acuden al campus centro ubicado en la capital sonorense.

El litoral de la Universidad de Sonora (2.5 kilómetros) siempre ha sido un riesgo; las semanas pasadas, estudiantes fueron atropellados al tratar de cruzar estas vías y hasta se cobró una vida. Esto ha prendido las luces de alarma entre los alumnos quienes se manifiestan para que las autoridades tomen medidas. También critican el paso a desnivel pues aseguran que agravará el problema; sin embargo las autoridades dicen que era la mejor opción para mejorar la movilidad en esa área.

Puntos técnicos de la obra

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Enrique Torres Delgado, explicó la importancia de la obra y aseguró que era muy solicitada por los hermosillenses, ya que en el cruce del bulevar Luis Encinas y Navarrete se generaba un cuello de botella muy peligroso, donde decenas de automovilistas se tenían que frenar y esperar tener paso libre generando un caos vial.

2 Enrique Torres
El titular de SIDUR, Enrique Torres, dio una explicación del proyecto.

Indicó que el paso a desnivel será de un solo carril que iniciará a 20 metros después del semáforo peatonal que esta enfrente del Hospital General del Estado por el Luis Encinas hacia el poniente y terminará 20 metros antes del cruce peatonal que está entre Sambors y la Universidad de Sonora por el Navarrete. Medirá 135 metros de longitud y tendrá una profundidad de 5.5 metros.

El funcionario explicó que la inversión de la obra está presupuestada en 25 millones de pesos que vienen de parte de la Federación, más una partida adicional de 10 mil millones de pesos puesta entre el Ayuntamiento de Hermosillo y el Gobierno del Estado. La edificación del paso a desnivel durará cinco meses, pero la constructora encargada se comprometió a tener jornadas dobles para tratar que esté lista lo antes posible.

La empresa encargada es “La Grande Constructora SA de CV”, que está a cargo de Roberto Ochoa Padilla, según el portal de Compranet esta empresa ha ganado por lo menos diez licitaciones para obra pública.

Una obra importante: SIDUR

Enrique Torres Delgado explicó que en toda la zona transitan diariamente alrededor de 60 mil automóviles, y que con el puente más fluidez pues no tendrán que detenerse evitando muchos accidentes viales que sucedían en ese cruce.

“Es una obra muy esperada porque casi todos hemos sufrido este cuello de botella que se genera por los automovilistas que circulan de oriente a poniente por esta vía. Será muy similar a la que se encuentra en el entronque de Veracruz y Luis Encinas, va a ayudar a la movilidad”.

Aunque en el proyecto no se contempla ninguna obra adicional para peatones, el titular de SIDUR aseguró que sí están contemplados implícitamente ya que el puente deprimido servirá como una barrera natural para que los transeúntes no crucen por donde quieran y tendrán que ir a los cruces peatonales del Hospital General y el de Sambors.

El encargado de SIDUR expresó que como toda obra generará algunas molestas e inconvenientes, pero que están trabajando coordinadamente con Tránsito Municipal y la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) del Ayuntamiento de Hermosillo para que sean lo menos posibles; pidió paciencia y mucha precaución a quienes transitarán por estas vías y que se informen de las rutas alternas.

Tomen precauciones

En lo que dura la construcción del paso a desnivel la circulación por el Navarrete frente a la Unison estará detenida, lo mismo que por el Luis Encinas; por lo tanto se abrieron vías alternas que servirán para el flujo vehicular. Para los que vienen de oriente a poniente deberán tomar la calle Reyes que se encuentra antes de llegar al Hospital General y luego abordar la Gastón Madrid hasta llegar a la Reforma, seguir hasta la Américas y reincorporarse al Luis Encinas.

Del otro lado quienes vienen de poniente a oriente, durante la etapa uno, podrán circular normalmente; pero al iniciar la siguiente etapa que es ya la construcción del puente en sí, las calles estarán cerradas totalmente y el flujo vehicular se desviará hacia el norte en la Reforma.

En cuanto al Transporte Público, las rutas que normalmente circulan por el Luis Encinas también fueron modificadas: las líneas 1 (Sahuaro-Manga), 5 (12 de octubre), 10 (Sahuaro-Caturegli) y 13 (Simón Bley) se desviaran por el bulevar Rosales hacia la Colosio para después abordar la calle Reforma y reincorporarse al Luis Encinas.

Por otro lado las líneas 4, 6 (Peni), 16 (Piña-Reforma), 17 (Choyal) y 18 (multirutas)  utilizarán la ruta alterna de Reyes-Gastón Madrid-Reforma.

También se modificarán los accesos a la Universidad de Sonora, para esto la alma mater implementará un operativo especial para poder llevar el flujo vehicular de la mejor manera en cuanto a los accesos y dentro del campus.

Se dispondrán de 20 entradas abiertas a la universidad, ocho para vehículos y 12 para peatones: primeramente la entrada que se encuentra en el bulevar Navarrete estará cerrada tanto para peatones como automovilistas y la salida frente al Hospital General estará cerrada para automovilistas.

La puerta principal ubicada frente a rectoría será sólo para la entrada de vehículos. Los tres accesos del Colosio y los tres de la Reforma y el del Rosales seguirán funcionando para entrada y salida de vehículos y peatones.

Para vigilar y tratar de cuidar lo mejor posible la integridad de los estudiantes universitarios habrá dentro del campus un operativo especial donde los mismos guardias de la institución estarán orientando a los automovilistas del flujo vehicular que pueden utilizar.

Por otro lado el Ayuntamiento de Hermosillo, con el fin de tratar de evitar el caos vial durante los cinco meses que tardará la obra, asignará a 25 agentes a esta área para orientar el tráfico. El oficial Rasiel Mendoza Ruiz, encargado del Departamento de Tránsito recomendó que de ser posible utilicen vías alternas al Navarrete y Luis Encinas, pero a quienes tengan que tomar estas vías lo hagan con las debidas precauciones, teniendo mucha paciencia y obedeciendo en todo momento a los agentes de tránsito.

Peatones piden mayor seguridad

Durante la inauguración de los trabajos de construcción en bulevar Luis Encinas y Navarrete, estudiantes de la Universidad de Sonora interrumpieron silenciosamente el discurso de Enrique Torres Delgado, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, alzando pancartas con las cuales declararon su inconformidad con la obra.

2 Manifestantes Peatones
Manifestantes acudieron al inicio de las obras y solicitaron más seguridad para los peatones.

“Son acciones colectivas hechas por estudiantes universitarias”, aclara Gabriela Garatachia, maestra de Trabajo Social de la Unison y supervisora de los manifestantes, sobre el origen y motivo de la protesta, “todo tiene que ver con el accidente que le pasó a una de nuestras compañeras del campus”, refiriéndose al accidente automovilístico frente al gimnasio del alma mater donde falleció Alexa Salazar del Castillo.

Gatarachia indicó que el grupo de estudiantes tuvo previamente una audiencia con el Secretario de Ayuntamiento y el Presidente Municipal; ellos le mencionaron que efectivamente Hermosillo es una ciudad donde primero es el peatón, luego el ciclista y a lo último el automovilista, “sin embargo este tipo de obras nos están demostrando que no es así”, subraya.

“¿Por qué el engaño? Cuando nosotras fuimos a la audiencia, el alcalde dijo en que cinco meses íbamos a tener puentes peatonales argumentando que son más fáciles de realizar, sin embargo si es la obra es más fácil ¿por qué no la han empezado?”, opinó la maestra, señalando que el puente deprimido beneficia únicamente a los automovilistas, no a los peatones.

Por su parte, Torres Delgado entabló diálogo con algunos de los estudiantes inconformes con la obra y, al ser cuestionado sobre la difusión de la fecha en que iniciaría la obra vial, así como los pormenores del proyecto, recalcó que los medios de comunicación difundieron durante meses los detalles sobre la construcción del puente, sin embargo Garatachia piensa que la labor de difusión pudo ser más efectiva.

“Sí, lo informaron por radio y periódico, pero ¿cuántos estudiantes escuchan la radio y ven el periódico? Hay una campaña llamada ‘30 Mil Volantes para Informar de la Obra’, pero está dirigida a los automovilistas; a describir las rutas alternas que deben usar… ¿y los estudiantes? A mi punto de vista sigue siendo una situación de más riesgo todavía para los estudiantes que se desplazan a pie”, recalcó la docente. “A pesar de que peatones y automovilistas comparten responsabilidades, siempre es más fácil echarle la culpa al peatón”.

Los manifestantes también protestaron por el cambio en las rutas de transporte público, sobre todo por el hecho de trasladar las paradas de camión a la avenida Rosales, la cual consideran una calle difícil de cruzar y aún más a partir de que cierren la sección de Luis Encinas, considerando todas las personas que circularán por esa zona para tomar camión.

Enlace de interés: Evite caos por construcción del puente deprimido

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