DestacadaGeneral

Reforma fiscal un peligro para México: Mario Sánchez

Por Gerardo Moreno/

El diputado sonorense detalla que la propuesta de reforma fiscal, pegaría un fuerte golpe a sectores productivos, como la industria maquiladora, minería y materiales de exportación, casi a punto de desaparecerlos

Contrario a lo que se debería hacer en un país en desarrollo en el tema fiscal, que es generar condiciones así como mecanismos para la creación de empresas y empleos formales, la Reforma Hacendaria presentada por Enrique Peña Nieto le carga más la mano a los sectores productivos y a los contribuyentes que pagan sus impuestos, así lo considera el diputado Federal Mario Sánchez Ruiz.

En entrevista para Primera Plana, el legislador presidente de la comisión de Economía de la Congreso, explicó que la reforma hacendaria está muy lejos de ser un verdadero cambio a favor del desarrollo y que al contrario provocaría el cierre irremediable de muchas empresas y un fuerte golpe a casi todos los sectores productivos, que generaría la desaparición de empleos, lo que al final causaría una grave crisis.

El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, argumentó que la reforma hacendaria viene de tal forma que hace pensar se trata una cortina de humo para desviar la atención a otros asuntos, pues aseguró es imposible que sea aprobada como esta propuesta:

“Es tan increíble lo que está planteándose que si esto pasara tal cual, nuestro país iba a caer en un bache económico brutal; por eso yo creo que esto es más bien como una cortina de humo o como distractores para quitarle atención a algo importante que traigan por ahí, sin duda va a ser una reforma energética, el déficit tan peligroso que traen, el sub ejercicio o una situación de este tipo…”.

Daña la competitividad

El diputado señaló que “de entrada se proponen algunas modificaciones fiscales a algunos sectores que de inicio es imposible que se logren o imposible que se puedan mantener a largo plazo ya que acabaría con la productividad económica de algunos de los sectores a donde esta propuesta”.

El problema, expresó el legislador, es que actualmente las empresas ya no solo tienen que competir entre ellas mismas, sino que la competencia también se da entre los países, ya que las empresas extranjeras ahora buscan donde les den las mayores facilidades de instalarse, seguridad a su inversión y la competitividad para obtener ganancias.

Además que empresas mexicanas como Cemex y Bimbo ―de las más grandes en su tipo―, tienen el suficiente capital para poder constituirse en otros países donde las condiciones y la certeza sean más favorables, entonces también hay riesgo de que empresas mexicanas emigren.

Golpe fuerte a sectores

Mario Sánchez Ruiz, expresó que si se analiza la reforma fiscal, se puede dar cuenta que toca a muchos sectores productivos al punto de casi desaparecerlos. Por ejemplo comentó que al sector manufacturero y de materiales de importación le aplican una serie de impuestos que les baja gravemente la competitividad.

Otro de los sectores que le pega muy duro es al desarrollo de vivienda. Argumentó que actualmente el sector de la vivienda está en crisis pues se construyen la mitad de casas que hace un par de años, y al subirles los impuestos condena a las empresas desarrolladoras a cerrar acrecentando más la crisis, al punto de tener empresas quebradas, fraccionamientos sin concluir, casas no vendidas y cientos de empleos perdidos.

A las empresas aseguradoras se les quitará la deducibilidad de impuestos a sus reservas, estas son como el costo de ventas de cualquier empresa, este tipo de empresas te cubren cierto porcentaje en caso de accidentes o percances y eso es lo que tienen que guardar por si sucede, eso son reserva, actualmente no paga impuesto por ella, pero con la reforma fiscal se le quita la deducibilidad y se le considera ganancia y se le cobrará impuesto generando que al suceder el percance no puedan cubrirla.

3 Ford Hillo.
“Es tan increíble lo que está planteándose que si esto pasara tal cual, nuestro país iba a caer en un bache económico brutal”: Mario Sánchez.

La producción automotriz también se verá fuertemente afectada. Igual que el sector agropecuario quienes necesitan tener funciones diferenciadas para ser competitivas con otras naciones que sí tienen.

Por otro lado en cuanto a las modificaciones al Código Fiscal, Sánchez Ruiz expresó que a pesar de haber aspectos muy buenos, viene en medio algo que es muy preocupante. Entre ello que los accionistas de una empresa serán socios responsables. Es decir, si una empresa quiebra, los accionistas deberán pagar las deudas que deje esa empresa y pueden hasta embargarle sus propiedades, esto generará que muchos empresarios no se arriesguen a crear nuevos negocios.

Otro punto que consideró pésimo, es la homologación del IVA en las fronteras, ahí les pegará durísimo porque las empresas tienen su competencia directa al otro lado, donde sí hay mejores condiciones para el desarrollo, como el poder exportar sin tantos impuestos productos de China. Entonces los consumidores preferirán cruzar la frontera y comprar allá sabiendo que está más barato, haciendo que las empresas locales quiebren.

Sánchez Ruiz, comentó que se quiere vender la Reforma como que viene a darle equidad en las contribuciones, que elimina excepciones especiales a ciertos sectores, que ayuda a los desempleados con un seguro, pero la realidad es que golpea y quita competitividad a las empresas, en vez de crear más empleos y empresas formales que contribuyan, le carga la mano a quienes sí pagan impuestos y ayuda a quienes no generan nada.

En cuanto a Sonora por ser un estado con una fuerte industria maquiladora, de materiales de exportación y de minería, la reforma fiscal como está les vendría a pegar un fuerte golpe a estos sectores productivos casi a punto de desaparecerlos, generando pérdida de empleos y afectando fuertemente el desarrollo que se ha tenido los últimos años.

Los “parches” de la reforma

El diputado federal expresó que los gobiernos buscan cada año la manera de hacerse de más recursos para gastar más, pero los trata de obtener de las personas que sí pagan impuestos, cuando lo que debería hacer es que paguen los que lo hacen, sanear sus gastos e invertir mejor en la creación de empresas, así consigue más contribuyentes y tiene más recaudación.

La tarea del gobierno es establecer mecanismos para hacerse de recursos, pero que no afecten, por esto deben tener tres vertientes:

Que los impuestos sean equitativos (que todos aquellos que se dedican a actividades lucrativas tengan que pagar impuestos).

Diseñar políticas públicas en base a los países con quienes competimos, (somos un país en vías de desarrollo, no somos un país desarrollado, ni de primer mundo, entonces no tenemos que compararnos con ellos ni copiar lo que ellos hacen, sino buscar países en desarrollo con mecanismos que le han funcionado y que están creciendo y ver que les funcionó a ellos).

Y que las políticas públicas deben asegurar que las empresas en México no dejen de ser competitivas, (que las empresas tengan certeza jurídica de que lo que invirtió no se lo van a quitar, que cuenta con mano de obra es calificada y tener los elementos para ganar dinero).

Mario Sánchez Ruiz explicó que desde la Comisión de Economía ha logrado que le pasaran turno para opinar en lo que es el IVA, ISR, IEPS y Código Fiscal y dictaminar en todo lo que es la ley aduanera; actualmente se encuentra en foros, recibe a todos los sectores, asociaciones, representantes y expertos, para conocer sus preocupaciones pero también sus propuestas, para que al momento de discutir la Reforma llevarles a todos los demás diputados argumentos y soluciones a las preocupaciones pero con peso.

Leave a Response