DardosGeneral

Dardos | Nueva ola Covid, una prueba de fuego

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

El manejo de la crisis sanitaria que se está desatando con esta cuarta ola de covid-19, será todo un reto que pondrá a prueba a las nuevas autoridades gubernamentales.

Ya hemos podido observar algunas estrategias que han puesto en práctica desde la oficina que dirige el Dr. José Alomía Zegarra. De entrada, pareciera que la apuesta mayor es la vacuna, y no sé si estén cayendo en un exceso de confianza… Mire, desde por allá en noviembre se comenzaron a relajar los mensajes preventivos oficiales para evitar contagios, de tal forma que llegando diciembre y sus posadas la gente se “soltó”, las reuniones se desataron, a la gente se le olvidó el virus. Y es ahí donde siento que no hubo alguna campaña de refuerzo para despertar la voz interior de la conciencia y todo se dejó a lo fácil pensamiento de “las reuniones son inevitables”.

Cuando un observa los números de esta cuarta ola, es cierto que del 20 al 30 de diciembre los casos no pasaban de 200 diarios, pero después del 1 de enero pegó la oleada llegando a rebasar los mil casos diarios.

Y aunque las autoridades argumentan que es una gripe leve, sin casos graves, se debe observar lo que ocurre en otras latitudes, sobre todo en Estados Unidos, donde los hospitales están colapsados. Las vacunas han ayudado a contener los casos de gravedad, pero esta ola sigue creciendo y demando más medicamento, pruebas, personal médico. Insisto, que las autoridades digan que este panorama “ya se esperaba”, suena a mediocridad.

EN LA CUESTA de enero ver este tipo de crisis sanitarias, nos hace pensar que en algunas familias mexicanas tardarán más tiempo en recuperarse del golpe al bolsillo que genera la enfermedad. No se puede aislar este fenómeno solo al aspecto médico, va de la mano con lo económico y también lo social.

Por eso, decimos que las autoridades deberán encender las luces de alerta, ser sensibles, empáticos y aplicar estrategias inteligentes para auxiliar a la población.

UNA BUENA decisión sin duda fue la instalación en Hermosillo de dos nuevos centros para que la gente acuda a realizar pruebas Covid. Ahora la misión es que en estos centros tengan suficientes pruebas y tratamientos para brindarles a los pacientes. Recordar lo señalado por la OMS: “test, test, test”… Considero que ya hay experiencia entre el personal médico.

PARA LOS FESTIVALES próximos como el FAOT o el Carnaval de Guaymas, quizá los organizadores ya se quedaron sin uñas (de los nervios). No estaría mal que pensaran en un Plan B por aquello de que la curva de contagios no “baje”. Y es que siendo honestos, no hay ninguna necesidad de exponer a la gente, sobre todo conociendo nuestro alicaído sistema de Salud.