DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles 04 de Diciembre del 2013

 

¿A quién conviene otra reconducción presupuestal?

 

SIN DUDA alguna, quien salió perdiendo con la reconducción presupuestal implementada en el año 2012 ante la ausencia de ley de ingresos y presupuesto de egresos del Gobierno de Sonora, fueron los ciudadanos sonorenses.

El año 2012 fue el año en que se empezó a acumular la deuda a los proveedores de la administración estatal. Ese mismo año se puso en práctica por parte de los funcionarios estatales, la respuesta automática del “No hay” ante las múltiples iniciativas y solicitudes de apoyo de varios proyectos.

El año 2012 fue un año electoral y por disposición del Gobernador Padrés Elías, quien sí tuvo dinero (además de la estructura estatal) fue el Consejo Estatal Electoral.

Ahora que empezaron los encuentros para tratar de llegar a acuerdos entre las fracciones partidistas en el Congreso del Estado de Sonora, los primeros resultados apuntan a un “desacuerdo total”.

La administración “padrecista” se quedará sin el ingreso por el COMUN, ni las “entradas jugosas” al erario público por concepto de los servicios registrales. Se advierte lógico que dentro de la propuesta de Ley de Ingresos para el venidero 2014, el Gobernador haya contemplado el cobro del reemplacamiento.

Ante lo anterior, el PRI por voz del coordinador de esa fracción, Samuel Moreno Terán,  expuso públicamente su negativa a aprobar ese cobro “porque la gente no tiene dinero para pagar más impuestos”, aparte de que en otros estados (Puebla, gobierno del PAN, entre ellos) ya se ha acordado reemplacar, pero sin cobrar un solo cinco.

Desde luego, el Gobernador del Estado no tiene la intención de dar marcha atrás en esa propuesta, sobre todo si ha trascendido que desde Junio pasado se licitó la elaboración de las láminas del famoso ahora, reemplacamiento. Es decir, hay una empresa privada que ya tiene contrato por un valor de 268 millones de pesos.

Aparte de ello, lo que advertimos. Las exigencias del PRI para que el Gobierno del Estado solvente las dudas surgidas de las auditorías practicadas por el ISAF, estarán permanentemente en la mesa del debate.

Como podemos darnos cuenta, no vemos por ningún lado la posibilidad de acuerdos entre los diputados del PRI, del Partido Verde y del perredista Carlos Navarro López, con palacio de gobierno.

Diciembre avanza y la sombra de un escenario similar al Diciembre del 2011, comienza a hacerse presente.

¿Qué sucedería en caso de que no se aprobara Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno de Sonora para el 2014?

La respuesta es que se aplicaría la Ley de Ingresos vigente en 2013. Eso incluye el cobro del COMUN el 2014. ¡Qué problema social!

Aparentemente, a alguien podría convenir el que se presentara un escenario como éste último.

 

ALGUIEN asesoró al secretario de Salud, Bernardo Campillo García, para que repitiera su negativa a responder ante los cuestionamientos de los diputados del PRI y del “bravo” del legislador Vernon Pérez Rubio, del Partido Verde… Ante tal actitud del funcionario, los diputados tricolores con el del Verde, abandonaron la sala… “Es una falta de respeto, una irresponsabilidad y una pérdida de tiempo esta comparescencia, porque además carece de consecuencias jurídicas”, apuntó Pérez Rubio… “Mejor nos fuimos que seguir tolerando las mentiras e incapacidad del secretario Campillo”… Pues vaya que el secretario de Salud del Nuevo Sonora ha hecho historia.

 

ESTREMECIÓ al país la noticia de que Andrés Manuel López Obrador había sufrido un infarto ayer por la madrugada… Trascendió que fue intervenido quirúrgicamente y que está en plena recuperación… “El Peje”, se ha reafirmado como una serie oposición al régimen de gobierno mexicano en los últimos diez años.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response