DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes 07 de Enero del 2014

 

¿Campañas rumbo al 2015?, ¡Ya empezaron!

 

HABRÁ QUÉ precisar que una realidad que se vive en Sonora es que las señoras y los señores que aspiran a un cargo de elección popular en el 2015, ya han empezado sus campañas de posicionamiento personal.

No son campañas políticas dentro del calendario formal electoral que arranca el próximo mes de octubre. Llámele “informe legislativo”, “saludo de amigos”, “recorridos por el Estado para conocer las necesidades de la gente”, “promociones de becas y viajes para los jóvenes”, “regalo de zapatos”, “informar de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión o el Congreso del Estado”, “cumplir el compromiso y entregar la computadora” y un etcétera tan largo como la imaginación y creatividad del interesado le permita, pero aquí, en China y en Singapur, toda gente con dos dedos de frente, sabe que se trata de campañas políticas.

Y desde luego –salvo grupos de amigos que tradicionalmente le apuestan al futuro inmediato-,  todas estas actividades promocionales que llevan el propósito de posicionar un nombre para aparecer en las encuestas, son pagadas con dinero de Juan Pueblo, traducido en recursos que surgen de la “obligación de informar” con cargo a los presupuestos del Congreso del Estado, algunos ayuntamientos y las prerrogativas a los partidos políticos.

Eso sí, cuando menos el 80 por ciento de esos dineros para promocionar imágenes, surgen del bolsillo del ciudadano.

Y déjeme decirle que estas campañas iniciaron de hecho, a principios del pasado 2013. Los principales actores políticos pudieron medir su presencia ante los sonorenses y obtuvieron sus propias conclusiones a finales de ese periodo.

Por ejemplo, el candidato “de facto” del Partido Acción Nacional al Gobierno de Sonora, Javier Gándara Magaña, pudo constatar que este 2014 inicia con la mejor presencia de un personaje albiazul en la entidad y que llegado el momento será competitivo.

Por el lado del PRI, los aspirantes más fuertes como lo son los senadores Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou, cerraron el 2013 pudiendo probar a través de mediciones profesionales, su posicionamiento y su probabilidad real de triunfo ante una competencia contra el abanderado del PAN el 2015.

Lo que deberá estudiarse con interés y denuedo en este 2014, es el comportamiento de estos actores políticos y de los escenarios que le rodeen.

Por ejemplo, Gándara Magaña estará atento de la calificación que los sonorenses le otorguen al Gobernador Padrés, para establecer una fortaleza o no en ese ámbito. Es obvio pensar que un bueno gobierno estatal podrá avalar a su “gallo” en la sucesión, o cambiar de estrategia en caso de sufrir la reprobación popular.

En el caso del PRI, son dos los elementos esenciales para definir la candidatura al gobierno estatal. El primero, será establecer la influencia que ejerza Manlio Fabio Beltrones para la sucesión, o si le dejarán todo el paquete decisorio al presidente Peña Nieto.

El otro elemento, es el establecimiento de las probabilidades de ganar y, sobre todo (al Presidente le interesa esta dato sobremanera) la garantía de capturar la mayoría de diputaciones federales para conformar una Cámara de Diputados “a modo” para la segunda mitad del sexenio.

Total y palabras más, palabras menos. Las campañas ya iniciaron y no ayer, sino hace bastante tiempo.

El 2014, lo más trascendente en el aspecto político, es el escenario que prive en México y en Sonora y la calificativa popular de cada uno de los aspirantes más fuertes.

Finalmente y salvo el candidato de Acción Nacional, por el lado del PRI no hay nada para nadie.

Por ello, resulta admirable el trabajo que realizan por estos rumbos Antonio Astiazarán, Samuel Moreno y Jesús Alberto Cano.

Ellos cumplen con lo suyo.

… Y desde luego, no son novatos. Saben que esto es de tiempos y de circunstancias.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin