DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes 19 de Marzo del 2013

 

Sonora con violencia preocupante

 

RESULTA muy difícil para la ciudadanía perder la capacidad de asombro ante esta ola de crímenes que se han presentado en Sonora.

En Cajeme, las ejecuciones a la orden del día. En Hermosillo, los asesinatos de mujeres e infantes provocan enorme consternación.

Para remate, este lunes con cara de domingo, ejecutan a un hombre joven en el estacionamiento de MacDonalds, sucursal Kino, de la capital del Estado. Apenas a unos cuantos metros, una multitud de niños disfrutaban de una fiesta.

Y las autoridades repetirán que se trata de hechos aislados y que Sonora continúa teniendo el lugar privilegiado de ser la entidad más tranquila en comparación a sus vecinos colindantes con los Estados Unidos.

Sin embargo, en la población la inseguridad se convierte cada día más en una necesidad sentida. Es decir, el temor y el terror de pensar en verse en un lugar y hora equivocados, hacen que el padre de familia (por poner un ejemplo) evite salir a parques y plazas públicas con sus hijos por temor a ser víctima de dicha inseguridad.

El miedo de circular en las carreteras sonorenses en zonas aisladas como la serrana y aún en la rúa de cuatro carriles, por temor al asalto, es un sentimiento que se ha ido arraigando en la mente de las personas.

Negar esta situación violenta sería como tratar de tapar el sol con un dedo. Algo deberá hacerse con mayor efectividad por la autoridad responsable.

Porque no existe nada peor que sentirse vulnerable ante una situación de horror, sabedores de que la autoridad encargada de brindar seguridad ha sido rebasada, quedándose en los argumentos de “hechos aislados” y las odiosas comparaciones con otras regiones del país.

 

HOY MARTES empieza la semana laboral luego de un laaaaargo fin de semana… Los pequeños y medianos empresarios también piensan en que el mes de Abril prácticamente termina en cuatro días más, cuando el próximo domingo empiece la Semana Santa… Ya se habrán ido los primeros 90 días del 2013 y la reactivación económica no se ve por ningún lado… Y por más que se le busque nomás no se encuentra… Y es que resulta por demás extraño que ni siquiera el Gobierno del Estado pague a sus proveedores, incluídos aquellos que ofrecen un servicio al público… En fin.

 

EN SONORA en los últimos días, varios han saludado a Manual Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez, flamante director general del Registro Agrario Nacional… Y precisamente,  aprovechando la estancia en su propia tierra, este funcionario encabezará un encuentro mañanero este día con integrantes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora (AOANS), por allá por rumbos del Hotel Gándara.

 

POR CIERTO, ayer por la mañana inauguró una nueva oficina de enlace legislativo, el senador Ernesto Gándara Camou, en el vecino puerto de Guaymas… Lo que sea de cada quien, se registró excelente convocatoria por el popular “Borrego”, quien dedicó todo el tiempo del mundo para saludar a visitantes del lugar y alguno que otro de más al sur y de más al norte… No perdió la oportunidad de darse un “baño de pueblo” también, el alcalde guaymense, Otto Claussen Iberry… Ante los periodistas, Gándara Camou abordó varios temas en relación a su función en el Senado de la República y la voluntad de sacar adelante el proyecto del Presidente Peña Nieto en las reformas fiscal y energética, las que están prácticamente a la vuelta de la esquina… Infaltable, la pregunta sobre el 2015, así como la respuesta contundente: “Estoy listo para participar”.

 

¿EL CAMBIO de delegados federales en Sonora?… Bueno, don Gustavo de Unanue se despidió como delegado de Sedesol, pero no se ve para cuándo se den los famosos relevos en las delegaciones “doradas” como STC, Conagua, Sedesol, Sagarpa y Seguro Social, entre otras… Quizá la respuesta está en el “amarre” del Gobernador Padrés en la ciudad de México, con el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response