DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

Balas para un perro que defendía a su amo…

 

SUCEDIÓ en el poblado de Howthorne, California. Un individuo joven acompañado de un perro filmaba con su teléfono celular un operativo policíaco. Había varias patrullas y varios agentes policíacos.

No sólo eso. Otras personas también tomaban video de los hechos, pero llegó un momento en que dos de los agentes se dirigieron hacia este individuo joven, quien al darse cuenta de ello protegió al perro introduciéndole a su automóvil. Los agentes procedieron a detener al individuo que, obediente, dio la espalda cuando se lo solicitaron para colocarle las esposas.

Pero el perro desde dentro del auto reaccionó y no sólo ladró, sino que hizo lo posible por saltar a la calle a través de una ventana y logró hacerlo.

El animal se arrojó contra los agentes tratando de defender a su amo. Uno de los agentes trató de controlarlo, pero otro policía sacó su arma y le hizo hasta tres disparos. El perro, luego de convulsionarse unos segundos, murió ante las miradas atónicas de los vecinos y sus lamentos.

El video lo puede usted ver en www.primeraplanadigital.com.mx y se ha convertido desde el día de ayer en un material visto por miles, quizá ahora, millones de personas alrededor del mundo.

Hay varias aristas en este acontecimiento que valdría la pena por supuesto, ser analizado sobre todo por las corporaciones de seguridad.

Primero, el cuestionamiento acerca del probable exceso de autoridad al detener a una persona que tomaba un video con su móvil sin hacer daño a nadie. En la filmación se advierten a varias personas más que hacían lo mismo.

Segundo, podríamos decir que si no proceden los agentes a detener a este joven que primero resguardó en el auto a su perro, no pasa absolutamente nada.

Tercero, otro cuestionamiento es para el policía que sacó su arma y disparó contra el animal en una reacción inmediata. ¿Actuó adecuadamente acorde a un protocolo de seguridad?

Cuarto, otra conclusión que no deja lugar a dudas es que las personas que vivimos en este mundo en esta segunda década del siglo XXI, tenemos qué acostumbrarnos a que nuestras acciones pueden ser vistas en cuestión de minutos por cientos, miles o quizá millones de cibernautas alrededor del mundo a través de la red digital.

El popular video está provocando una serie de reacciones en los Estados Unidos sobre diversos temas, desde la libertad de expresión hasta el posible exceso de la función policíaca.

El perro finalmente dio la vida por su amo. Es probable que el animal haya demostrado lo que es una amistad incondicional.

Muchos humanos ahora han olvidado ese valor y lo han cambiado por el egoísmo, la mezquindad y la ingratitud.

 

AYER terminó el calendario de las campañas políticas en todas las entidades de la República y ahora sólo queda esperar a los comicios que se llevarán a cabo este domingo 7 de Julio… Ayer le decíamos a usted que han ensombrecido estos comicios pre-electorales muchos actos violentos… Todos deseamos que el día “D” no nos vaya a salir con el temido “Domingo 7”… En Baja California, los dos principales candidatos a la gubernatura no terminaron estas campañas muy “limpios” que digamos… Fernando Castro Trenti, el abandero tricolor, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por un presumible “enriquecimiento inexplicable” al habérsele detectado algunos bienes inmuebles que –asegura el PAN- “no hubiera podido adquirir con el sueldo ganado en años en sus cargos públicos”… Y Francisco “Kiko” Vega, el candidato de Acción Nacional al gobierno bajacaliforniano, fue exhibido como propietario de 33 bienes inmuebles a lo largo de su Estado, dos de ellos, enormes extensiones de terrenos que formaban parte del patrimonio del ayuntamiento de Tijuana… Como dice “Beto” Nevárez, ¡Qué barbaridad!… Si como dicen luego, eso de advertir que “no habrá campañas negras” dentro de los procesos políticos sólo es saliva de los dientes para afuera… Subrepticiamente se vale de todo… Este es nuestro México, pues.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response