DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Junio 6 en Sonora: Incertidumbre total

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL ARTERO asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano y abogado de la familia Lebaron, –Abel Murrieta Gutiérrez-, tiene efectos generales y particulares en varios escenarios de Sonora.

Una pregunta que se puede advertir en el ambiente es la siguiente. ¿Quién gana y quién pierde con esta tragedia?

En lo general, perdemos todos. Los ciudadanos de este Estado pudimos confirmar, una vez más, el enorme poder de la delincuencia organizada en la región, que puede acabar en segundos con la vida de un personaje, a plena luz del día y en medio de la gente, con toda impunidad.

Los ciudadanos de este Estado pudimos confirmar, una vez más, que estamos en el mayor de los abandonos por parte del Estado Mexicano, en sus tres niveles (federal, estatal y municipal) incapaz de cumplir con la obligación primordial para la que fue creado: Garantizar la seguridad y la paz a las personas.

Los poco más de dos millones de sonorenses, en capacidad de votar y con credencial de elector, se auto-inhiben más en su ánimo de acudir a las urnas el próximo domingo 6 de junio. El descrédito a los gobiernos, a los políticos y a las campañas, permanece muy firme en las mentes y en los corazones de quienes esgrimen razones para no ejercer el voto.

En lo particular, estoy de acuerdo con quienes aseguran que el asesinato de Abel difícilmente encontrará un beneficiario.

Lo que sí se puede especular es a quién perjudica. Y en este rubro se ubica a los tres principales candidatos a la gubernatura.

Perjudica a Alfonso Durazo, el aspirante de MORENA, señalado (y con mucha razón) de ser responsable del clima de violencia en el país y en su propia tierra, Sonora.

Perjudica a Ricardo Bours, el aspirante de MC, porque no sólo perdió un gran amigo y hermano en sus luchas, sino que lo obliga a retomar la reflexión y asumir su hora en la toma de decisiones. No sólo habrá qué relevar a Abel en la candidatura a la presidencia municipal de Cajeme, también su mira debe estar puesta en el 6 de junio, sus ventajas, desventajas y el gran valor de tomar el camino correcto, para evitar que Sonora siga perdiendo.

Perjudica a Ernesto “Borrego” Gándara, porque el clima político de Sonora, hoy manchado de sangre, se ha enrarecido por completo. Un marcado abstencionismo en la clases medias, todas ellas contra MORENA, le harían daño.

¿Cómo se reflejará este trágico acontecimiento en los resultados de las elecciones?

Bueno, está por verse. Estamos a 20 días del día “D”.

Lo único que puede ser cierto, porque la historia reciente lo ha enseñado, en que este tipo de tragedias, consideradas para algunos estudios como la inesperada presencia de un “cisne negro”, provocan variaciones radicales en los resultados electorales.

Así sucedió en Madrid, con el estallamiento de una bomba en el transporte urbano tres días antes de una elección que tenía ganada José María Aznar y que a razón de ese acontecimiento, perdió.

Así ocurrió en Sonora, cuando se registró la horrible tragedia de la Guardia ABC. El candidato del PRI a la gubernatura tenía ganada la elección. Terminó perdiéndola ante su adversario del PAN.

APENAS y se hizo bien en decretarse por las y los candidatos y sus partidos, unos días de duelo por la muerte y los funerales de Abel Murrieta, pero esta semana las hostilidades se reanudarán… No existe la menor de las dudas de que las definiciones más importantes se darán en las siguientes dos semanas… De hecho, los debates programados para dentro de unas horas pueden marcar el derrotero definitivo… Difícilmente MORENA repetirá triunfos en Cajeme, Nogales y Guaymas y en ese rubro puede usted añadir los resultados de los aspirantes a las diputaciones federales… En Hermosillo, el debate programado puede marcar un antes y un después en las campañas por la presidencia municipal, en las que están enfrascados Célida López, Antonio Astiazarán y David Figueroa… Ahí sí habrá revelaciones y anuncios que podrían advertir denuncias en tribunales en los próximos días… En cuanto al segundo debate entre la y los candidatos a la gubernatura, con todo el dolor de su alma, Alfonso Durazo tendrá qué asistir, luego de manifestar su desdén a las convocatorias de los algunos de los medios de comunicación más importantes del Estado, lo que seguramente no le acarreó beneficio alguno y sí, un enorme perjuicio… Si Durazo no supera sus graves errores de desconocimiento de su tierra y continúa basando sus argumentos en base al pasado, será un atractivo objetivo para ser “rematado” en esta campaña, que a ojos de propios y extraños ha sufrido una gran caída.