Destacada

Desafortunada la amenaza de boicotear la Serie del Caribe: Álvarez Velderráin

Por: Imanol Caneyada

A menos de un mes de que inicie la Serie del Caribe, que este año se llevará a cabo del 2 al 7 de febrero en Hermosillo, el Comité Organizador despliega todas sus velas para tener todo listo en el evento beisbolero de mayor trascendencia en Latinoamérica.

Bajo la amenaza de boicot que el movimiento ciudadano lanzó a finales de año por la creación de nuevos impuestos, con las voces inconformes de quienes difieren de que el flamante nuevo estadio lleve el nombre de Estadio Sonora en lugar del histórico Héctor Espino y con el reto de que Hermosillo esté a la altura de un acontecimiento deportivo de esta envergadura, el director ejecutivo de la Serie del Caribe, Francisco Javier Álvarez Velderráin, recibe a “Primera Plana” en las oficinas del Comité Organizador pocos días antes de que termine el año y con su estilo desenfadado, no exento de desparpajo, asegura que todo marcha viento en popa.

¿Qué significa, más allá de lo deportivo, la Serie del Caribe para Hermosillo?

Yo creo que hay sedes clásicas para todo tipo de eventos, como Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México, Acapulco, Mazatlán; y estas ciudades son famosas, entre otras cosas, por ser sedes de grandes eventos. La oportunidad para una ciudad de ser sede de un evento, el que sea, le da una cierta connotación a la ciudad, volteas a verla, a analizar sus pros y sus contras; que Hermosillo sea sede de la Serie del Caribe significa que está preparada para recibir un evento de calidad internacional. Hay acontecimientos deportivos que son famosos y se promueven por sí solos, como las Olimpiadas, los Juegos Panamericanos, los mundiales de futbol, el Superbowl, la Serie Mundial, y se le seguimos descubriremos que la Serie del Caribe está entre los diez eventos deportivos internacionales más importantes. Ahora países como Japón y Corea se han vuelto muy beisboleros y la difusión de la Serie del Caribe en esas regiones va a ser muy importante. Por eso, me atrevo a decir que este evento significa un cometa que va a pasar por Hermosillo y durante siete días una buena parte del mundo, sobre todo Latinoamérica, Estados Unidos, Corea y Japón, hablamos de un potencial de 70 millones de personas, estará volteando hacia Hermosillo.

¿Y en cuanto al beneficio económico?

Hermosillo cuenta con una capacidad hotelera de alrededor de tres mil cuartos y esperamos la visita de unas seis mil personas, de tal suerte que va a haber una ocupación hotelera por encima del cien por ciento.

¿Y cómo le van a hacer?

Ya ahora hay reservaciones en Bahía de Kino, en Guaymas, agencias de viajes que rentaron haciendas en Ures y que van a estar llevando y trayendo a la gente, entonces esto va más allá de Hermosillo, es un evento con un impacto regional. ¿Y qué sucede cuando los hoteles están la cien por ciento? Pues que esa gente va a comer a restaurantes, va a trasladarse en taxis o en automóviles rentados, etcétera. La derrama económica que significa esto es muy importante.

¿Hay algún estimado en términos de dinero?

Es muy difícil saberlo, y el área encargada de dar cifras oficiales es la Comisión de Turismo del Estado de Sonora, pero en lo personal yo estimo que en esa semana, siendo cautos, andaremos entre los 15 y 20 millones de dólares, probablemente más.

¿Estamos preparados en Hermosillo para recibir y atender a este volumen de gente? ¿Tenemos la cultura del servicio a la altura de un evento de estas características?

Este aspecto es muy importante. Cuando me preguntan quién conforma el Comité Organizador, suelo responder que lo coordino yo, pero que lo integran 800 mil hermosillenses que quisiera que trajeran la camiseta muy puesta de ser un verdadero anfitrión. Si Juan Luis Guerra llega al aeropuerto de Hermosillo y la muchachita esa que te dice que camines por la rayita, que parece que trae un pedazo de popó aquí (y se señala la nariz), porque siempre trae la cara de pocos amigos, le hace igual, pues Juan Luis Guerra va a sentirse incómodo. Si además pide ayuda con las maletas y no se para nadie, el militar que está ahí lo detiene y le revisa sus cosas, sale y no encuentra taxi o el taxista está malencarado, llega al hotel y hace una cola de dos horas para registrarse, su habitación está mal hecha, va a un restaurante y lo atienden mal, y para colmo, en el estadio le toca alguien que le da de codazos, se levanta y se sienta a cada rato sin dejarlo ver el partido… ¿tú crees que Juan Luis Guerra va a regresar a Hermosillo? Por eso somos 800 mil anfitriones que tenemos que tener la camiseta muy bien puesta. Como dijo muy atinadamente Javier Tapia, el coordinador de turismo: “Lo que puede pasar es que quememos el destino si no nos poneos todos la camiseta”. Yo creo que sí estamos preparados y México se ha distinguido siempre por tener las mejores sedes de la Serie del Caribe, y entre las ciudades que la han organizado, la mejor ha sido Hermosillo.

Platíquenos del nuevo estadio, uno de los grandes atractivos de esta edición.

El estadio tiene unas características impresionantes. Es “old fashion” y está considerado como el mejor de América Latina, no el más grande, al Casas Geo de Mexicali le caben 18 mil personas, a este 15 mil 600; pero las instalaciones que tiene en el área de “dugout” son de grandes ligas; posee enfermería, comedores, gimnasio, áreas de descanso, estacionamiento especial para camiones y para personas con capacidades diferentes, es decir, tiene instalaciones de primer mundo. Así que está la expectativa de jugarse la Serie del Caribe en el mejor estadio de América Latina y que se estrena para el evento. Además está el nuevo esquema de juego que lo hace más emocionante; con el esquema anterior, si un equipo ganaba cuatro juegos al hilo (como pasó con Puerto Rico el año pasado), la serie perdía emoción porque ya sabíamos quién era el campeón; con el esquema nuevo, además del “round robin” habitual a dos vueltas, habrá una final entre el primero y segundo lugar que defina al campeón, lo que garantiza que habrá emoción hasta el último día. Y para poner la cereza en el pastel, el domingo, el último día, se va a entronizar a Fernando Valenzuela, a Paquín Estrada, al doctor León Lerma en el salón de la fama de la Serie del Caribe. Va a ser un pachangón.

Entiendo que ya vendieron todos los lugares del estadio.

Sí es cierto que los lugares principales ya se acabaron, tenemos un 95% de los lugares vendido a los abonados, pero quiero resaltar con letritas negras que el Comité Organizador tomó la decisión de bloquear la venta de alrededor de 3 mil boletos para cada día que estarán en taquilla a disposición de aquellos que no tenga la capacidad de comprar un abono para toda la serie o no quieran asistir más que un día al estadio. En “blichars” el precio será de cien pesos por día. Queremos que todo mundo pueda disfrutar de la Serie del Caribe, desde el que tiene para pagar un abonado hasta el que tiene cien pesos para asistir un día al estadio.

¿Qué opinión le merecen las amenazas de boicot que recientemente expresaron los ciudadanos inconformes con la creación de nuevos impuestos?

Este es un evento totalmente de la Iniciativa Privada y eminentemente deportivo; el deporte te aleja de los vicios, da salud; en ese sentido, las autoridades han respondido de maravilla; el Vinko Sagrestano, titular de Codeson, le ha echado muchas ganas; Ernesto Munro en lo que tiene que ver con seguridad pública le ha echado muchas ganas; Jorge Luis Ibarra, titular de la SEC, nos ha apoyado con todas las universidades y preparatorias del estado con jóvenes que van a chambear con nosotros haciendo su servicio social; Javier Tapia, muy participativo, muy jalador y, obviamente el Gobernador que encabeza todos ellos; también el alcalde de Hermosillo que va a organizar un festival cultural paralelo a la Serie, en fin, todos han puesto su mejor disposición; pero me da mucha tristeza que se amenace a la Serie del Caribe con un boicot por una causa tal vez justa, pues cada quién tiene derecho a pelear por lo que cree; por su parte, me imagino que el Gobierno del Estado tiene sus razones para proponer el proyecto de Ley de Ingresos que se aprobó; pero insisto en que estoy totalmente de acuerdo en que la gente, en una situación tan difícil, quiera defender el no pagar más impuestos. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que quieran boicotear un evento que es deportivo y que va a traer tantos beneficios a Hermosillo. Me dio mucha tristeza esas declaraciones porque la Serie del Caribe no tiene un solo aspecto negativo, todo son beneficios. Me parece totalmente desafortunada la amenaza.

Leave a Response