Destacada

Después del fin del mundo, nada nuevo bajo el sol

Por: Ivan Ballesteros Rojo

“La verdad es más interesante que la ficción”, afirmó el astrónomo estadounidense, Dr. John Carlson, el pasado 22 de diciembre en una cápsula emitida por la NASA para explicar por qué no se acabó el mundo el 21 de diciembre de 2012. En dicha cápsula, científicos destacados se refirieron al mecanismo del calendario Maya, en el cual nunca se habla de una destrucción masiva, llegando a la conclusión que solamente se trató del final de un conteo y el inicio de otro, como sucede año con año con nuestros almanaques.

Sin embargo fue un poco decepcionante, para los apologistas del apocalipsis, que el 21 de diciembre no pasara nada. Un día lleno de expectativas que transcurrió en la tierra como cualquier otro. En todo el mundo el tema de la extinción humana estaba a la orden del día. Que si Nibiru, un misterioso planeta que supuestamente colisionaría con la tierra, o las mortíferas explosiones solares que causarían tres de días de oscuridad gobernados por el caos. Nada pasó. Si acaso en Guaymas alguien se pegó un buen susto con un ligero temblor que se sintió en el puerto.

La vida en la tierra sigue. Hombres y mujeres en Siria viven aterrorizados, no por el fin de los tiempos, sino por una revolución civil que ha cobrado más de 60,000 mil vidas. La sempiterna guerra entre palestinos e israelitas generan portadas de periódicos con imágenes de sangrientas que alimentan el horror al que ya nos hemos acostumbrados como raza. Para algunos países africanos, sigue siendo más importante conseguir armas que alimentos para sus pueblos enfermos de hambre.

En Latinoamérica la violencia no cesa. En nuestro país, el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, ha anunciado una estrategia para reducir a la mitad los números de muertes relacionadas con el narco. Es decir que de 12 mil muertos al año que se han venido presentando, a partir del 2013, si todo sale bien, solo serán 6 mil. Además será un logro que de 2,337 secuestros en México, solo haya mil 668.
¿Qué nos espera este 2013? Nadie lo sabe. En México tendremos más impuestos y un ridículo incremento en el salario mínimo. Tendremos un EZLN que ha anunciado que volverá a tener presencia en la vida cultural y política del país, esperemos que para vincularse con organizaciones sociales y civiles y no tanto para ponerse de moda como sucedió en los noventas.

El planeta tierra sigue siendo un lugar violento y hermoso. Un lugar de extremos donde el consumo de unos es la desesperación de otros. Un lugar amenazado no tanto por desastres naturales como económicos. Donde el capitalismo global ha mostrado estar fallando, allí el caso de la eurozona y la continua amenaza fiscal en EE.UU. Hace unos meses, y con la fiebre del fin del mundo recorriendo todo el planeta, un pensador, Slavoj Zizek, escribió: “Es mucho más fácil (para la sociedad) imaginar el fin de toda la vida en la tierra que un mucho más modesto cambio radical en el capitalismo”.

Leave a Response