Destacada

El regreso de la tenencia

Por: Daniel Sánchez Dórame

El Gobierno de Sonora a través de las Agencias y Sub Agencias Fiscales inició con el cobró de aumentos y nuevos impuestos a los ciudadanos, entre los que figura la llamada Contribución al Fortalecimiento Municipal, conocida entre el vox populi como ‘tenencia disfrazada’.

A pesar que el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, derogó la tenencia federal durante su último año de mandato, el mandatario estatal, Guillermo Padrés Elías, emanado del mismo partido, propuso la creación de un impuesto similar a propietarios de vehículos automotores equivalente al 3% del valor de factura, incluyendo Pick Up y todos los carros con menos de diez años de antigüedad.

El Estado busca recaudar unos 600 millones de pesos con este cobro, que supuestamente serán destinados a la construcción de obras de infraestructura para impulsar el desarrollo de las distintas regiones; sin embargo, varios sectores de la sociedad sonorense se han manifestado en contra de cualesquier impuesto nuevo, como cámaras de construcción y comercio, además de ciudadanos que han salido a las calles a manifestarse.

La propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto del Ejecutivo estatal fue aprobada con el voto a favor de la bancada albiazul en el Congreso local y la complicidad de los priistas que bajaron al salón del pleno otorgando quórum legal para que se llevara a cabo la última sesión del Periodo Ordinario.
En un recorrido por una Sub Agencia Fiscal, se constató que ya inició el cobro de la Contribución al Fortalecimiento Municipal, además del incremento en trámites burocráticos como la expedición de Licencias de Conducir que pasó de 386 pesos a 571 pesos por dos años de derecho; cabe destacar que para que los conductores paguen más se eliminó la posibilidad de solicitar el permiso por un año.

Otros servicios y trámites que registraron incrementó en Sonora son la expedición de “Certificados de defunción”, fuera de horario de oficinas, y la “Carta de no antecedentes penales”, comúnmente solicitada por personas sin empleo.

Algunos de los impuestos y aumentos más importantes, contemplados en la Ley de Ingresos de 2013:
– Nueva tenencia, llamada Contribución para el Fortalecimiento de los Municipios (COMUN): 3% del valor factura del automóvil, modelo 2003 en adelante (incluye pick up).
-Expedición de placas: aumento del 25%.
-Revalidación de placas: aumento del 25.5%.
-Licencias: aumento del 25%.
-100 pesos por la expedición de la tarjeta de circulación. (Nuevo).
-500 pesos por pedimento de importación (estadounidenses).
-150 pesos para que le verifiquen la serie al automóvil (Nuevo y obligatorio).
-Aumento de 2% sobre la nómina.
-15% de impuesto por servicios estatales para destinarlo a universidades.
-Expedición de actas de defunciones en horarios no burocráticos: 656 pesos.
-Carta de no antecedentes penales: incremento de 118% (se expiden más de cien mil al año, la mayoría por personas que van a buscar empleo).

Leave a Response