DestacadaMatrimonio Gay

Dilo Bien: No tiene por qué llamarse matrimonio

Para el presidente de la Asociación “Dilo Bien” en Sonora, Víctor Pacillas, explicó que el matrimonio está instituido para defender a los hijos y formar una familia, pero una pareja entre personas del mismo sexo no puede procrear y tener hijos, por lo cual no deberían llamarse matrimonio.

Dijo que no están en contra de las uniones entre homosexuales, es más están a favor que tengan derechos legales como Seguridad Social, acceso a Pensiones, créditos conjuntos, vivienda y acceso a la Salud, como cualquier pareja, pero no es necesario llamarles matrimonio a una unión que no lo es.

“Se nos dice que estamos en contra de los derechos humanos de otras personas y no es cierto, nosotros no estamos en contra de nada, de hecho estamos a favor de que haya una unión entre esas personas. Simplemente que no se le atribuya el término de matrimonio, puede haber otros términos jurídicos que no necesariamente se tenga que llamar matrimonio, puede haber un punto de equilibrio”.

El representante de “Dilo Bien” precisó que el problema con la iniciativa de la diputada Palomarez es que solo realizó foros de consulta entre la comunidad LGTB, no se convocó a la ciudadanía en general y menos a posturas en contra de esta iniciativa, es decir, se cerró a verdaderamente socializar y hacer un ejercicio de parlamento abierto a su propuesta.

“Es lo que estamos buscando que primero se socialice el tema, que tomen en cuenta a la demás población, porque la gente que fue al foro eran nada más como 50 a 100 personas y creo que no es válido, debe de hacerse abierto a toda la población”.

Señaló que ella es diputada de todos los sonorenses, en especial del distrito X de Hermosillo y ni a ellos consultó para presentar esta iniciativa. Por lo cual exigen que antes de aprobarla en Comisiones se haga una verdadera consulta a los sonorenses.

En cuanto si veían la posibilidad de que esta iniciativa abriera la opción para la adopción, explicó que aunque literalmente no venga en la propuesta modificaciones para que las parejas de mismo sexo casadas puedan adoptar, sí es un paso legal que han seguido en muchos partes para conseguirlo y exigirlo como un derecho de las parejas.

“Bien sabemos que solamente son pasos, así estuvieron también la Ciudad de México, empezaron con el matrimonio después siguieron con el tema de las adopciones. Ahí entran temas diferentes, sabemos que en tema de adopciones es el niño es el que merece un papá y una mamá, eso que perdió y el Estado debe garantizarlo. No el que las personas, dos adultos tengan el derecho a adoptar, es el niño quien tiene derecho”.