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Diputados aplican el ‘visto’ a Ley de Movilidad

Denuncian que desde hace un año los diputados del Congreso del Estado debían haber comenzado con los ejercicios de Parlamento Abierto para aprobarla
Denuncian que desde hace un año los diputados del Congreso del Estado debían haber comenzado con los ejercicios de Parlamento Abierto para aprobarla

Denuncian que desde hace un año los diputados del Congreso del Estado debían haber comenzado con los ejercicios de Parlamento Abierto para aprobarla, sin embargo los legisladores no han mostrado interés   

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Este 14 de noviembre se cumplió ya un año que por Ley se debería contar con una Ley estatal de Movilidad y Seguridad Vial que esté homologada con la norma federal, pero en Sonora los diputados locales han caído en omisión legislativa y no han dado trámite a las propuestas y los ejercicios de parlamento abierto.

Ernesto Urbina Miranda, presidente de la Asociación “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”, recordó que el 17 de mayo del 2022 se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en esta se establecía que a 180 días naturales los estados debían homologar sus leyes estatales, ese plazo se cumplió el 14 de noviembre del 2022, por lo que hoy se cumple un año de omisión legislativa.

“Desafortunadamente diputados de la actual legislatura del estado no han logrado concretar una Ley de movilidad y seguridad vial para el estado de Sonora, durante este periodo desde la mesa de movilidad de “Hermosillo ¿Cómo vamos?” hemos impulsado acciones, que nos han costado mucho esfuerzo, justamente para tratar de socializar este conocimiento e involucrar a la ciudadanía”.

 

Visibilizan los rezagos

Precisó que establecieron con expertos, académicos y sociedad civil la Mesa de Movilidad, donde han denunciado varias veces que hay un rezago de infraestructura en Sonora, en especial con seguridad vial.

Hay una saturación de vehículos en Hermosillo, en cinco años se duplicaron la cantidad a autos circulando, y aún faltan por sumar los autos que se están regularizando, además, a pesar que disminuyó a sólo un 23% el número de personas que utilizan el transporte público y los tiempos de espera siguen siendo muy largos.

Y lo más preocupante, es que el INEGI ubica a Hermosillo como el segundo lugar con más siniestros de tránsito, en 2022 se contabilizaron 12 mil 711 accidentes, un promedio de 35 al día. Lo cual genera muertes, anualmente 60 personas fallecen en accidentes de tránsito.

 

Ley indispensable para regular

Ernesto Urbina Miranda señaló, que tener una Ley estatal de movilidad es un factor fundamental porque representa la posibilidad de tener un conjunto de reglas, facultades y atribuciones para los organismos públicos involucrados que tiene la responsabilidad de tener una mejor gestión vial y la movilidad urbana.

Dijo que desde el 17 de mayo del 2022 se ha hecho el llamado para que se convoque al mecanismo de parlamento abierto, para que se convoque a la ciudadanía involucrada, los expertos, académicos investigadores y sociedad en general para tener la mejor ley de movilidad y seguridad vial posible.

Las exigencias son que se haga el parlamento abierto en Hermosillo, se instalen las mesas de trabajo y análisis entre diputados y sociedad civil, que no haya una ley aprobada sin análisis, que realmente sea la mejor y se apruebe lo antes posible, porque cada día cuesta más vidas.

“El tema de movilidad se convierte en un tema prioritario para el desarrollo de nuestra ciudad, la ciudad de imaginamos para el futuro, donde tenemos un Hermosillo que brinde progreso y bienestar, la movilidad es un tema central, hay organismos internacionales que dicen que los temas a resolver para impulsar la competitividad están ubicados en el agua, movilidad, energía y seguridad”.

 

Iniciativa de Durazo no sirve

Los integrantes de la Mesa de Movilidad informaron que el día 22 y 23 de noviembre a unas mesas para analizar un dictamen de una iniciativa de Ley, que no conocen, pero ahí estarán analizando, pero exigiendo que en el mismo se incorpore el sentir de la ciudadanía.

El arquitecto Hugo Moreno Freydig, aclaró que, si bien es cierto que el gobernador envió una iniciativa de Ley, pero dijo que esa iniciativa de Ley no sirve, porque son aspectos que no tienen que ver con la realidad que se vive en Sonora y los requerimientos de una verdadera norma que garantice el derecho a la movilidad de todos y en condiciones de seguridad.

“Es la invitación a analizar el dictamen de una ley que no conocemos ni una letra y que no fuimos participes de ni una letra, así es como va. Y además de esto, desde el año pasado se estaba correteando a las y los diputados y todavía nada”.

Aclaró que en la ruta de trabajo que se presentó en julio pasado de “Hermosillo ¿Cómo vamos?”, la idea es que estuviera la ley lista para estas fechas que tienen que aprobar el presupuesto de egresos del próximo año: “sí no hay ley, no tienen obligación de darle ni un peso, entonces el próximo año no va a haber ni un solo peso para movilidad y seguridad Vial”.