EstadoPrincipales

Durazo eleva calificación, pero aún no aprueba

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo

“TM Reporte” y “Primera Plana” presenta los resultados de la Encuesta Estatal de Gobierno; medición de la popularidad del Presidente López Obrador; el Gobernador Durazo; alcaldes de Sonora; y perfiles rumbo a candidatura presidencial

Por Gerardo Moreno Valenzuela

En Sonora el gobernador Alfonso Durazo Montaño logró recuperarse en la calificación y aceptación ciudadana, mientras que el partido Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador bajan ligeramente, sin embargo, la oposición no convence. A la par, la gran mayoría de los ciudadanos siguen sintiéndose víctimas de la inseguridad y delincuencia.

La empresa TM Reporte que dirige el especialista Heriberto Tapia en conjunto con esta casa editorial, presentaron los resultados de la Encuesta de Calificación de Gobierno, conocimiento de personas y posicionamientos de partidos en Sonora, que realiza periódicamente para medir y conocer el sentir ciudadano.

AMLO mantiene buena aceptación

En términos generales el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un nivel de aceptación muy bueno entre los sonorenses, donde el 44% está de acuerdo con su gobierno y el 30% está muy de acuerdo.

Dando una aceptación del 73%, que está ligeramente debajo de las últimas dos mediciones hechas por TM Reporte y Primera Plana, pues en las encuestas de hace un año y de mayo tenía un 76% de aprobación.

De igual forma obtuvo una calificación del 7.53, en una escala del 0 al 10, donde Hermosillo le otorgó un 6.66, el sur del estado un 8.59 y el norte un 7.48. Hay que resaltar que todavía un 33% de los ciudadanos le dan un 10 de calificación.

Entre las áreas que mejor aceptación tiene AMLO es que el 86% de los encuestados aseguraron que se preocupa por los pobres, un 82% dicen que tiene el liderazgo que se requiere para dirigir al país, y un 77% asegura que su situación económica ha mejorado.

El Gobernador se recupera

Por otro lado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño logró recuperar sus niveles de aceptación y calificación, casi a lo que tenía el año pasado. En la encuesta de este mes el mandatario estatal obtuvo un 43% de los ciudadanos que están de acuerdo con su administración y un 13% que está muy de acuerdo, mientras un 21% se manifestó en desacuerdo.

Esto le otorga al gobernador un nivel de aceptación del 56%, superando los 43% que tuvo en la encuesta realizada en noviembre, y casi regresa al 59 que llegó a tener en julio del año pasado.

Además, obtuvo una calificación de 5.95, más alta de las encuestas pasadas, aunque aún no logra dar el salto a una calificación aprobatoria. Entre sus políticas mejor evaluadas están que el 62% cree que el sistema de salud ha mejorado con un 62%, un 53% dice que la pobreza ha disminuido y que 52% considera que es un gobierno cercano a la gente.

Desempeño de Durazo

Las áreas de gobierno donde más se ha avanzado son Educación y Salud Pública, con más de 60 puntos, y turismo con más de 30 puntos; sin embargo, se ha retrocedido en 17 puntos en Justicia y 11 en Seguridad Pública, mientras que en Infraestructura Urbana no se ha avanzado nada.

Las áreas peor evaluadas son, que el 78% aseguran que el narcotráfico y el secuestro de mujeres no han disminuido, el 77% dice que las calles y los baches no mejoran, un 69% dijo que no ha disminuido la corrupción, un 65% dijo que la seguridad pública sigue sin mejorar y el 63% que el transporte no mejora.

Los ciudadanos aseguran que su economía familiar ha mejorado (59%), hay más empleo (58%), tiene un mejor servicio médico que hace 5 años (55%) y le surten mejor sus medicinas que hace 5 años (53%).

Principales problemáticas de Sonora

La encuesta resalta que la inseguridad es el principal problema, y por mucho, con un 38%; luego se encuentra la delincuencia, con un 24%, siendo las principales problemáticas que se viven en Sonora; seguido solamente por los problemas económicos que tiene un 10% de las respuestas.

Cuando nos vamos por zonas, en Hermosillo la inseguridad abarca un 34% y la delincuencia un 21%, en la región nortes es el 48% y 23%; mientras que en el sur es 33% y 29%, respectivamente.

A nivel personal la situación es exactamente la misma, el 28% dice que la inseguridad es el principal problema de su colonia, mientras que la delincuencia abarca un 18%, y ya en tercer lugar está la pavimentación de calles con el 11% y los baches con un 10%.

Dudan con reelección de alcaldes

La Encuesta señala que, de los 10 alcaldes de los municipios más poblados de Sonora, absolutamente ninguno logra sobrepasar la calificación superior al 50 y la gran mayoría de los ciudadanos dicen que no debería reelegirse.

Por ejemplo, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, obtuvo una opinión mala del 30% de los ciudadanos y muy mala del 12%, mientras que la opinión buena es del 26% y 3% de muy buena, y un 28% no contestó.

En Hermosillo un 62% dijo no estar de acuerdo con que Toño Astiazarán se reelija, contra el 18% qué opinión que sí debería.

En Cajeme, para Javier Lamarque Cano el 33% tiene una opinión mala de él como alcalde y un 19% de muy mala, dando una aceptación negativa del 52%. Mientras que el 23% tuvo opinión buena y el 9% muy buena.

En este municipio el 54% de los ciudadanos dijo no estar de acuerdo con la reelección de Javier Lamarque, con un 42% que dijo que sí.

En Nogales, el alcalde Francisco Gim Nogales tuvo una opinión negativa del 47% y de muy mala del 12%, dando una aceptación negativa del 59%. Mientras que tiene una opinión buena del 22% y muy buena del 17%.

En este municipio fronterizo el 71% de los ciudadanos aseguraron que el Alcalde Gim no debería reelegirse, contra apenas un 26% que dijo que sí.

En San Luis Río Colorado, el alcalde Santos González Yescas tuvo una opinión negativa del 43%, donde un 38% dice opinar mal del presidente municipal y 5% muy mala, mientras que el 24% tiene opinión buena y solo el 2% de muy buena.

En este municipio el 42% de los ciudadanos aseguran que su alcalde no debería reelegirse, mientras que el 31% dijo que sí.

En Navojoa, el alcalde Jorge Elías Retes mantiene una opinión de mala del 38% de los ciudadanos y de muy mala del 14%, dando un total de 52% de opinión negativa, mientras que el 21% tiene opinión buena y el 11% de muy buena.

Sin embargo, en Navojoa el 62% de los ciudadanos dicen que su alcalde no debería reelegirse, mientras que un 34% dice que sí.

En Guaymas, la alcaldesa Karla Córdova tuvo una opinión negativa del 62% de la población, siendo la peor entre todos los municipios grandes, de ella el 50% de la población tiene una opinión mala y 12% de muy mala, contra un 15% que tiene opinión buena y solo un 9% de muy buena.

En Guaymas en 55% de la población encuesta dicen que el presidente municipal no debería reelegirse, contra un 27% que dijo que sí.

En Agua Prieta, el presidente municipal Jesús Montaño Durazo, tuvo una opinión negativa del 55% de la aprobación, donde el 45% tuvo una opinión mala y un 10% muy mala, mientras que el 38% tuvo opinión buena y solo el 3% de muy buena.

Sin embargo, un abrumador 70% dijo que el alcalde Montaño no debería reelegirse en Agua Prieta.

Mientras que en Caborca la opinión negativa del alcalde Abraham Mier Nogales es del 55%, con un 53% de la población con una opinión de mala y un 2% de muy mala, contra el 25% de buena y 8% de muy buena.

En Caborca el 58% de los ciudadanos aseguran que su alcalde no debería reelegirse en su puesto, mientras que el 28% dijo que sí.

Preferencias partidistas

En cuanto a las preferencias partidistas de los sonorenses un abrumador 43% de la población dijo identificarse con el Partido Morena, siendo por mucho el mayor, ya que en segundo lugar está la gente sin partido con un 19% y en tercer lugar está el PRI con el 11% y el PAN con el 8%.

Sin embargo, comparando las encuestas anteriores Morena cayó cuatro puntos del año pasado donde tenía un 47% de identificación, mientras que la gente sin partido creció cinco puntos, al pasar del 26% al 31%.

Cuando se le pregunta quién les gustaría que fuera el candidato de Morena para la presidencia de la República, hay empate técnico entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, pero quien gana abrumadoramente es ninguna de las corcholatas con un 37% y un 14% que dijo cualquier otro.

Aquí Marcelo Ebrard tiene un 22% de aceptación de los ciudadanos en general y Claudia Sheinbaum un 21%, mientras que Adán Augusto López tiene solo un 5%.

Por otro lado, cuando se les preguntó solo a los simpatizantes de Morena, el empate técnico se vuelve empate total, pues tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum tienen un 30% de las preferencias, y abajo están quienes contestaron “otro” con un 26%.

De lado de la oposición la situación está difícil, pues de la Alianza PRI-PAN-PRD, ninguna de las personas que han comentado estar interesados en ser la candidata o candidato, logra superar el 15%, la más cercana es Lily Téllez con el 13%, mientras que un abrumador 51% dice que mejor se busque a otra persona.

La encuesta de TM Reporte y Primera Plana se realizó del 14 al 16 de abril de 2023 en Hermosillo y del 6 al 9 de mayo en los demás municipios. El método de muestreo se realizó de manera probabilística y polietápica, con una muestra de mil 500 encuestas representativas que mantienen un 95% de confianza y un margen de error del +/- 2.6%.