ColumnasDE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

En el Valle del Yaqui se gestó la oposición que terminó con el PRI, el año 2000

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LOS PRODUCTORES agrícolas del país, pero sobre todo los productores de los llamados “graneros de México”, como son Sinaloa, Baja California y Sonora, no pueden acostumbrarse a que un día despertaron y se encontraron con otro régimen, el “populista” de la “cuarta transformación”, dispuesto a desaparecerlos.

Si bien es cierto que en campaña, el entonces candidato López Obrador prometió apoyar a los hombres del campo fijándoles precios de garantía justos, ya como gobernante esa promesa la mandó al olvido y sin rubor alguno, anunció hace unas semanas desde palacio nacional que los grandes productores estaban fuera de sus proyectos, para pasar a apoyar sólo a los pequeños.

El tema no es menor. Estamos hablando de la base de la producción alimentaria en México. El tema no es la actitud personal de hombres y mujeres del campo, si pertenecen o no pertenecen a una clase media o alta, si son pequeños, medianos o grandes; estamos hablando de políticas públicas que están fijando precedentes para hacer de nuestro país una nación autosuficiente en alimentos o, lamentablemente, condenados a la dependencia del extranjero.

Fátima Yolanda Rodríguez… “No se apoyará a grandes productores agrícolas”.
Fátima Yolanda Rodríguez… “No se apoyará a grandes productores agrícolas”.

La decisión por parte del Presidente está tomada. Todavía, la secretaria de agricultura y ganadería del Gobierno de Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, ratificó dicha determinación en conversación que sostuvo el martes con el colega de radio, Juan Carlos Zúñiga: “No habrá precios de garantía para estos productores; que diversifiquen cultivos; ya están recibiendo agua barata y luz eléctrica accesible”.

Y tal como lo habían anunciado los hombres del campo, esta semana colocaron 250 tractores en la caseta de Fundición (tramo de la carretera federal entre Ciudad Obregón y Navojoa), a manera de presión y convencidos de que “para atrás ni para agarrar vuelo”, aunque los gritos de guerra sólo duraron cinco horas, porque dicha “toma” fue levantada.

El movimiento de protesta se dio en veinte estados del país, bajo el acuerdo de un recién creado “Frente Nacional por la Defensa del Campo Mexicano”.

Y como la historia —esa gran maestra de la vida— nos ha dejado sus enseñanzas, habría que hacer un apunte de las posibles consecuencias políticas de este escenario que ha invadido los límites de un conflicto social.

En 1976, el régimen prosocialista del Presidente Luis Echeverría, expropió más de 97 mil hectáreas productivas de los valles del Yaqui y Mayo, para entregárselas a ejidatarios.

La lucha de los productores fue intensa tanto en tribunales bajo la batuta del eminente abogado Ignacio Burgoa Orihuela, como en calles y pueblos, con manifestaciones, tractores por delante.

Sin embargo, desde el punto de vista político, ahí se generó una férrea oposición al régimen. Ahí nació la motivación para que la clase empresarial ingresara al Partido Acción Nacional y buscara llegar al poder, lo que lograron 24 años más tarde.

Manuel “Maquío” Clouhtier… Su liderazgo opositor al PRI, desde la “IP”…
Manuel “Maquío” Clouhtier… Su liderazgo opositor al PRI, desde la “IP”…

Ahí nacieron los grandes liderazgos opositores al PRI como “Maquío”, Manuel J. Clohutier y, en Sonora, conocimos los rostros, las luchas y el arrojo de hombres como Adalberto “Pelón” Rosas López, José Antonio Gándara Terrazas, Claudio Dabdoub Sicre, Carlos Amaya Rivera y líderes de la pequeña propiedad y comerciantes, como Jaime Miranda Peláez y Carlos Sparrow Sada.

La primera gran conquista local de la oposición al PRI se dio en Ciudad Obregón, con el triunfo de Adalberto Rosas, quien se convirtió en presidente municipal de Cajeme y las diputaciones federales y locales del Yaqui.

El fenómeno político-social ascendió a planos nacionales, surgiendo líderes panistas desde los organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, la Concanaco y la Concamín. Llegaron incluso a apoderarse del gobierno del Estado de Nuevo León.

La pregunta de nuestro tiempo, ahora que existe un frente nacional contra las políticas públicas del Presidente López Obrador en materia del campo mexicano es, ¿Escalará este movimiento hasta traer consigo consecuencias de tipo político?

La generación de los “maquíos”, adalbertos y otros líderes que se gestaron en los años setenta del siglo pasado, eran hombres de convicciones firmes. ¿Los habrá ahora, en la tercera década del siglo XXI, cuando se sabe que el “populismo” de la “4-T” se propone acabar con la clase media y alta en el campo mexicano?

Juan Leyva Mendívil… Al igual que otros líderes, fácil presa de la seducción oficial

Por lo pronto, los “líderes” de los productores agrícolas del sur de Sonora —como un Juan Leyva Mendívil, Juan Gándara y Luis Cruz— quedaron a deber a la sociedad y a ellos mismos. Han resultado ladinos y fáciles de seducir por el poder público.

Los zapatos que dejaron aquellos agricultores y productores de los años setenta, les quedaron muy grandes.

Prioridad en palacio nacional: La sucesión… Y nada más

NO EXTRAÑÓ a nadie la declaración presidencial sobre el tema de la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM): “El problema lo generan los mercaderes de la salud y los medicamentos”… Antes había aseverado que a los pobres no les interesa ese tema… Pero también aprovechó en una “mañanera” de esta semana, para reiterar por enésima vez en cuatro años y medio de gestión, que “no hay ningún problema, porque se brindará un sistema de salud eficiente y universal y gratuito”… Palabras más, palabras menos, el colapso en el sistema de salud en nuestro país es definitivo y no podrá levantarse en el año y medio que resta a este sexenio… Se podría haber evitado miles de muertes por la pandemia de COVID 19, pero alcanzamos el nada honroso quinto lugar en el mundo con más fallecimientos por esa enfermedad… No se ha podido alcanzar el cien por ciento de abasto de medicamentos en los hospitales del gobierno, a consecuencia de haber cancelado las concesiones de expertos distribuidores, porque se consideró que había mucha corrupción, pero se ha puesto en riesgo la vida de miles de mexicanas y mexicanos.

Dr. Hugo López Gatell… Crímenes de “Lesa Humanidad”…
Dr. Hugo López Gatell… Crímenes de “Lesa Humanidad”…

La ineficiencia del gobierno de López Obrador, al igual que su principal operador, Hugo López Gatell, podría ser calificada en el futuro no tal lejano como “delitos de lesa humanidad”… El tema de la salud sólo es un primer ejemplo… El gran drama mexicano se caracteriza hoy por el abandono total de su gobierno a los temas más sensibles a la población… También están la inseguridad galopante con el dominio de bandas delincuenciales en varias regiones del país, la corrupción que desprende el privilegio de militarizar al país y otorgarle a las fuerzas armadas poderes extraordinarios, así como la condena de establecer un sistema educativo que formaría a las nuevas generaciones en la destrucción de la familia… Todo eso y mucho más, es lo que nos espera con mayores repercusiones en los tiempos por venir, luego de la determinación del Presidente de poner como su prioridad solo un punto en la agenda: La elección presidencial… Después de la reunión del consejo político nacional de MORENA el pasado domingo, los cambios masivos en el gabinete “bailarán” en dos pistas: Una campaña presidencial adelantada a lo largo y ancho del país con cuatro “corcholatas” enfrentados en una lucha de todos contra todos y nuevos titulares en Gobernación y jefatura de gobierno de la ciudad de México, inmersos en un proceso de “curva de aprendizaje” que reciclará agendas y suspenderá seguimiento en la atención de los distintos sectores del país… Para palacio nacional y para el Presidente, ya no habrá salud, ya no habrá seguridad pública, ya no habrá atención a los sectores productivos, sólo se gastará en las obras faraónicas y el tema del combate a la corrupción será enviado definitivamente al olvido… La prioridad será la sucesión presidencial… La campaña será dirigida desde las “mañaneras”, así como los ataques a todos los adversarios o enemigos de la “cuarta transformación”… La Ley estará guardada en una caja de zapatos y depositada en un rincón de la casa, porque, finalmente, en “las alturas del poder” de México se vive otro mundo, una realidad distinta a la que padecen día a día las y los mexicanos… Para López Obrador ya no hay corrupción (protegió con todo a Ignacio Ovalle y el fraude de 15 mil millones en Segalmex); hay abasto de medicinas, el sistema de salud está trabajando muy bien, la economía es saludable y fuerte, los índices delictivos se han venido reduciendo, no hay opacidad en la información al público, no hay masacres… Todo va muy bien… El pueblo es feliz, feliz… Sin duda, los tiempos a la vuelta de la esquina serán de alta vulnerabilidad para la población en general… El gobierno no escuchará y no solucionará… ¿Exageramos?… No creo.

Grosero engaño electoral de MORENA a Juan Pueblo

EL CALENDARIO electoral establece que las precampañas deberán arrancar el próximo noviembre… Sin embargo, López Obrador y su partido, MORENA, se han dado el lujo de utilizar recursos públicos para la promoción de sus “corcholatas” que han recorrido con toda libertad el país y con el inocultable apoyo de las y los gobernadores… Una de las consignas de ese partido en la sesión del consejo político nacional del pasado domingo, es que por ningún motivo se mencionaría el propósito real de “elegir a la candidata o al candidato a la Presidencia de la República”… En vez de utilizar esta expresión, se cambió por esta otra: “Se elegirá a un coordinador nacional para la defensa de la transformación”… Un vil engaño… Es toda una precampaña presidencial… Un proceso interno del partido del Presidente en una cancha en la que, al parecer, ya tiene la aprobación del árbitro electoral… López Obrador detestaba a Lorenzo Córdova, ya que, como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) defendía con fuerza la autonomía de ese organismo, las pretensiones de palacio nacional por controlarlo e imponía sanciones por violaciones a la Ley por quienes, cerca del Presidente, pensaban que era fácil hacerlo.

 Guadalupe Taddei Zavala… Fue a rendir pleitesía, a palacio nacional…
Guadalupe Taddei Zavala… Fue a rendir pleitesía, a palacio nacional…

El pasado martes, las y los consejeros del INE con su presidenta, Guadalupe Taddei Zavala a la cabeza, fueron recibidos por López Obrador y, “el encuentro fue muy armonioso, sin necesidad de recordar la obligación de respetar la autonomía del organismo”, dijo la señora al salir de palacio… No trascendió nada más… En los hechos, el “nuevo INE” está avalando con su silencio —hasta ahora— la flagrante violación a la Ley por parte de AMLO y MORENA al dar manga ancha a una precampaña a todas luces, engañosa para el pueblo “bueno y sabio”… Y aunque ya sabemos que la oposición al partido en el poder tiene por naturaleza ser ineficaz en sus reacciones ante el descaro, se sabe que se están dando impugnaciones, las que obligarán a los nuevos árbitros electorales a asumir posturas… Podemos adivinar sus respuestas, pero ellos mismos estarán instalándose en el lado incorrecto de la historia.

“GALLOLEÓN”, un nuevo concepto comercial, accesible a quien se autoemplea

Servando Carbajal… Revoluciona con el nuevo concepto “GALLOLEÓN”…
Servando Carbajal… Revoluciona con el nuevo concepto “GALLOLEÓN”…

EL ÁREA de Planeación Estratégica de “Corporativo del Norte” (donde la principal firma es la del empresario Servando Carbajal) llegó a la conclusión de que el mundo había cambiado después de la pandemia de COVID-19, al detectar más de 200 nuevos oficios por parte de emprendedores que fomentaron el autoempleo,

Muchas personas y de todas las edades, revolucionaron las taquerías, los changarritos, los hotdogs, los pasteles, las hamburguesas, la elaboración de dulces, pan y muchas variedades más… Entonces Servando y su equipo idearon “Galloleón”, un concepto agresivo que ofrece básicamente dos cosas: Todo el suministro que los emprendedores requieren para elaborar sus productos, la fruta y la verdura fresca, pero todo eso a precios mucho más bajos que otras tiendas de conveniencia… Por lo pronto, la tienda ubicada en la colonia San Luis, a la salida norte de Hermosillo, ha resultado todo un éxito con el nuevo concepto “Galloleón”… Se la recomiendo porque estuve ahí el pasado fin de semana… Le doy solo un par de botones de muestra en cuanto a precios bajos… La cartera de huevo que se vende en 90 pesos y más, cuesta 69 pesos… El aguacate, que se vende a 80 pesos y más el kilo, ahí lo encontramos en 40 pesos… ¿Cómo no recomendarlo?