Destacada

‘Nuevos impuestos, detonarán economía regional’: Gómez Reyna

Por: Francisco Javier Ruiz Quirrín.

Para el secretario de Economía en Sonora, Moisés Gómez Reyna, durante el año 2012 la entidad obtuvo resultados positivos, cerrando con un fuerte impulso debido a la estrategia de diversificación de la actividad productiva. Sin embargo, el funcionario estatal explica que las universidades deberán trabajar en una integración educativa con el sector industrial para captar mayor inversión extranjera.

Entrevistado en Las Noticias con Ruiz Quirrín (RadioFórmula 91.5 FM), Gómez Reyna también abundó sobre las inquietudes planteadas por el sector empresarial a propósito de los incrementos considerados en la Ley de Ingresos 2013.

¿En materia económica hay buenas noticias para Sonora de este 2012 secretario, nos puede ampliar este panorama?

Hemos venido cambiando lo que inclusive en nuestro escudo de armas se manifiesta como las actividades fundamentales que dieron origen a la fundación del estado: la agricultura con el gran potencial no solo en los granos en el sur, sino de toda la producción en granos y horticultura en el centro y norte. Y no solo en la acuacultura y la pesca sino en la minería. Así hemos transitado a una transformación más industrial.
Hay un dato importante, en el 2009 el 35 por ciento de nuestro PIB era la industria y hoy es el 42 por ciento, es decir subió siete puntos porcentuales, esto se refleja en que no solo se ha venido fortaleciendo el corredor automotriz aquí, donde cada día se suman más proveedores a la línea de ensamble automotriz de la empresa Ford, sino que empieza a fortalecerse una plataforma de exportación de autopartes, ya no solo para Ford, sino otras empresas como GM, Chrysler, Toyota y hemos abierto un filón importante en la industria especializada manufacturera aeronáutica, en turbinas, aéreo estructuras.
Estamos empezando a manufacturar partes de las puertas del Boeing 787, el más grande que existe o del AirBus 350, 320, que ya es hablar de entrar este año en la industria de las aéreo estructuras; ya no sólo estamos manufacturando vehículos y haciéndolo con precisión y alto nivel de calidad sino que nos estamos adentrando en las aéreo estructuras, y estamos entrando también en la biotecnología. Sonora camina rápidamente a un proceso de industrialización acelerada en manufactura avanzada que es lo que nos puede garantizar elevar los niveles de sueldo y percepciones en la gente, es el único camino que podemos seguir para ampliar la clase media.

Sobre ese tema, le quiero preguntar ¿están egresando de nuestras universidades de Sonora, oficiales y privadas, los profesionistas capaces para colocarse en esta nueva cultura?

No lo estamos haciendo, hemos mejorado en los últimos meses, le quiero hacer un comentario, yo platiqué hace año y medio con una de las empresas que ya se ubicaron en Guaymas, y me decía el vicepresidente en una de las entrevistas: en qué me garantiza que ubicándome en Sonora voy a tener los técnicos profesionales que requiero para mi línea de producción, porque hoy te voy a pedir 40, pero el año que entra te voy a pedir 150… y la respuesta fue que nosotros te lo garantizamos a partir de las necesidades específicas de la mano de obra que requieres para trabajar nosotros precisamente con los centros de educación superior para ir preparando esta nuevas generaciones en maquinados, tratamientos electromecánicos, especialidades técnicas muy definidas por parte de la industria y hemos avanzado, con ITH, UTH, Conalep, Universidad de Sonora. Este año se modificaron siete planes de estudio de siete universidades y estamos junto con Jorge Luis Ibarra en una estrategia de perfiles emergentes que nos está pidiendo la industria apresuradamente, pero también traemos una estrategia de mediano plazo que tiene qué ver con esa parte de la Transformación Educativa, donde visualicemos cuáles son los perfiles de las nuevas empresas que están llegando a Sonora y cómo los están pidiendo.

¿Hábleme de algunos perfiles que están solicitando estas empresas que están llegando a Sonora?

Por ejemplo para operadores y técnicos nos pide especialistas en control numérico, en CNC, nos piden especialistas en Sistema Métrico Inglés, nos están pidiendo técnicos profesionales en maquinados, en formados, en forjados.

¿Y de qué carreras estamos hablando, secretario?

En la parte de técnicos y operativos son técnicos profesionales. Muchos de ellos, incluso en Francia y en Gran Bretaña los egresados de secundaria entran inmediatamente a un proceso de formación de 24 meses donde tienen una especialidad en manejo de control numérico en computadoras.  Porque ahora los tornos ya no son los que tradicionalmente conocíamos, sino que son unos que tienen un alto componente electrónico, todo es digital.
Por ejemplo la empresa Latecoere que viene hacer las puertas del A320 y A350, los aviones del Airbus, van a traer robots que van a ayudarnos a ensamblar parte de la puerta interna donde son dos operadores y esos robots en promedio cuestan cerca de 750 mil dólares y son operados por cuatro técnicos y tienen un nivel de ingreso entre 18 mil y 24 mil pesos mensuales. Parte del acuerdo con Latecoere, es empezar este año con la selección de los técnicos. Van a contratar 40, y muchos de ellos van a ir a Toulouse, Francia y entrarán en un proceso de capacitación de seis meses, para regresar y operar estos robots e ir en cascada capacitando a los otros miembros de la línea de producción.
Esta no es la única empresa con la que estamos trabajando, hay otras que tienen requerimientos específicos, pero también tenemos el siguiente nivel que es el de los jefes de línea de producción, ingenieros que está requiriendo la industria, ingenieros electromecánicos, mecánicos automotrices, que tienen especialidad en aeronáutica, o ingenieros en aeronáutica y la intención es que tengamos el elemento fundamental que buscan los inversionistas para llegar al estado, independientemente de cualquier cuestión lo que buscan es mano de obra calificada, eso les ayuda a reducir costos de producción, merma y les ayuda a tener con mayor precisión los pedidos de sus proveedores.

En este año se ha presumido, de que en este sexenio de Guillermo Padrés en Sonora, se han generado más empleos que durante 12 años de López Nogales y Eduardo Bours, ¿Por qué se dice esto y dónde lo vemos en la sociedad, cómo lo palpamos?

En primer lugar porque los registros marca que la suma de los empleos que generó Armando López Nogales y Eduardo Bours fueron 92 mil y los que se han generado de septiembre del 2009 a la fecha son 97 mil, es decir hemos generado cinco mil empleos más que los que se dieron en esa época y estos tiene que ver un poco con este cambio de estrategia hacia el proceso de industrialización, porque en la medida que crece la industria también crecen los comercios y servicios.
Ahora, dónde lo palpa la sociedad: realmente si usted ve el desarrollo habitacional, nuevos negocios en Hermosillo u otras partes del estado, es tangible. Usted cada vez más va ver negocios, restaurantes, que tienen gente, que tiene que esperar mesa, y van a seguir incrementándose en tanto podamos ir incrementando el número de empresas que vienen al estado.
Quiero hacerle un comentario, el sector agropecuario en promedio paga 2 mil 500 pesos mensuales la mano de obra, el sector comercios y servicios en promedio paga 6 mil pesos y el sector industrial en promedio paga 9 mil pesos, en los últimos tres años ha crecido 35 por ciento más la asignación del empleo industrial y obviamente se ha incrementado la percepción. No es suficiente y creo que no hemos llegado ni siquiera a la mitad de lo que podemos llegar. Necesitamos profundizar no con una tenue o pálida vinculación, sino con una verdadera integración educativa como lo hacen los países más avanzados.

Secretario quisiera que me hablara de la expectativa 2013, pero en relación a esta inquietud empresarial por la presencia del impuesto de Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMUN), que aprobó el Congreso del Estado ¿usted cree que realmente esto pueda perjudicar a la actividad económica?

Hablar de impuestos es difícil y pagarlos es más, es sin duda una expresión de los ciudadanos, cuando usted grava al ingreso al empleo, es decir cuando usted le suben impuestos por la generación de cada empleo, como pasa en Nuevo León, donde se sube tres por ciento el impuesto sobre nómina, o como ocurre en Coahuila, que se grava en el tema de impuestos productivos, pues hay una inhibición a las actividades productivas.
Cuando usted grava el consumo obviamente hay un impacto dentro de lo que es la economía familiar y eventualmente puede haber un impacto en la población marginada, se puede dejar de consumir más en comercios y servicios, eventualmente le puede pegar al sector.
Pero cuando este recurso es captado por el gobierno y es invertido en infraestructura productiva como la pavimentación, como el alumbrado, como las obras que necesitan los municipios y se es cuidadoso de que no se gaste en gasto corriente, va haber un impacto mayor porque hay que reconocer que la deuda pública no se generó en los últimos tres años, sino desde hace más de 18 años y hay que reconocer también que hay una deuda comercial que se debe de atender y atender inversión de infraestructura, nos va generar un movimiento en la economía esta situación no solo se da en Sonora, sino también en España con Rajoy, en la Gran Bretaña, se da en Estados Unidos, en China, pero se dan en 26 estados de la República mexicana, donde precisamente los gobiernos están observando una propuesta de incremento fiscal.
Inclusive en el caso de Querétaro, que usted manejaba, pero no es lo mismo manejar una deuda de mil 200 millones de pesos con una población menor a la que tiene Sonora, con un manejo responsable del gobierno anterior, que hablar de la deuda de cerca de 10 mil 500 millones de pesos que tiene Sonora, arrastrado en los últimos 18 años, es decir tenemos que hacer comparación y sin duda las condiciones de los gobiernos al final del día pegan a los ciudadanos y si no tomamos las decisiones responsables tendremos que sufrir también las consecuencias como está pasando en Europa.

¿La conclusión de usted como secretario de Economía del gobierno de Sonora es que esta Ley de Ingreso, que establece estos nuevos gravámenes al final de cuentas van a traer o van a crear más desarrollo en el estado?

Creo que estamos trabajando con los líderes empresariales que muy legítimamente están expresando su inquietud por la lesión que pueda haber en la economía.
Dos cosas: uno, tenemos que trabajar precisamente para perfeccionar el incremento, es decir dicho en términos prácticos ver qué es lo que podemos hacer para evitar que no exista cargas adicionales al ciudadano, es decir dónde podemos matizar o reducir, dónde podemos tener mucho cuidado para no perjudicar la economía. Y por otra parte, creo que hay dos cosas que tiene que hacer el gobierno, primero decirle a la ciudadanía en qué vamos a gastar el dinero, un equilibrio en el gasto y transparentar todos los pasos que vaya dando este gobierno para que el ciudadano se sienta conforme de lo que estamos recaudando y gastando.

Leave a Response