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El reto y la esperanza de levantar el Turismo

Un empleado del Ayuntamiento de Hermosillo sanitiza el muelle de Bahía de Kino, donde desde hace semanas luce un panorama desolador.

El Covid-19 llegó justo antes de Semana Santa y con ello medidas de aislamiento vaciaron playas y hoteles, dejando un reporte negativo para la historia; empresarios y empleados ahora tienen la ilusión de volver a empezar  

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

En las playas de Sonora la arena luce tan brillante como nunca. El azul del mar se ve más claro y solo se escucha el suave golpe de las olas. Durante el pasado periodo de Semana Santa y Semana de Pascua, en destinos como San Carlos, Bahía de Kino y Puerto Peñasco, no hubo fiestas, ni “springbrakers” deambulando hasta la madrugada. Estuvo tan silencioso que ni sonaron las cajas registradoras.

Los efectos por las medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19 prácticamente maniataron a hoteleros y restauranteros, generando cuantiosas pérdidas. Con todo y ese panorama, las Oficinas de Turismo ya están planeando estrategias para poco a poco ir levantándose.

Peñasco, con esperanza de reabrir

Lizeth Ibarra, encargada de la Oficina de Convenciones y Visitantes en Peñasco.

Son dos las temporadas más importantes en Puerto Peñasco: la Semana Santa y el verano. En los últimos años se ha convertido en “la playa de Arizona”. Un destino que los vecinos del norte aprovechan para vacaciones de primavera (spring break). 

Lizeth Ibarra, es la encargada de la Oficina de Convenciones y Visitantes en Peñasco, platicó a “Primera Plana” que en promedio una temporada de Semana Santa llegan a tener hasta 700 mil visitantes. Tan solo recuerda que el año pasado la ocupación hotelera fue del 85%.

En esta ocasión todo fue distinto. Al cuestionarle por el dato de la ocupación de esta temporada responde que le invade una sensación de asombro y tristeza. Y es que apenas cuentan con 11% de ocupación, y corresponde a personal del hotel.

Explica que desde que las autoridades estatales les dieron la indicación han mantenido cerradas tanto playas como los hoteles y se solidarizan con proteger ante todo a la población para impedir la propagación del virus. Pero los efectos han sido aplastantes.

Solo en este destino calculan una pérdida de alrededor de 500 millones de pesos. Y se están preparando porque existe el temor de que el impacto sea mayor si las medidas de cuarentena se extienden al verano. Otra temporada importante.

En tanto el mensaje de Lizeth a los visitantes es: “Nosotros estamos invitando a las personas a que muevan sus reservaciones para más adelante, es importante su salud y queremos que regresen cuando pase todo esto. Aquí en Peñasco vamos a estar esperándolos, pero por lo pronto quédense en casa”.

El alcalde de Peñasco, Ernesto “Kiko” Munro declaró en el programa “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín, que buscan declarar al municipio como “libre de Covid” y con esto tener oportunidad de reabrir.

“En una reunión virtual con la Gobernadora -Claudia Pavlovich-, le pedí respetuosamente que le recomendara al Consejo Estatal de Salud que pusiera fecha fija para poder ir reaperturando actividades de orden social y económico; no quiere decir que sea mañana, sino que sea una fecha como las hay en entidades de Estados Unidos. Esto para generar reactivación ordenada”.

Explicó que traen un programa para aplicar masivamente 400 pruebas rápidas para detectar contagios de Covid-19. Además pidieron 2 mil test más para montar un cerco sanitario a la entrada de la ciudad y con esto buscan garantizar que quien entra está libre de coronavirus, al igual que quien preste un servicio.

Hermosillenses, sin Kino ni hoteles

Pasó justo cuando estaba por llegar la temporada de vacaciones. Miles de familias ya habían hecho sus planes. El covid-19 fulminó toda intención de ir a pasar un rato en la suave arena de Kino.

Francisco Káram, de la Oficina de Visitantes en esta capital.

“Fue una semana santa muy triste para Kino y todos los prestadores de servicios. Lo peor es que al ser el sector turístico de los primeros en verse afectados, también vamos a ser de los últimos en recuperarnos”, consideró Francisco Káram, responsable de la OCV de esta capital.  

Con este panorama, ven una recuperación complicada. Según expertos podría tardar hasta marzo del 2021.

A decir de Káram, uno de los aspectos que más pega entre los empresarios hoteleros, es mantener los empleos y hay 150 en la ciudad, de los cuales 13 fueron cerrados.

“Lo más preocupante ha sido el tema del personal, porque es su familia, su gente. Y el hecho de estar trabajando los hoteles con la mitad de la plantilla, o menos, ha sido bastante complicado, porque a unos los mandaron a sus casas y otros con la promesa de volver cuando esto acabe”.

Karam, explicó que de los últimos diez años que tienen registro en la ciudad, nunca se había presentado una ocupación hotelera tan baja como en este momento. Había convenciones programadas en estas fechas y tuvieron que ser pospuestas. Y un evento de 5 mil personas que estaba agendado en junio definitivamente canceló.

Sin embargo todo esto les representa un reto para encontrar maneras de atraer turismo.

“Será una dinámica diferente para ir y atraer congresos y convenciones. Hay una tendencia de que cuando acaba la crisis, los turistas van a buscar destinos que ofrezcan mucha libertad, amplitud, paisajismo, naturaleza y tenemos bastante en Hermosillo. Hay esperanza”.  

San Carlos, espera mejores tiempos

En este paradisiaco destino desde antes de Semana Santa las puertas de los hoteles ya estaban cerradas. El registro de la Oficina de Convenciones y Visitantes confirma que en este momento la ocupación hotelera ahí es de 0. Mientras que en la ciudad de Guaymas solamente están abierto 5 hoteles, que representan el 30% de la plaza, los cuales mantienen una ocupación apenas del 5%.

Daisy Fernández, responsable de la OCV en San Carlos.

Para dar una idea del impacto que está representando, Daisy Fernández, representante de la OCV de San Carlos explica a Primera Plana que el año pasado en este mismo periodo se reportó una derrama económica mayor a 105 millones de pesos. Estos ingresos que llegaron a hoteles y restaurantes, también llegaron a las familias de los trabajadores.

Según los cálculos, fueron más de 7 mil cuartos-noche que se dejaron de vender en San Carlos. En suma, califica Fernández, este año los números se reportan en “negativo” pues no hubo nada que reportar.

Sin embargo, también se mantienen con la esperanza de que una vez pasado el “confinamiento” recomendado por las autoridades de Salud, comenzarán a levantar el destino turístico pues sigue muy presente en la mente de los sonorenses que, con estos 40 grados y más de 40 días encerrados, ya se hace necesario un poco de playa.