Principales

El turismo en Sonora ha sufrido, pero sanará 

Promotores turísticos ven con optimismo la posibilidad de que una vez pasada la pandemia, las playas de Sonora se convierta en un “Destino Emergente”

Por Javier Flores

Julio Rascón, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores.

La herida grave en materia económica que sufrió el turismo en Sonora tras el paso de la pandemia del Coronavirus, podría tardar en sanar por lo menos un año, a partir de que se permita la reapertura del sector por parte del Consejo de Salud Federal.

A doce días de haberse iniciado el entre comillas regreso a la “Nueva normalidad”, plan estratégico del gobierno

federal para la reactivación económica en base a semáforos indicadores, la situación del turismo en el país, y específicamente en este estado, no se ha resuelto del todo y se vive en la incertidumbre al no tener una fecha exacta del regreso de actividades.

“Primera Plana” tuvo oportunidad de platicar con Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos A. C., organización dedicada al fomento del Turismo del Estado de Sonora y a profesionalizar a sus agremiados para ofrecer un mejor servicio y calidad.

Heridas que tardarán en sanar

 Julio Rascón estimó que las pérdidas económicas en el sector turístico en Sonora en los últimos tres meses, rondan en los 25 millones de pesos. “Al implementar el confinamiento en casa como medida sanitaria contra el Covid 19 nos paralizó”.

“Yo calculo que para regularizarnos, y que el sector turístico vuelva agarrar vuelo en nuestro estado, tardaremos un año, pero a partir de que nos den luz verde para reactivarnos”, mencionó.

Se encuentra capacitándose

 A pesar de no tener una fecha específica para el regreso de las actividades turísticas, pues dependerá del desarrollo de la pandemia en cada uno de las entidades y según lo que indique el semáforo federal, aseguró que ya han entregado los protocolos de sanidad que implementarán una vez que hayan regresado.

“El martes de la semana pasada entregamos todos los protocolos de sanidad que tendremos que implementar y las certificaciones por medio de cursos y talleres que nos impartió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cuidado y prevención de la enfermedad”.

El presidente de esta organización de fomento al turismo, dijo que “Ya todos se encuentran listos y bien capacitados para el regreso de actividades”, por lo que calculan que en la próxima semana las autoridades de salud hagan observaciones a los protocolos que enviaron, mismos que una vez corregidos podría permitírseles la reapertura de sus actividades.

“Nosotros vamos a ser muy respetuosos de los lineamientos e indicaciones de la Secretaría de Salud, pero yo presiento que la semana que viene nos harán algunas observaciones que está revisando la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), pero ya estamos listos por si nos dan luz verde”, indicó.

Regreso escalonado

 “Una vez que nos reactivemos, se realizará de manera escalonada, permitiéndose sólo viajes locales de ida y vuelta. También se nos está solicitando que como medida de sanidad, reducir al 50 por ciento la cantidad de turistas que traslademos en los transportes, así como de la sanitización constante de las unidades” detalló.

Asimismo indicó que para ellos y todos los proveedores turísticos será obligatorio utilizar protección adecuada como cubrebocas, máscaras y gel antibacterial.

“Quiero pedir a los sonorenses que confíen en nosotros, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para cuidar su salud y la de nuestros empleados. Siéntanse seguros y con la confianza de que en cada restaurante que coman, en cada camión que se trasladen, cada uno de nuestros guías en los paseos y al acudir a cualquier oficina de agencia turística, se tendrán sanitizadas y adecuadas según los protocolos que nos marque el Consejo de Salud Federal”.

Consideró que en la medida de que las personas vayan perdiendo el miedo a viajar y salir a distraerse, el turismo en Sonora se irá regularizando poco a poco.

Destinos emergentes

 Julio Rascón dijo sentirse optimista y ve la posibilidad que una vez pasada la pandemia Sonora se convierta en un destino turístico emergente, ya que muchas personas buscarán frecuentar zonas menos conglomeradas para viajar.

“Sonora está en la mira de muchos turistas de otras entidades de la República que están prefiriendo, por recomendación de expertos, viajar a lugares con menos concentración de personas para prevenir futuros brotes de Covid mientras se regularice el problema de salud al cien por ciento”.

“En vez de ir a destinos donde se acumula gran contingente de turistas, como en Acapulco, Oaxaca y Veracruz, las personas buscarán playas más solas como San Carlos y Bahía de Kino”.

Por su parte, reiteró el llamado a que cuando se termine la pandemia, los sonorenses pierdan la psicosis y confíen en las recomendaciones y consejos de la Secretaría de Salud, así como también en ellos, que darán su mayor esfuerzo para cuidarlos.