Principales

¿Hipoxia por usar cubrebocas…? Derribamos el mito

Ante rumores en redes sociales de que el uso de cubrebocas pueda causar falta de oxígeno, médicos lo descartan totalmente

Por Jesús Moreno Valenzuela

Últimamente debido a la pandemia por el Covid-19 es de vital importancia el uso de las medidas para reducir los contagios en la población, una de ellas es el uso frecuente de mascarillas.

En redes sociales y diferentes portales de noticias empezaron a correr el rumor de que si utilizamos el cubreboca durante varias horas continuas podría ocasionar hipoxia, que es la ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales.

Manuel Valenzuela Ocampo, médico general por la Universidad Autónoma de Guadalajara aclara la situación y tumba el “mito” que circula en redes.

Manuel Valenzuela, médico general por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“Es falso que cause hipoxia o hipercapnia, el uso de tapaboca no puede producir hipercapnia (aumento de CO2) ni hipoxemia (disminución del oxígeno), el tejido utilizado para realizar los cubrebocas está diseñado para permitir el paso de gases o partículas, es decir, el cubrebocas no es una estaca, hay paso de aire por los laterales del cubrebocas”, aclaró.

El médico indicó que pudiese ocasionar hipercapnia e hipoxia solo en pacientes o personas con alguna patología previa, pacientes con alguna cardiopatía o enfermedades pulmonares obstructivas, pero de igual manera, en estos pacientes es muy raro, casi excepcional que llegue a ocasionar hipoxia además no existe evidencia que avale que esos suceda por el uso de cubrebocas, muy probablemente de ahí es que surja el mito.

“Si el uso prolongado ocasionara hipoxia, imagínate a un cirujano que dura ocho horas en quirófano, pues no aguantaría obviamente, se nos desmayaría y no terminaría la cirugía”, ejemplificó el médico Valenzuela.

Otro mito que la gente cuenta es que si usando las mascarillas hay paso de aire, pues también puede haber paso de partículas de virus, de bacterias. Sin embargo el médico nos aclaraba que el uso de mascarillas sí reduce la carga viral (cantidad de partículas virales), el número de partículas que está en contacto con nosotros mediante la vía aérea.

El Centro Interamericano de Gerencia Política, ubicado en Miami, Florida, publicó una infografía en sus redes sociales donde asegura que la probabilidad de contagio entre una persona contagiada y una no contagiada sin mascarillas es de 90%. Si el sano se colocaba la mascarilla este riesgo bajaba a 70% pero sí el que la usaba era el contagiado la probabilidad era apenas de 5% y finalmente, si ambos usan mascarillas apenas 1,5%.

“Sin embargo, el uso de cubrebocas es más efectivo para las personas ya contagiadas, reduciendo la carga viral que pudiese transmitir; la manera más eficaz de evitar la transmisión es quedándose en casa, evitando lugares concurridos, aseo e higiene continuo de manos”, reiteró Manuel Valenzuela.

Con todo lo que estamos viviendo actualmente con la pandemia nos exhorta a todos a seguir con el protocolo de contingencia incluyendo el uso correcto de cubrebocas. Finalizó señalando que existen estudios que sugieren usarlo y que reduce en gran medida la transmisión.

Probabilidad de contagio según Centro Interamericano de Gerencia Política.