EntrevistasPrincipales

En riesgo tres de cada diez empresas: Coparmex

Arturo Fernández, presidente de Coparmex Sonora Norte, consideró que durante los primeros 15 días, serán las micro, pequeñas y medianas empresas, las que sentirán ese impacto 

Por Gerardo Moreno

De no implementarse un programa de apoyo al sector empresarial que incluya verdaderos incentivos fiscales durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, cerca del 30% de las empresas mexicanas terminarán cerrando y se perderán los miles de empleos que estas generan.

El Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González, aclaró que las primeras empresas en verse afectadas, incluso durante los primeros 15 días, serán las micro, pequeñas y medianas empresas, porque operan al día.

“Si no se toman medidas fuertes, contundentes, y un programa de apoyo robusto como se está implementado en otros países, lo que podríamos estar viendo es el fallecimiento de un importante porcentaje de las empresas”.

Recalcó que en estos momentos que llevamos pocos días de la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional y un poco más a nivel estatal, ya se ven los síntomas claros que apuntan a una recesión económica que tardará tiempo que sobreponerse.

Costos de la contingencia

“En esta etapa ya estamos viendo que muchas de las empresas ya se están viendo en problemas para cubrir sus obligaciones operativas y financieras, y estamos viendo ya los síntomas tempranos de un cuadro clínico que se llama recesión económica para las empresas”.

Señaló que resulta muy incongruente que el Gobierno Federal pide la solidaridad de los empresarios y los obliga a mantener el 100% de los salarios al 100%, algo que dijo están de acuerdo, pero cuando piden apoyo de las autoridades con incentivos fiscales estas se niegan rotundamente.

“La solicitud al Gobierno Federal de mostrar empatía y mostrar solidaridad, no con los empresarios si no con los trabajadores de todas estas empresas, aquellos de dependen de estas fuentes de trabajo, que no se ponga en entredicho los puestos, que no se ponga en entre dicho el sustento de todas sus familias, porque eso es lo que está en juego, eso está en juego en realidad”.

¿Qué se pide?

Los incentivos fiscales que se solicitan no son cancelar impuestos, sino que den un periodo de prórroga para tener liquidez y hacer frente a la crisis.

Por ejemplo, algo que urge es que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sea empático y permita hacer la declaración de impuestos del 2019 luego que pase la contingencia, pero se niegan argumentando que es recurso para el sector salud.

También de manera urgente, solicitaron que se agilice la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual muchas veces tardan meses o años en entregar y que sería un recurso muy viene para pagar salarios.

“La devolución inmediata de los impuestos, del IVA, que muchas veces el gobierno se tarda meses y en ocasiones hemos visto que hasta años en regresar esa liquidez a las empresas. Este es uno de los momentos en lo que esa liquidez va a ser indispensable para cubrir muchos de los costos que tienen que cubrir las empresas”.

Flexibilidad en impuestos

Además se pide disminución de los pagos provisionales del Ejercicio 2020 y que se permita diferir el pago de impuestos a 12 meses, incluido el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es el que más impacta en los gastos de las empresas.

De igual se pide al Gobierno Federal que abandone la meta de un superávit del Producto Interno Bruto (PIB) y con ese recurso pueda financiar y emitir programas de apoyo al sector productivo y a la sociedad en general así como los incentivos fiscales para las empresas.

También que tanto el Gobierno Federal, Estatal y Municipal pague a sus proveedores, ya que tardan mucho en cubrir esas facturas y eso limita la operación de las empresas.

Después del coronavirus, viene la recesión

“Hay que ser conscientes que aquí vamos a pasar por una contingencia sanitaria, pero después viene otro tema, viene otro problema que es la recesión económica y esa se pudiera prolongar meses o incluso hasta años. Esa es la que sí será difícil transitar”.

Señaló que desde el Estado han implementado políticas de apoyo a las empresas como los créditos de tasa cero que ya se aprobaron en la Secretaría de Economía, la cancelación del impuesto sobre la nómina y otros apoyos; pero en los gastos de un negocio esos son los mínimos, los mayores vienen de la Federación y si siguen cerrados, la crisis económica después de la crisis salud será muy fuerte.