EntrevistasPrincipales

El mexicano ya sabe de distanciamiento social por la influenza

Por Gerardo Moreno

Para el mexicano el concepto de aislamiento, distanciamiento social y medidas higiénicas que se están pidiendo para evitar un contagio comunitario del Covid19, no son nuevas, porque se tuvieron que aplicar hace más de 10 años con la Influenza AH1N1.

El Doctor Alberto Monteverde Maldonado, especialista alergología e inmunología, recordó que la influenza tuvo su lugar de origen en México y de aquí se expandió a otras partes del mundo, pero fue posible contenerla gracias a la ayuda de la Organización Mundial de la Salud y otros países.

“La gente quizá no se acuerda porque en aquel entonces no teníamos redes sociales, no existía twitter tampoco Facebook, creo que nada más había chats… Por lo tanto la información no corría a la velocidad a la que corre ahora y los casos probablemente no nos enterábamos nosotros ni tampoco el sistema de salud a la velocidad a la que nos enteramos actualmente”.

En aquel entonces, con ayuda de laboratorios internacionales se logró aislar la cepa que estaba causando este contagio y se determinó que era un virus que había mutado, se le denominó como la cepa AH1N1, con eso se logró hacer un cerco epidemiológico en el área y se empezaron a tomar las medidas.

“Evidentemente en México, al igual que en Wuhan, ocurrió que para cuando nos dimos cuenta de que esto era una nueva enfermedad pues ya los casos se habían diseminado desde las áreas del sur del país a muchos lugares”.

Algo que ayudó a contener más la Influenza y que los enfermos no saturaron los hospitales, como sucedió en China y está pasando en Italia, España y Estados Unidos, es que el virus AH1N1 es menos contagioso que el Coronavirus.

“La influenza tiene una infectividad medida de más o menos de uno, quiere decir que una persona contagia a otra y esa a su vez contagia a otra más. La diferencia es que una persona con Coronavirus puede contagiar a 2.7 o para fines prácticos a tres personas o más”.

Esto dio oportunidad de llevar a cabo los cercos epidemiológicos, medidas de higiene y de distanciamiento social, con mayor tiempo, fueron medidas que algunos consideraron muy severas, pero necesarias.

“Se cerraron escuelas en el Distrito Federal, se cerraron restaurantes, se hizo toda una movilización, se cerraron cines. Esto quizá no se expandió tanto a muchos otros estados, porque como te digo la diseminación de la Influenza es mucho más lenta que la del Coronavirus”. 

Las medidas también duraron entre 15 a 21 días, como ahora, y eso ayudó a contener el contagio, frenar el virus y encontrar una vacuna.

Hablando de Hermosillo y de Sonora si hubo contención también, pero dado que el número de casos fue tan poco, la gente no siguió de cerca estas medidas, entonces tuvimos por ahí algunos casos de influenza, pero no tan fuerte como el sur del país.

Además en aquel entonces se tenía la posibilidad de desarrollar una vacuna más rápido de lo que ha resultado el desarrollo de la vacuna del coronavirus actual, porque los laboratorios internacionales ayudaron.

Y se tenía un medicamento que perfectamente se sabía que disminuía el desarrollo de la convalecencia del paciente y la mortandad, que es el tamiflu o oseltamivir.

“Con el caso del Coronavirus no existe en la actualidad un medicamento que haya demostrado fehacientemente, al 100%, que puede disminuir el periodo de convalecía de una persona o cúrala. Hay varios estudios con varios medicamentos, con diferentes resultados y también existe la experiencia China”.

¿Porque México es diferente?

El doctor Monteverde Maldonado aclaró que el Coronavirus pegó en México de una forma diferente al resto de los países:

1.- Tuvimos tiempo, cuando broto el AH1N1 no hubo mucho tiempo para llevar tiempo las acciones de contención, ahora sí porque vimos cómo le brotó el problema a China con meses de anticipación.

2.- Teníamos experiencia con un brote de una enfermedad en nuestro país, que tuvo que contenerse y que se llevó a cabo con las medidas adecuadas para poder hacerlo.

3.- Vimos la experiencia China, la de Francia, España e Italia, sobre con los medicamentos que estaban utilizando.

4.- Lo más importante, que tenemos la experiencia de cómo llevar a cabo las prácticas de distanciamiento social.

“Lo que se hace en México es tropicalizar un poco estas medidas. De tal suerte que funciones a cómo actúa la población, es muy difícil pretender que los mexicanos se van a quedar al 100% en su casa durante varios meses sin trabajar. La situación económica y el sistema político de China y de México son totalmente diferentes”.

Enseñanzas de la Influenza

Doctor Alberto Monteverde Maldonado aclaró que la Influenza dejó varias enseñanzas en dos sentidos, a nivel médico y a nivel social.

A nivel médico, nos enseñó a resguardar los medicamentos que pueden funcionar para la etapa fuerte del contagio. A hacer un diagnóstico especializado con pruebas de laboratorio. Y establecer protocolos de atención de pandemias y epidemias más estrictos.

“Cuando hay pandemias los gobiernos tienen mucha preocupación de equivocarse, y la verdad es que la peor equivocación es no hacer nada. Quizá con las cosas que se hacen pueda haber cierta equivocación, pero el ir corrigiendo cuando nos damos cuenta de las estadísticas va a ayudar a la población a tener de alguna u otra manera la seguridad de que eventualmente vamos a salir en la pandemia”.

A nivel de comportamiento social nos dejó algunas enseñanzas también que vale la pena recordar en estos momentos como el distanciamiento social, estar a un metro y medio de distancia de otras personas; lavarse constantemente las manos y llegar a casa a lavarse y cambiarse.

“El distanciamiento social sigue siendo la única herramienta que existe en México para tratar de contener este tipo de epidemias y si hay, decía yo, la experiencia que se traslapa de la influenza hacia lo del coronavirus en la actualidad”.

Recalcó que esas políticas de distanciamiento social son las adecuadas para México porque no tenemos la posibilidad de hacer crecer el sistema de salud, no existen los médicos y enfermeras necesarios ni podemos construir hospitales en 10 días como China.

Entonces nuestra única arma que nos queda para combatir el Coronavirus es aplicar el distanciamiento social, pero México ya tiene experiencia en eso y solo es cuestión de recordarlo y cumplirlo.

“El distanciamiento social sigue siendo la única herramienta que existe en México para tratar de contener este tipo de epidemias y si hay, decía yo, la experiencia que se traslapa de la influenza hacia lo del coronavirus en la actualidad”.

Explicó que al final de cuentas el Covid19 llegó para quedarse, no es algo que va a desaparecer, sino que llegaremos al punto de contagio más alto y luego bajarán los casos. Pero habrá brotes ocasionales en temporada de invierno en ciertas regiones, como la influenza. Entonces debemos adaptarnos y quedarnos con las medidas de contención, hasta tener una vacuna.