DestacadaGeneralPrincipales

Sonora a la espera de nueva «ola» de deportados

Lissete, es originaria de Nicaragua y espera poder continuar su camino a EE.UU.
Lissete, es originaria de Nicaragua y espera poder continuar su camino a EE.UU.

En próximas fechas el Gobierno de Estados Unidos deportará más migrantes; en Hermosillo ya hay algunos que residen temporalmente en albergues

Por Antonio López Moreno

Cientos de migrantes de origen cubano y venezolano han llegado a Hermosillo en los últimos meses, todos expulsados de Estados Unidos bajo el “Título 42” aprobado por la administración del presidente norteamericano Joe Biden, que obliga a los ciudadanos de dichos países y nicaragüenses, abandonar el vecino país.

Desde 2022 que entró en vigor dicha medida Sonora ha albergado a más de 500 migrantes, sin embargo el gobierno estadounidense aún no deporta a personas de Nicaragua, por lo que pudieran llegar en próximas fecha.

En Hermosillo permanecen más de 300 migrantes del resto del continente. Alrededor de 100 en el gimnasio “Ana Gabriela Guevara” que fue habilitado como albergue, y los demás en el centro “Vida Plena Corazón Contento”, donde además buscan cómo ganarse la vida.

Podrían llegar nicaragüenses a Hermosillo

En los últimos meses de 2022, llegaron a la capital sonorense decenas de migrantes deportados. Aún no hay registro nicaragüenses deportados, sin embargo el riesgo sigue latente.

Lissete, una mujer de 34 años, abandonó Nicaragua el 5 de octubre del 2022. Llegó a México por la frontera de Chiapas, después llegó a Hermosillo en donde ha esperado para poder continuar en la búsqueda del sueño americano.

A sabiendas de que podrían llegar sus paisanos en los próximos meses, espera que cumplan su sueño y que no se detengan ante una eventual deportación.

“Que no se rinda, el querer es poder, y si no tenemos apoyo en nuestro país lo encontraremos en otro lado, porque vamos a llegar”.

Su travesía fue complicada, sin embargo asegura que la pobreza que vivió en su país es peor, pues ganarse la vida se tornaba sumamente complicado.

“De Nicaragua hasta Honduras no fue tan complicado, de Honduras a México sí. Entrando a México nosotros tuvimos todo muy complicado, de ahí llegamos a Chiapas, esperamos un buen tiempo por la visa humanitaria y de ahí para acá para Hermosillo”.

Menciona que la migración no debe tratarse como un crimen, ya que son personas honestas que buscan un mejor futuro.

“Es injusto, porque todos los migrantes no salimos por gusto, no dejamos a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestros seres queridos por gusto, como para que nos deporten así como así”.

En Hermosillo han buscado trabajo y además han incursionado en ventas.

“Nosotros salimos a trabajar, somos gente trabajadora, tanto los cubanos, venezolanos y todos los emigrantes somos trabajadores”.

Brenda, tiene el bazar migrante en el albergue “Vida Plena Corazón Contento”.
Brenda, tiene el bazar migrante en el albergue “Vida Plena Corazón Contento”.

Bazar migrante

Para obtener un poco de recurso, las decenas de personas migrante construyeron un pequeño bazar, en el que además de vender, pueden ayudar a más migrantes.

Brenda Chacón, es desde hace tres meses la encargada del bazar migrante en el albergue “Vida Plena Corazón Contento”, desde ahí puede ayudar a personas en situación de calle y además obtener un poco de dinero.

“Llegamos aquí sin ropa, sin dinero, entonces las personas ya saben que aquí se ayuda a los migrantes, traen sus donaciones de ropa, comida”.

En el bazar reciben donaciones de ropa.
En el bazar reciben donaciones de ropa.

Es un bazar que abren a las 8:00 horas y cierran por la noche, donde participan de manera voluntaria más de 10 personas.

“Todos los días se les da alimento a las personas en situación de calle, las donaciones las sacamos a vender y personas que necesitan ropa, les regalamos ropa, y con el poco dinero que tenemos le damos vuelta para los gastos de alimento, mantenimiento”.

Asimismo, hace el llamado para donaciones de ropa de verano, en miras de los meses venideros.

“No es fácil el calor, la temperatura acá es muy fuerte, pero la mayoría lo que buscamos es ropa liviana”.