Principales

Exigen justicia para Luis Carlos

La familia del joven futbolista asesinado en Caborca pide a la Gobernadora Claudia Pavlovich intervenga para dar con los responsables y que el doloroso crimen no quede impune; matar en Caborca “se ha vuelto una rutina”, lamentan   

Por Antonio López Moreno

El pasado 22 de agosto Luis Carlos Cano Martínez, un joven oriundo de Caborca, Sonora, acudió a una reunión con

Luis Carlos pertenecía a las fuerzas de tercera división del equipo Xolos de Tijuana. Tenía el sueño de llegar a jugar en nivel profesional, recuerda su padre.

amigos sin saber que ese día la muerte lo alcanzaría por medio de las balas.

Desde entonces su familia no cesa en la esperanza de que se haga justicia y que encuentren a los responsables del crimen que acabó con la vida del joven de 20 años.

Su padre, Ernesto Cano Herrera, no pierde la fe y espera que las autoridades intervengan para esclarecer cuanto antes el caso y que su hijo no sea uno de tantos jóvenes que muere acribillado y su asesino queda libre.

Según relata su padre, Luis Carlos era un joven sano, practicaba el futbol desde su infancia, e incluso representó a Sonora en selecciones juveniles. Deseaba llegar a primera división, sueño que truncaron seis balas certeras.

“Él siempre practicó el deporte del futbol soccer, en infantil fue representativo de la selección Sonora 2008-2009, él quería seguir practicando el futbol hasta llegar a nivel profesional, no llegó a la primera división, pero ahí estuvo”.

Esa noche de agosto Luis Carlos acudió a una fiesta. De acuerdo con los familiares no tenía nexos con el crimen organizado ni estuvo inmiscuido en asuntos ilegales, sin embargo un posible lío amoroso o de envidias seguía latente.

“Este acontecimiento se dio afuera de un convivio, de las llamadas juntadas, en un domicilio privado, entonces llega el sujeto, lo balacea y lo priva de la vida”.

“Todo se ha venido desprendiendo que fue a raíz de cuestión de celos y de envidias”.

El convivio entre amigos habría iniciado el 22 de agosto, pero fue durante las primeras horas del 23 en un domicilio sobre la calle 8 de Caborca, cuando al lugar acudió una persona y tomó por la espalda a Luis Carlos descargando seis impactos de proyectil.

“Lo privaron de la vida a balazos, al parecer fueron seis impactos de bala, según me comentan los peritos, el primero de ellos fue por la espalda”.

A raíz del suceso, medios locales informaron sobre el asesinato de Luis Carlos esperando que las autoridades intervengan e integren una carpeta de investigación sólida que coadyuve en la detención de los responsables.

El mismo llamado realiza la familia, quien recientemente tuvo comunicación con la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras, quien les aseguró que harán todo lo que esté en sus manos para esclarecer el hecho.

“Yo lo que quiero es que intervenga la Gobernadora, que esto llegue a oídos de la titular del estado. El día de ayer por la mañana nos habló (la Fiscal de Sonora) para darnos la condolencia”.

Ernesto Cano exige justicia por su hijo, sin embargo precisa que los homicidios son recurrentes en dicha zona de Sonora, por lo que solicita a la ciudadanía empatía y valor para denunciar injusticias.

“Ahorita es mi hijo, pero los acontecimientos de mucha frecuencia aquí de esta área de Caborca, llegan a mano armada, quitan la vida y todo sigue, se ha vuelto una rutina”.

Tan solo durante el mes de julio se cometieron 2 mil 457 homicidios dolosos en el país, de los cuales, 117 fueron en Sonora. Al respecto las autoridades estatales, federales y municipales coordinadas en una Mesa para la Construcción de la Paz, aseguran que reducen la incidencia delictiva.