ColumnasGeneralNoticias_RecientesPrincipales

IA: ¿La realidad superaría la ficción?

Por Emilio Martínez

Las películas sobre Inteligencia Artificial tal vez son pura ficción, son exageradas o proponen cosas que podrían no pasar nunca, pero todas ellas parten de una tecnología real que sigue en desarrollo, y que incluso ha llevado a hombres como Elon Musk a expresar preocupación por lo que podría pasar si no la controlamos desde ahora. En este punto de la vida, no sabemos lo que podría pasar con la Inteligencia Artificial en el futuro, pero es algo que los expertos, y muchas personas, se han preguntado por mucho tiempo, y eso ha dado pie a todo tipo de teorías y propuestas, que a su vez inspiran al cine, a veces de las maneras más inquietantes. Ahora tenemos perros robot que bailan, gadgets que pueden leer tus horas de sueño y decirte que es hora de que te muevas, apps que imitan la voz de tus seres queridos y hasta asistentes inteligentes que te dicen el clima, la cartelera del cine e intentan contarte chistes, y todo eso va a ir aumentando con el paso del tiempo. ¿Qué va a pasar? La ciencia puede hacer cosas extraordinarias y ya hay algunas películas que proponen escenarios, inventos y avances que no son exactamente inocentes o buenos para los humanos (Her con Joaquin Phoenix puede parecer romántica, pero ¿realmente lo es?).

1.- 2001: Una odisea en el espacio (1968) Prime Video y HBO Max

Esta emblemática película de Stanley Kubrick está impregnada de tintes apocalípticos y da cuenta de la manera en que la tecnología puede eventualmente volverse contra sus hacedores. Un grupo de científicos a bordo de una nave espacial con rumbo a Júpiter donde un superordenador bautizado con el nombre de HAL, uno de los personajes virtuales más emblemáticos de la historia del cine (inspirando al villano de WALL-E), esta IA asume la mayor parte de las operaciones. Los problemas afloran cuando HAL comete un error, para después que tratar de atribuírselo a los humanos de la nave, así el superordenador termina rebelándose y tomando el control cuando los científicos a bordo de la nave tratan de desconectarlo.

2.- Blade Runner (1982) – HBO Max

Basado en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), Este es uno de los grandes clásicos del cine. Harrison Ford protagonizará la película como una agente del futuro, quien debe investigar el caso de dos androides que llegaron a la Tierra con la misión de encontrar a su creador, con el fin de que cambie su código y les permita tener más control sobre sus vidas. A pesar de sus prejuicios contra estos seres, Deckard no podrá evitar sentirse atraído ellos, por lo que empezará a cuestionarse la honorabilidad de su trabajo y a plantearse trascendentales conflictos acerca de la humanidad que puedan tener estas criaturas que lo único que anhelan es poder vivir más tiempo del que el hombre les ha adjudicado.

3.- Metrópolis (1927) – TUBI

Esta película del director alemán Fritz Lang constituye una de los retratos más primitivos de la inteligencia en el cine. La protagonista del filme es María, un robot diseñado a imagen y semejanza de una mujer. Metrópolis se desarrolla en una ciudad industrial dividida en clases cuya férrea estructura, el robot María, contribuye a dinamitar. Imperdible y trascendental.

4.- Ex-Machina (2014)- Prime Video

Alicia Vikander, Oscar Isaac y Domhnall Gleeson aparecen juntos en esta película de terror psicológico, donde un programador gana la oportunidad de pasar tiempo con un inventor visionario y con su robot. La tarea del programador es ayudar a determinar las cualidades humanas de esta máquina con inteligencia artificial, sin saber que ella tiene su propia agenda y un plan para ser libre finalmente.

5.- Her (2013) – Netflix y Prime Video

Joaquin Phoenix interpreta en Her a Theodore Twonbly, un escritor de cartas que para soportar con su reciente divorcio se hace con un nuevo sistema operativo provisto de funcionalidades avanzadas de inteligencia artificial. Twonbly selecciona una voz femenina para el sistema operativo, al que bautiza con el nombre de Samantha y termina eventualmente entregando su corazón. El filme explora con maestría los sentimientos que pueden terminar germinando en las máquinas y las potenciales relaciones sentimentales entre humanos y conciencias virtuales.