Destacada

Incrementó 23% el flujo de niños migrantes a EE.UU.

Por Gerardo Moreno

Los gobiernos de Estados Unidos y México no han podido hacer nada para lograr frenar el fenómeno migratorio de menores no acompañados, tiene al menos dos años con una tendencia a la alza. Tan solo los últimos meses del 2016 creció un 23%.

Según la última información disponible, del primero de octubre al 31 de diciembre del 2016, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) aseguró a un total de 21 mil 321 menores no acompañados en la frontera con México, lo que representa un 23% más, en comparación a los 17 mil 304 menores detenidos en el mismo periodo del 2015.

El principal lugar por donde los menores no acompañados cruzan es la zona conocida “Río Grande”, ubicada en los límites de la frontera oriente entre Texas y México que divide el Río Bravo, donde se aseguraron a más de 13 mil 624 menores no acompañados.

Tendencia a la alza en niños migrantes copiaEl segundo lugar es la zona de “El Paso”, que divide el Estado de Texas con Chihuahua, donde se detuvieron a casi dos mil menores. Le sigue el sector “Tucson”, en Arizona, donde se detuvieron a 1,569. Y en cuarto lugar está la zona de “Yuma”, ubicado en la frontera entre Arizona y Sonora, donde se aseguraron a 1,417.

Cabe resaltar que por la frontera sonorense disminuyó un 23% el número de menores no acompañados detenidos. Mientras que en El Paso aumentó un 92%, en el Centro un 90% y en San Diego un 67%.

El principal país de origen de los menores no acompañados detenidos durante el último trimestre del 2016, fue Guatemala con 7 mil 604, le sigue El Salvador con 5 mil 884, luego Honduras con 4 mil 623, y por último México con casi 2 mil 956 niños migrantes detenidos.

Lo que indica que los menores siguen logrando salir de su hogar, cruzar México e internarse a los Estados Unidos en búsqueda de reunirse con sus familiares.

En todo el año Fiscal 2016 de Estados Unidos (abarca del primero de octubre del 2015 al 30 de septiembre del 2016) se detuvieron a un total de 58 mil 819 menores no acompañados, la mayoría de Guatemala y el Salvador. En el año fiscal 2015 se aseguraron a un total de 39 mil 399. Y en el 2014, año que comenzó la crisis humanitaria, fueron 67 mil 339.

Hay 16 menores asegurados en Nogales

La directora del DIF en Sonora, Karina Zárate, explicó que para atender el tema de los menores no acompañados, tanto aquellos que son asegurados en territorio nacional como aquellos que son repatriados por los Estados Unidos, las autoridades estatales cuentan con tres albergues para poderlos resguardar: Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta.

Karina Zárate, directora del DIF explicó la atención que brindan a los menores repatriados.
Karina Zárate, directora del DIF explicó la atención que brindan a los menores repatriados.

Detalló que el más importante es el de Nogales, ya que ahí llega el 90% de los casos, durante el 2016 se atendieron a dos mil 600 menores no acompañados.

Dijo que todos fueron atendidos con el programa “Regreso a casa”, el cual marca que todos los menores migrantes detectados sin compañía de un familiar deben ser resguardados en los albergues del DIF, donde se les da alimento, un lugar donde dormir, atención psicológica y de trabajo social.

Mientras tanto, personal del DIF busca identificar a la red de protección de los menores, que son familiares directos en su lugar de origen que pueden atenderlos en sus hogares sin ponerlos en riesgo y luego se envían a lugar de origen, normalmente por avión.

En estos momentos se encuentran 16 menores en el albergue de Nogales (dos son niñas).

Zárate Félix aseguró que el DIF está preparado para atender cualquier incremento que se pudiera presentar por alguna política de repatriaciones masivas que implemente el presidente estadounidense Donald Trump.

Piden más recursos para Niños Migrantes

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, aseguró que realizó una solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que creen un “Fondo de Fronteridad”, a fin que la Federación entregue recursos extraordinarios para prepararse para cualquier política de repatriaciones que realice Donald Trump, poniendo especial énfasis en los menores no acompañados.

5 CPA1
La gobernadora Claudia Pavlovich solicitará a la Federación un fondo especial.

“En lo particular yo pedí mucho por el tema de los menores no acompañados, porque ocupan un protocolo mucho más difícil de llenar, mucho más costoso, porque no los puedes deportar y mandar a su casa, porque ni siquiera sabes en qué condiciones viven, por qué salieron de sus casas, quiénes fueron sus padres, donde se requieren infraestructura importante”, recalcó.

Pavlovich Arellano reconoció que se siguen presentando deportaciones de niños migrantes muy agresivas y violentas, pero no hay un crecimiento exponencial como el que se espera dentro de poco con Donald Trump.

Aclaró que si no se puede crear este mecanismo, lo ideal es que se cambien las reglas de operación del fondo Especial de Apoyo a Migrantes, donde Sonora obtuvo 12.5 millones de pesos para atender este tema, pero que es un recurso mucho menor al que se destina a estados expulsores de migrantes, cuando serán las entidades fronterizas quienes recibirán a los repatriados.

“Si no hay más recursos que por lo menos cambien las reglas de operación para que no les entreguen más recursos a los estados expulsores sino a los estados del norte que ocuparemos atender repatriados”, resaltó.

De la misma forma, la diputada Flor Ayala Robles Linares, solicitó a la Secretaría de Hacienda que destine el 1% del Fondo de 100 millones de pesos que el Gobierno Federal entregará a los Consulados ubicados en los estados fronterizos del Sur de Estados Unidos para asesorar legalmente a los connacionales que allá viven.

La legisladora aseguró que con esos 10 millones de se aprueben para Sonora, se podría tener la infraestructura necesaria y los programa sociales para atender a los más de nueve mil menores no acompañados que se aseguran en Sonora al año.