Destacada

Urge combatir consumo de alcohol en menores: Zaira Fernández

Cuatro de cada 10 menores de 18 años ya toman de forma abusiva; con la campaña buscan concientizar tanto a permisionarios como a los adolescentes sobre las consecuencias 

Por Gerardo Moreno

Ante la realidad que están viviendo en Sonora, donde los niños y adolescentes se ven expuestos al consumo de bebidas alcohólicas, donde incluso cuatro de cada 10 menores de 18 años ya toman de forma abusiva. Se vuelve urgente que la sociedad sepa que comprarles o facilitarles el acceso a la bebida es un delito llamado Corrupción de Menores y que se paga con cárcel, aseguró Zaira Fernández Morales.

Zaira Fernández Morales, directora de Alcoholes, confirmó que ya han tenido acercamiento con los más de 6 mil permisionarios.
Zaira Fernández Morales, directora de Alcoholes, confirmó que ya han tenido acercamiento con los más de 6 mil permisionarios.

La directora de Alcoholes aclaró que esta situación, por alarmante que parezca, es una realidad y por eso debemos tomar conciencia como sociedad y absolutamente todos asumir nuestra responsabilidad para lograr que los niños no se estén acercando al alcohol.

“El alcohol es una de las muchas sustancias dañinas a las que están expuestos nuestros niños y jóvenes, pero también en cierto que es la puerta de entrada a otras sustancias, ya que es una de las drogas legales que existen (tabaco y alcohol), y viendo los índices donde antes se comenzaba la ingesta a los 12 años ahora se comienzan a los nueve años, hablamos de niños de primaria, eso debe preocuparnos mucho”.

Zaira Fernández explicó que hay un rango de edad que abarcó de los 15 a los 17 años con 11 meses, donde los menores ya se creen adultos, creen que mandan a los papás y que pueden hacer lo que quieran, como tomar cerveza u otro tipo de bebidas embriagantes a puntos tan grandes que pierden el control de sus acciones y se ponen en riesgo de consumir otro tipo de sustancias.

“A esa edad los jóvenes no están preparados, ni físicamente ni mentalmente, para consumir bebidas embriagantes. Porque al tomar pierden control de ellos mismos y así permite que tomen conductas violentas o bien que hagan cosas más graves, como el consumo de drogas y otras sustancias”.

Hay algunos padres alcahuetes 

La funcionaria expresó que en tema del consumo alcohol en menores hay una realidad: siempre hay un adulto o un mayor de edad que les permite tomar, ya sea algún pariente o hasta los mismos padres en las fiestas familiares, o alguien que les compra las bebidas afuera de los expendios.

En ese sentido, aseguró que según los artículos 168 y 170 el Código Penal de Sonora, se estipula que la persona que obligue, induzca, fomente, facilite, procure, promueva o favorezca el consumo de bebidas embriagantes a un menor de 18 años, comete el delito de “corrupción de menores” y alcanzará una pena de cuatro a 10 años de prisión y de 20 a 200 días de multa (los dos juntos). Esto incluye a padres y familiares.

Por esto aclaró que se debe informar a toda la sociedad que darle aunque sea una cerveza a un joven de 17 años implica cometer un delito muy grave, porque no solo lo estás corrompiendo, sino que le estas abriendo las puertas a muchos otros vicios.

Para esto, resaltó que se debe hacer un cambio de cultura, donde los padres ejerzan una responsabilidad con sus hijos para que sepan las consecuencias de consumir alcohol para su desarrollo a plenitud y que entiendan que se pueden divertir sin consumir bebidas embriagantes. Y de parte de las autoridades se trabaja para poder generar esa conciencia social.

No miden las consecuencias

Fernández Morales aclaró que viendo que en Sonora solo existían campañas de concientización para el consumo responsable del alcohol, pero no una estrategia integral para prevenir y disminuir el consumo en menores de edad. Por eso se hacerlo a la Secretaría de Salud y el Instituto Sonorense de la Juventud para hacer un programa que realmente impacte en los índices de este fenómeno y así nació “No les hagas el paro”.

Para atender este tema, primero se tuvo que fortalecer el área de Inspección y vigilancia, para poder trabajar el tema preventivo sin tener que aumentar el personal. Fue entonces que reasignaron empleados para crear la Dirección operativa de prevención social y ellos sean los encargados de trabajar específicamente ese tema.

No les hagas el paro es una frase muy sonorense pero que ejemplifica lo que está sucediendo, ya que hacer el paro es hacer un favor, pero darles alcohol a un niño no es un favor, al contrario es un mal muy grande y además es un crimen, por eso debemos informar la situación y prevenirlo”.

La campaña trabaja en dos ángulos:

  1. Concientizar a todos los permisionarios que tienen un establecimiento de venta de alcohol a que no permitan la venta a menores ni a personas que claramente les están comprando a jóvenes, porque se les aplicará la sanción más grande posible.
  2. Concientizar a los adolescentes sobre las consecuencias de pedir a alguien que les compre bebidas alcohólicas, por el delito que lo hacen cometer, además de las graves secuelas que dejará si empiezan el vicio desde temprana edad, y junto con ellos a los padres de familia para que platiquen con sus hijos y les hagan entender que el tomar no es un juego.

Expendios y restaurantes ya están advertidos

La directora de alcoholes dijo que la campaña se lanzó oficialmente el 15 de diciembre, pero durante todo el mes de enero se realizó la capacitación de las personas que darán las pláticas de concientización tanto de Hermosillo como del resto de las 11 subdirecciones que tiene la dirección de alcoholes en todo el estado (quienes ya laboraban en la dependencia).

En ese sentido, precisó que ya sumaron a los seis mil 200 permisionarios que tienen una licencia de venta de alcoholes; comenzando donde se tiene la mayor cantidad de denuncias por dejar que menores compren bebidas embriagantes, que son los establecimientos de auto servicio y depósitos.

Para esto, dijo que se firmó un convenio con los corporativos y cerveceras que abarcan al 70% de los permisionarios de Sonora y ellos se comprometieron a bajar la información a todos sus establecimientos, para que sepan que si un inspector de Alcoholes los ve vendiendo a menores o a un adulto que claramente le está haciendo “el paro” a un joven, se les aplicará la máxima sanción permitida por la Ley (hasta 276 mil pesos de multa y la clausura del lugar).

Para el resto de establecimientos se está trabajando con las Cámaras de Restaurantes y acudiendo personalmente a cada uno para que conozcan la campaña y las consecuencias de no cumplir la Ley.

Por otro lado, desde que comenzó el mes de febrero ya se comenzaron a realizar las pláticas informativas, primero en Hermosillo donde ya se trabajó con alrededor de mil alumnos de secundaria y preparatoria, y con 150 padres de familia. También ya se comenzó con dos escuelas en Ímuris, Magdalena y Guaymas, y una en Nogales y Ciudad Obregón.

Zaira Fernández realizó una invitación para que todas las personas, sobre todo a los padres de familia, que vean que se está vendiendo a menores de edad realicen la denuncia anónima al 089, y con ello se inspeccionará el lugar y aplicará la sanción.

También se puede hacer una denuncia anónima si se sabe de un hogar donde se permita que los menores consuman alcohol, para que personal de Salud Mental acuda a llevarles pláticas de concientización.

“Entre más sumemos voluntades y apoyo vamos a poder impactar a muchos más niños y jóvenes; sobre todo denuncien, esa es la clave, donde vean que esto suceda. En la medida que hagamos estas acciones y que empiecen a tener resultados, vamos a empezar a inhibir el fenómeno”.