DardosDestacada

Inseguridad, talón de Aquiles en Hermosillo

Por: Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Dejando de lado la demagogia de políticos que van y vienen prometiendo mejorar la Seguridad Pública para las familias, la fría realidad de las calles desnuda los discursos.

Y es que hay zonas donde pasan semanas sin ver una patrulla. Caminar las peligrosas avenidas de Pueblitos en la noche es un deporte extremo. En Real del Carmen la piensan dos veces para ir en bici al super.

Usted sabe, quedó para la historia aquel pueblito sencillo. El crecimiento urbano le sacudió la tranquilidad. El fondo del problema es que la visión de las autoridades se quedó fija en el pasado y nadie le ha entrado al toro.

Las más recientes estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no mienten. Eso de que a partir del 1 de diciembre se acabaría la delincuencia, fue una utopía más.

En Hermosillo todos los días se comete mínimo un robo a comercios. Solo de septiembre a enero suman 159 atracos.

El robo de auto sigue imparable. En promedio hurtan 102 autos por mes, casi dos diarios.

Las ejecuciones tampoco han bajado. De septiembre a enero, contabilizan 93 homicidios en la ciudad.

Como ve, los maleantes no entienden de política ni les si el Secretario Nacional de Seguridad es sonorense. Es claro, las estrategias se han quedado cortas. Y aquí tres claves para reflexionar sobre esta situación.

-Fuerza insuficiente. Recientemente el Comisario de Policía, Luis Alberto Campa Lastra, confirmaba que solo había 75 unidades patrullando.

-Salud del policía. Según la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial Profesional, en Sonora el 88% de los policías municipales y estatales tienen un grado de sobrepeso u obesidad.

-Presupuesto. Un sueldo digno y con prestaciones garantiza elementos más dispuestos. La autoridad no debería escatimar en invertir en capacitación y tecnología.

Y sí, a la Policía Preventiva y Tránsito este año se le asignó un presupuesto de 753 millones de pesos. Es la dependencia que más recursos recibe en el Municipio. Pero le siguen la oficina del Tesorero con 596 mdp, después Oficialía Mayor con 493 mdp, luego Servicios Públicos Municipales con 390 mdp. Quizá sea interesante ver una efectiva distribución presupuestal.

Tema adicional es la corrupción, pero de eso hablaremos la próxima…