EspecialesHermosilloPrincipales

“Invasión china” en el Centro

En el primer cuadro de la ciudad proliferan decenas de comercios que ofrecen productos importados; venden al mayoreo y menudeo, con precios accesibles, sin factura y en algunos se observan empleados aparentemente asiáticos

Por Antonio López Moreno

Desde hace aproximadamente dos años, el centro de Hermosillo comenzó a cambiar su dinámica comercial, al detectar la incursión de una decena de empresas de origen chino, que ofertan productos de importación al mayoreo y menudeo, a precios accesibles, manejados por empleados originarios de dicho país.

La situación la perciben clientes, visitantes del primer cuadro de la ciudad y trabajadores, quienes aseguran que representan una buena oportunidad ante los precios que manejan.

Alejandro es vendedor, a él le ha tocado ver empresas que cierran y se convierten en tiendas de productos chinos. 

Alejandro, un comerciante que pertenece al sector informal y que labora en el centro de la ciudad desde hace tres años, ha observado el cierre de negocios, mismos inmuebles que han sido ocupados por los mencionados comercios.

“El centro sigue siendo igual, hay más tiendas, pero es lo único, el flujo de personas a veces varía. Ahí era una zapatería, ahora es de los chinos y si se ve más gente que antes”.

Yessica regularmente visita el Centro y acude a las tiendas de importación por los precios.

Yessica, es una joven que a menudo visita el centro comercial de Hermosillo. Regularmente realiza allí sus compras, considerando siempre a los negocios de importación.

“Los precios es lo que me llama la atención, encuentras cosas baratas”.

Algunos empleados de estos comercios no dominan bien el español.

Bárbara, empleada de una boutique en el centro histórico, añadió que prácticamente en cada calle, observa un negocio de importación.

“He visto muchas tiendas de chinos, unas 10 nuevas en los últimos años, sé que llega mucha gente”.

Bárbara despacha en una boutique, dice que en cada calle se pueden ver estas tiendas.

Primera Plana realizó un recorrido por la mayoría de las tiendas mayoristas que se encuentran en el sector, se pudo constatar que la mayoría no ofrecen factura, algunos empleados no dominan el idioma español y se niegan a brindar información sobre el rubro.

También se solicitó la opinión de los organismos gremiales. Tanto la asociación de Comerciantes del Centro de Hermosillo, como la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño, decidieron mantenerse al margen, ya que no brindaron información en ese sentido.