DestacadaEdicion ImpresaGeneralHermosilloNoticias_RecientesPrincipales

Investigan robo de tigre de bengala en Hermosillo

“Baluma” tenía cinco años y convivía con otros animales.
“Baluma” tenía cinco años y convivía con otros animales.

La familia propietaria dice que “Baluma” es dócil y cuentan con permisos; anteriormente, autoridades federales les habían decomisado animales exóticos

Por Antonio López Moreno

Un testigo les comentó que fueron cuatro hombres y una mujer, aparentemente uniformados, que utilizaron pollo y pastillas para dormir al ejemplar, intentaron presentar una denuncia, sin embargo en ninguna instancia se la recibieron.

“Nosotros ayer fuimos todo el día a poner la denuncia y no me la recibieron, o sea, me ven como loca, o no sé, yo nomás quiero que me lo regresen porque él ya ha sufrido mucho, ya hemos tenido otras situaciones y tampoco se hizo justicia”.

Mencionó que el tigre de nombre “Baluma”, tiene casi cinco años, cuentan con los permisos de Sagarpa y los certificados de procedencia, por lo que desconocen el motivo del robo.

“Él tiene lastimada una patita, entonces supuestamente no iba vivir, teníamos un proyecto a futuro que ya no se hizo”.

El tigre es un animal dócil, pues convive con humanos, perros y gatos sin alterar su comportamiento.

“Que no saben el daño que nos están haciendo, no sé para qué se lo llevaron pero me imagino que cualquier persona puede tener uno, lo pueden comprar chiquito, no sé con qué afán, si para hacernos daño a nosotros”.

Fue el 27 de marzo en la colonia Nueva Esperanza, donde detectaron el hurto del animal, encontraron tres jaulas vulneradas, cinta adhesiva y pastillas sedantes en el lugar.

Es un tigre de bengala y vivía en esta jaula improvisada en la colonia Nueva Esperanza al sur de Hermosillo.

Policía Estatal niega participa en robo

A raíz de la denuncia en la que la propietaria inculpó a la Policía Estatal de Seguridad Pública, la autoridad estatal desmintió la situación y aclaró que atendieron el reporte desde que tuvieron conocimiento de los hechos.

“Tras una denuncia que se ha presentado a través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública comunica que no participó en ninguna capacidad en la extracción del tigre de bengala Baluma”.

Así mismo aseguraron que no han entablado contacto con el ejemplar en cuestión.

“Ni lo tiene o ha tenido bajo resguardo de la Policía Estatal o cualquier otra instancia perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Jenny López, propietaria del animal exótico.

Solamente visitaron el domicilio tras conocer sobre el robo de Baluma.

“El día de los hechos, la Policía Estatal atendió el llamado junto con Policía Municipal, por robo consumado y acudió al domicilio donde atendió a los reportantes”.

También indicaron que auxiliaron a la familia, ya que desconocían del procedimiento para presentar su denuncia.

“La Secretaría de Seguridad Pública apoyó a la familia a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado con quien colaboraremos en todo momento para esclarecer los hechos”.

Fiscalía investiga los hechos

Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado aclaró que investiga los hechos, a raíz de la denuncia en redes sociales.

“De oficio, la Fiscalía de Sonora inició investigación por el delito de robo de un tigre de Bengala en la col. Nueva Esperanza, Hermosillo; según lo expuesto por la propietaria en redes sociales, fue sustraído el pasado 27 de marzo de donde estaba resguardado”.

Explicaron que participan especialistas en la elaboración del dictamen.

“La investigación inició con la supervisión del Perito Veterinario y personal de Servicios Periciales en el domicilio donde presuntamente se registraron los hechos”.

“La familia, propietaria de “Baluma”, de casi 5 años, mostró documentación, señalando que fue expedida por SEMARNAT y PROFEPA y expuso que se dedica a la comercialización de líquido seminal para la reproducción de la especie”.

Domicilio fue sancionado en 2018

En 2018, PROFEPA emitió un comunicado en el que detalla sanciones al mismo domicilio, por cuestiones relacionadas a animales exóticos, que a la letra dicta:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo el aseguramiento de 3 tigres, una leona, 23 tortugas terrestres, un lémur y un cocodrilo a un particular que no acreditó la legal procedencia y contar con el registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y plan de manejo para el cuidado y manutención de animales silvestres. 

Inspectores de esta Procuraduría cumplimentaron orden de inspección en el predio donde se albergaban los animales ubicado en la colonia Las Minitas, del municipio de Hermosillo, Sonora; sin embargo ante la negativa del inspeccionado para llevar a cabo el aseguramiento de los animales se presentó denuncia ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). 

En 2018 la Profepa ya había aplicado una sanción porque no contaba con las condiciones adecuadas.

Mediante orden de cateo obsequiada por juez federal, la PROFEPA con apoyo de personal del Centro Ecológico de Sonora (CEDES) procedieron a la contención y manejo de los tres tigres de bengala, una leona y el cocodrilo, mismos que fueron trasladados para su cuidado al CEDES ubicado en la Ciudad de Hermosillo.

En estas labores se contó con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, después de haber obtenido una orden de cateo de parte de un Juez Federal, ante el riesgo inminente de no garantizarse la seguridad de la ciudadanía, incluidos los habitantes del predio. 

En el sitio, los inspectores observaron que las instalaciones o albergues no contaban con las suficientes medidas de seguridad, por lo que aunado a no acreditarse la legal procedencia y carecer del registro de SEMARNAT y plan de manejo aprobado por la misma Secretaría, se procedió a dictar como medida el aseguramiento y retiro de los animales del predio.

Mediante la diligencia se evidenció que no se cuenta con las condiciones de estancia, alimentación, resguardo, contención y de seguridad para la sociedad civil, como lo establece la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Asimismo, durante la inspección sólo se encontraron chips de identificación en dos de los tigres de bengala, el resto de los animales carecían del sistema de marcaje, por lo cual se confirmó la no acreditación de la legal procedencia.

Jaula del tigre de bengala en Hermosillo

El registro y plan de manejo son requisitos señalados en la Ley General de Vida Silvestre, a fin de garantizar el trato digno y respetuoso de los animales, así como velar por la seguridad civil y de respuesta adecuada a cualquier contingencia.

La sanción en materia administrativa por faltar al trato digno y respetuoso a ejemplares de la vida silvestre consiste en multa por el equivalente de 20 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, acorde a la Ley General de Vida Silvestre.

Asimismo, el Código Penal Federal considera la pena de uno a cuatro años de prisión por la comisión de algún delito contra la gestión ambiental.