DestacadaEdicion ImpresaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipalesSonora

Nearshoring, la oportunidad de oro para Sonora

El Dr. Luis Núñez, nos platica sobre su nuevo libro “Nearshoring, relocalización de empresa y el potencial económico de México”.
El Dr. Luis Núñez, nos platica sobre su nuevo libro “Nearshoring, relocalización de empresa y el potencial económico de México”.

“Falta que las políticas de promoción y atracción de inversiones se estructuren debidamente, que se integren los equipos de personas con capacidades y conocimientos necesarios para tocar las puertas correctas”: Luis Núñez   

1.- El Dr. Luis Núñez, nos platica sobre su nuevo libro “Nearshoring, relocalización de empresa y el potencial económico de México”.

2.- Empresas estadounidenses buscan dónde fabricar semiconductores fuera de Asia.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Sonora se encuentra en el mejor momento para apostar intensamente a la atracción de inversiones, gracias al Nearshoring, de aprovechar esta oportunidad única significará un crecimiento del 8% por muchos años y más de 90 mil nuevos empleos. Pero se corre el riesgo de dejar pasar el momento, por eso para entender este fenómeno el economista Luis Núñez Noriega, presentó su nuevo libro “Nearshoring, relocalización de empresa y el potencial económico de México”.

En entrevista para Primera Plana, el Doctor en Desarrollo Económico Regional, explicó que este es su libró número 13, y fue publicado por ALA Ediciones, donde plasma todos los detalles del fenómeno de la relocalización de empresas de Estados Unidos, el potencial de México y por qué es necesario para aprovechar este momento único.

“Habla sobre el potencial que tiene México para aprovechar un esquema que está promoviendo el gobierno de Estados Unidos para atraer las empresas que hace 20 a 30 años se fueron a instalar a países asiáticos como Corea del Sur, Taiwán, China, Singapur y Japón; y que hoy por hoy, debido a una reestructuración de la economía norteamericana, buscan atraerse nuevamente y obviamente en esa búsqueda México podría beneficiarse enormemente, porque es socio comercial estratégico de Estados Unidos”.

¿Qué contiene el libro?

Abordamos justamente el tema del Nearshoring y lo ponemos en la perspectiva de una guerra que se está generando entre Estados Unidos y China por el control de la producción de semiconductores y de las cadenas de suministro de todo lo que conlleva el semiconductor como un componente estratégico para industrias importantes como es la automotriz, aeroespacial, celulares, computadoras, televisiones, de muchos bienes de diferente naturaleza que ocupan la electrónica.

El semiconductor se convierte en el elemento más importante, tan importante que se convirtió en un tema de seguridad nacional para Estados Unidos y por eso Joe Biden firmó el 07 de agosto La Ley de Ciencia y Semiconductores, para traerse a estas empresas y le pone un subsidio de 180 billones de dólares, para que se regresen a América.

Ya estamos viendo empresas como TSNC, que se están instalando en Phoenix, Arizona, es la compañía más grande del mundo de semiconductores y es Taiwanesa… Igual la empresa Intel, está instalando dos plantas en Phoenix, con una inversión de 20 billones de dólares… El estímulo que ofrece Estados Unidos está generando mucha efervescencia entre las empresas que están instaladas en Asia y lo quieren aprovechar.

En eso México puede ser beneficiado, porque somos socios comerciales de Estados Unidos, muchas de esas operaciones tienen que ver con una parte intensiva de mano de obra y como parte del en el Tratado de Libre Comercio, se puede ser proveedor de algunos componentes que estas empresas requieren.

En especificó, ¿qué es el Nearshoring?

Hace 30 a 40 años se dio un proceso donde Estados Unidos entró a una etapa de globalización y generó el concepto Offshoring, que es lejos de la frontera, lejos de mi límite territorial, donde las empresas migraron hacia afuera y decidieron irse a países asiáticos, para aprovechar los costos más bajos de mano de obra.

Crecieron tanto estas empresas, y creció tanto las oportunidades de los países asiáticos, que le generaron un problema a Estados Unidos, entonces, ahora dicen tengo que traer mis ingresos para acá, acercarlas a mi territorio y por eso ahora pasa lo contrario; el nearshoring, que es acercarlos a mi frontera…

¿Cuáles fueron los motivos para que se diera este fenómeno?

El más importante fue que China empezó a crecer mucho en la producción de semiconductores, y en una búsqueda de apropiarse de Taiwán, porque hay un problema desde 1949 donde China quiere reclamar Taiwán y ellos quieren mantenerse independientes, generaron una crisis.

Durante la pandemia se paralizaron las líneas de producción y China aprovechó para bloquear militarmente a Taiwán, entonces no pudo sacar los semiconductores de ahí, pues es el mayor productor mundial, y empezó a caerse la producción de vehículos, televisores, computadoras, teléfonos y demás aparatos eléctricos.

Entonces Estados Unidos dijo me estoy dando cuenta que China tiene efectos importantes en mi economía, y pueden bloquear mis procesos industriales, por eso deciden actuar y promulgan la Ley de ciencia y Semiconductores, para poder atraer a esas empresas y reducir la vulnerabilidad que tienen frente a China.

Además, China empezó a utilizar los semiconductores para producir armas y aviones muy avanzados, y eso empieza a comprometer también la capacidad militar de Estados Unidos, y empieza a preocuparse por el crecimiento tan importante que tiene el país asiático y deciden ya no pasarle tanta información.

Otro factor es que los costos hace 30 años en Asia eran muy bajos, pero empezaron a subir mucho, empezaron a pagar mejores salarios y se incrementaron los costos laborales, de logística, transporte y demás, ya que Estados Unidos dijo que le conviene más tener los procesos más cerca y reducir así gastos.

¿Este fenómeno ya se está viendo?

Ya empiezan a venir algunas empresas hacia Estados Unidos y es una efervescencia muy grande porque son muchas las compañías existentes. En el área de semiconductores estamos hablando de más de 200 empresas que están buscando estar en América del Norte, de las cuales ya hay un par de decenas instaladas.

Y en otras áreas estratégicas también están buscando venirse empresas de tecnología médica, proveeduría de diferentes ámbitos como el sector automotriz de autopartes, entre otras. Y particularmente voltean a México, por eso con política de atracción de inversiones o sin ella, México se va a beneficiar de la atracción de empresas, porque van a venir cerca de Estados Unidos.

Pero sí se impulsa una política intensa de atracción y promoción de inversiones, México podría crecer mucho más rápido, generar muchísimos empleos y generar una derrama económica como no se había vista en varias décadas, porque estamos hablando de muchísimas empresas, muchísimos empleos que incrementarían los salarios, la cantidad de impuestos pagados y entraríamos a una etapa de crecimiento muy sustancial para nuestra nación.

¿Y Sonora está en ese mapa?

Uno de los estados que pudiera ser un gran beneficiario podría ser Sonora, porque en Arizona se están estructurando y acercando las empresas especializadas en semiconductores y eso fue promovido por una política muy agresiva por este Estado, de especializarse en eso, entonces el hecho que Sonora sea la entidad transfronteriza con ellos y hay mucho entendimiento, puede ser muy benéfico.

Ya hay un capital importante a través de las empresas manufactureras que trabajan de la mano con Arizona, como Maquilas Tetakawi y de Index, que puede ser más fácil acoplarse con las necesidades y requerimientos de las empresas que se están instalando en Arizona. 

Con esto, Sonora puede ser el gran beneficiario del tema, puede crecer en tasas del 8% al 8.5% del Producto interno Bruto por los próximos 5, 6 y 7 años, y podría estar generando entre 80 y 90 mil empleos directos, en ese periodo, asociados sólo al Nearshoring en el área de interés industrial.

¿Qué falta para lograr esto?

Faltan que las políticas de promoción y atracción de inversiones se estructuren debidamente, que se integren los equipos de personas con capacidades y conocimientos necesarios para tocar las puertas correctas en las empresas y cooperativos en Asia, que se hagan las asociaciones estratégicas con el gobierno de Arizona y con las empresas que se están instalando allá.

Una política de atracción de inversiones muy agresiva, que se haga, se estructura y se le aporten recursos a esos grupos para que tengan lo necesario para ir a tocar las puertas en los corporativos que se están relocalizando.

Por otro lado, hay que afinar las estrategias de preparación de los jóvenes en las universidades tecnológicas y los institutos tecnológicos; si bien es cierto ahorita tenemos una oferta importante de ingenieros industriales, mecatrónicas, eléctricos, electrónicos, mecánicos, a nivel ingeniería y a nivel técnico superior universitario, necesitamos refinar más esas especialidades para que se inserten de manera orgánica y natural a las necesidades y requerimientos de la industria, tanto en Estados Unidos como acá en México.

Arizona ya está solicitando desde ahorita mexicanos que pudieran ser bilingües y que pudieran trabajar allá, o que ayuden a las líneas de producción que están definiendo para Sonora y para México. Entonces sí hay que hacer adecuaciones en los programas y hay que certificar ese tipo de competencia laborales, para que respondan a las necesidades de las empresas.

¿Hay riesgo de no aprovechar esta oportunidad de oro?

Esto va a suceder sin apoyo o con apoyo; el tema es que, con apoyo, con buena estrategia y buena política, se puede potenciar mucho más y pueden conseguirse mayores beneficios para Sonora. Es decir, si se aprovecha bien, en vez de que se vayan los capitales a Nuevo León o a otros lugares, sí puede hacer que se capitalicen en Sonora con una política muy agresiva de atracción.

¿No nos estamos tardando mucho?

Podríamos acelerar más las cosas, sin duda, con una política mucho más agresiva, podríamos acelerar más el tema; también invitando a las constructoras a que tomen riesgos haciendo nuevos parques industriales, construyendo naves con condiciones adecuadas.

Podríamos apostarle a una red de distribución de energía para poder atender las necesidades estratégicas en el estado y dotar de energía a estas industrias, ahorita estamos produciendo energía de más, tenemos una saturación de energía maravillosa pero no tenemos capacidad de distribuirla correctamente, entonces, podríamos invertir y atender estas necesidades específicas.

¿Las personas que quieran entender este fenómeno, encontrarán la respuesta en este libro?

Van a encontrar el análisis para conocer qué está sucediendo en el mundo para que se de este fenómeno, desde esta guerra económica entre China y Estados Unidos que se está gestando y qué consecuencias tiene; en el libro van a entender también de qué manera pueden aprovechar estas oportunidades, qué políticas públicas debemos implementar en nuestro país y en nuestras regiones, y de qué manera podemos colaborar activamente entre Estados Unidos y México, Sonora y Arizona.

Se definen políticas laborales, políticas de ciencia, tecnología e innovación, se políticas de atracción y promoción de inversiones, y una serie de propuestas que nos permitan aprovechar este momento económico que se está viviendo en el mundo para poder potenciar a Sonora y a nuestro país.

Empresas estadounidenses buscan dónde fabricar semiconductores fuera de Asia.

¿A quién le recomienda este libro?

Este libro está dirigido a empresarios, al sector laboral y particularmente al sector gobierno, que son los tres elementos fundamentales que deben coincidir para que pueda potenciar la economía mexicana y la economía de Sonora. Entonces si esos 3 componentes se ponen de acuerdo, creo que el libro será la herramienta más adecuada para entender esa lógica y trabajar coordinados para lograr beneficiar a la economía.

Por último, el doctor Núñez Noriega explicó que el libro “Nearshoring”, acaba de ser impreso la semana pasada, comenzó una promoción de manera directa y se está planeada una serie de presentaciones, después la misma editorial lo pondrá a disposición en diferentes plataformas y librerías.

Por pronto el mensaje es claro, aprovechemos el momento: “Estructuremos y diseñemos las políticas económicas necesarias, con ese liderazgo que se debe mantener para lograr que las partes involucradas se junten, discutan y analicen, cómo trabajar de manera coordinada para beneficiarnos como sonorenses de este momento que difícilmente se va repetir en las próximas décadas”.