Destacada

IP avizora escalada en los precios con regreso de tenencia

Por: Francisco Javier Ruiz Quirrín.

Inconformes con la aprobación de la Ley de Ingresos para el año 2013 ―propuesta por el gobernador Guillermo Padrés y aprobada por los diputados del Congreso de Sonora―, un grupo de empresarios locales reclaman a la autoridad estatal que los nuevos impuestos provocarán una disminución en la actividad económica de la región.

En entrevista para Las Noticias con Ruiz Quirrín (RadioFórmula 91.5 FM), el vocero de los empresarios, Eduardo Lemmen Meyer, habló de las reuniones que han sostenido reuniones con los secretarios de Hacienda, Carlos Villalobos, y de Economía, Moisés Gómez Reyna, donde les han planteado su preocupación y la propuesta de bajar las tasas impositivas.

¿Qué buscan con esas entrevistas ―con el gobernador Guillermo Padrés y el Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos―, que den un paso atrás y se elimine esa aprobación por parte del Congreso del nuevo impuesto?

Nosotros no estamos en contra del pago de impuestos, creo que el impuesto es el motor de todo gobierno, si no hay impuesto no puede hacer su trabajo el gobierno. Nosotros creemos que los impuestos que están dándose en este momento con la aprobación del paquete fiscal puede ser lesivos al fomento de la competitividad de las empresas del estado, porque no sólo es el pago de la tenencia (Contribución para el Fortalecimiento Municipal), sino que vienen otros impuestos como el de la extracción de materiales, que impactaría en la construcción (arena, cal, grava, cemento) y consideramos que puede llegar hasta un 15% el impacto en el aumento en los materiales de construcción.
Además, creemos que el 3% del pago a los vehículos afecta a los transportes de carga y de pasaje. Lógicamente esto impactaría a los usuarios finales y tendría que subir los boletos de pasaje y la carga.

¿Exactamente cuál es la exigencia, la petición de los empresarios ante el Gobierno del Estadio ante esta situación?

Sabemos que ahorita el Congreso ya no va poder darle reversa a este tema, nosotros lo que estamos viendo en las entrevistas ―con el Secretario de Hacienda, y el secretario de Economía― es la inquietud de cómo se verá impactada cada una de las actividades económicas con los nuevos impuestos del estado de Sonora y que eso le va restar competitividad en algunos rubros al tema de la generación de nuevos empleos y fortalecimiento de cada una de las empresas.

Si está usted de acuerdo en que se debe pagar impuestos pero además que, el hacerlo como quedó aprobado por el Congreso, lesionaría la economía regional, entonces ¿cuál es la solicitud precisa de parte del sector privado?

En las primeras reuniones nosotros planteamos la inquietud y reiterar ante el Congreso como el Ejecutivo de no ser parte del acuerdo de los nuevos impuestos.
En una economía tienes que ir de la mano con las actividades económicas y más que ahorita Sonora está creciendo. Nosotros reclamamos eso.
Igual fue con los diputados, nosotros antes de que se probara el paquete fiscal estuvimos buscándolos y nos cancelaron en dos ocasiones y posteriormente no hemos tenido ningún acercamiento, no hemos podido tener una plática con ninguno de los diputados de las diferentes bancadas.
Básicamente primero fue el reclamo, posterior a la aprobación en el Congreso es buscar con el Ejecutivo y nos abrió las puertas para que pudiéramos hacer propuestas de cómo podemos hacerle para que no le pegue tanto al tema económico, nosotros desde luego estamos pidiendo que no sea el 3% en el tema del Fondo de Fortalecimiento Municipal; y en el caso de los materiales de construcción, que quede sin efecto, porque eso puede traer una escalada de precios que afecte no solo a las empresas sino a lo comercial y los ciudadanos.

¿Finalmente usted qué cree señor Lemmen Meyer, van a tener éxito?

Nosotros vimos una buena apertura, ya van tres reuniones con ellos, no sé hasta dónde vayan a darse estos acuerdos pero lo que sí creo es que nosotros solos no podemos lograr esto. Aquí no vemos a los diputados que son los representantes por los que votamos, para que nos representen y cuiden los intereses de todos los ciudadanos, sentimos que aquí falta mucho la labor de los representantes de los ciudadanos para apoyar esto.

Leave a Response