DestacadaGeneral

Madre ABC advierte con iniciar huelga de hambre

El golpe de un tambor marcó en el Ángel de la Independencia el inicio de la marcha para recordar el quinto aniversario del incendio de la guardería ABC.

Fue en silencio. Enormes fotografías de las 49 víctimas sobresalían de entre el contingente integrado por 430 personas, vestidas en su mayoría de negro, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Entre ellos iban padres y madres de los menores fallecidos, quienes exigieron de nueva cuenta una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto para externar su inconformidad por la impunidad en la investigación.

Y también por su desatención, sostuvieron, pues como precandidato se comprometió a dar prioridad al caso.

«Queremos que cumpla con la promesa de otorgar la justicia. Que nos dé la cara. Que nos reciba y escuche de viva voz cómo fue la tragedia del ABC.

«Y que ponga a trabajar a la PGR como debe de ser y que deje de hacer todas esas cuestiones mediáticas», clamó Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, antes de comenzar la movilización.

En el trayecto se mostraron carteles en los que se demandaba castigo para quienes provocaron el accidente y para los funcionarios responsables de la seguridad del inmueble, entre ellos el ex Gobernador sonorense, Eduardo Bours.

«Justicia» fue el grito que rompió el silencio del contingente al llegar a Palacio Nacional, donde Abraham Fraijo, padre de Emilia, alentó a los manifestantes a reclamar simbólicamente frente al despacho del Presidente, ayer de gira en Portugal.

Los retratos de los 49 menores fallecidos se acomodaron frente al inmueble para después voltearlos hacia el Palacio a la par de un reclamo contra el Presidente.

Tras el acto de protesta, se realizó un mitin en el que integrantes del Movimiento 5 de Junio sostuvieron que la tragedia se pudo evitar si dueños y funcionarios de los tres niveles de Gobierno hubieran cumplido la ley.

Además compartieron lo que vivieron la tarde del 5 de junio de 2009.

«Un día como hoy, hace cinco años, mi esposo y yo estábamos en el rincón de un hospital. Rogándole a Dios que nuestro hijito estuviera bien», dijo Estela Báez, madre de Julio, apodado Yeyé.

Aseguró que si el Peña Nieto no los recibe antes del próximo 19 de julio, dos años después de que prometió dar prioridad al tema, iniciarían una huelga de hambre.

«No es la primera vez que se pide una audiencia en Los Pinos. Ya son varias veces de tanto personas del movimiento como compañeros de lucha, que estuvieron en la puerta de Los Pinos. Es una burla que no se les haya recibido», lamentó.

Ante esta desatención, Báez consideró que si Peña no acude a buscarlos a Hermosillo, una huelga de hambre en el Zócalo del DF sería la única forma en que el Gobierno federal podrá voltear a ver y atender a las víctimas del caso.

REFORMA