DestacadaGeneral

Nuevos enfrentamientos y muertes interrumpen tregua en Ucrania

Nuevos enfrentamientos en el centro de la capital ucraniana pusieron fin el jueves a una tregua declarada por el presidente Viktor Yanukovich, en momentos en que el mandatario se reúne con ministros europeos que le reclaman que se comprometa a conciliar con sus opositores a favor de la Unión Europea (UE).

Un fotógrafo de Reuters contabilizó 21 civiles muertos en la Plaza de la Independencia, a pocos metros de la oficina donde el presidente se reunió con la delegación de la UE.

Manifestantes que ocupan la zona desde hace casi tres meses lanzaran bombas molotov y adoquines para obligar a la policía a salir de la plaza.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia reportarán nuevamente a sus colegas de la UE en Bruselas más tarde el jueves, para finalmente decidir posibles sanciones contra aquellos considerados responsables por el derramamiento de sangre.

Un comunicado de la oficina de Yanukovich indicó que una decena de policías murieron o resultaron heridos durante la ofensiva de la oposición, horas después de que las partes acordaran una tregua. Testigos vieron a francotiradores disparando durante los enfrentamientos. El Ministerio de Salud dijo que dos oficiales habían perdido la vida el jueves.

Esto eleva la cifra de personas fallecidas desde el martes al menos a 51, incluidos por lo menos 12 policías, en lo que son las horas más sangrientas en los 22 años de historia de la Ucrania post-soviética. Medios locales señalaron que más de 30 manifestantes murieron en el choque del jueves.

El país es objeto de una puja geopolítica entre Moscú, que lo considera un bastión histórico de la civilización rusa, y Occidente, que dice que los ucranianos deberían ser libres de optar por la reconciliación económica con la UE.

Los nuevos enfrentamientos, que cedieron luego de aproximadamente una hora, elevaron la preocupación del vecino primer ministro polaco, Donald Tusk, de que Ucrania pueda entrar en una guerra civil o dividirse entre el oeste pro-europeo y el este de habla rusa.

Reuters