Así lo veoColumnasGeneralPrincipales

Necesario frenar el consumo de fentanilo

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Veo con preocupación cómo va incrementado exponencialmente la fabricación, traslado, venta y consumo del fentanilo en Sonora, una de las drogas más agresivas y adictivas que existen, y que las autoridades parecen ni siquiera notarlo, pues no se ve una estrategia para enfrentarla.

Esta semana ocurrieron dos hechos que deberían hacernos entender que esta peligrosa droga ya está en Sonora. Primero la noche del martes la Fiscalía encontró a una persona de 39 años de edad sin vida en una habitación de Nogales, donde había 21 mil 800 pastillas de fentanilo y un kilo 37 gramos de esta droga en polvo, las vendía.

El miércoles por la tarde, se encontraron 70 pastillas de fentanilo tiradas frente al preescolar Luis Donaldo Colosio, en la colonia Solidaridad, y aunque Protección Civil aseguró que no se puso en riesgo a los niños, es una señal que esta droga está cerca de las escuelas.

Hace unas semanas acudimos a la ciudad de Nogales donde platicamos con algunos encargados de centros de rehabilitación y confirmaron que el fentanilo es ya la principal droga que lleva a las personas a anexarse. Prácticamente seis de cada 10 personas llegan ya adictos a esta sustancia, principalmente jóvenes.

Lo preocupante, es que es una droga artesanal no se sabe el miligramaje que tiene, por lo cual una píldora o una inhalada del polvo puede tener una dosis muy alta que puede provocar, como ha sucedido, la muerte por sobredosis al instante.

Además, es tan agresiva la adicción que en tan solo seis meses te puede provocar que toques suelo. Aclaran que el fentanilo está siguiendo la misma ruta del cristal, comenzó en la frontera y luego se propagó por todo el estado y el país; y a pesar de esto no se está haciendo nada.

Para ver el auge del Fentanilo solo basta ver los decomisos que hay en la frontera. La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), reportan que en la zona fronteriza de Tucson, se duplicó la cantidad de fentanilo asegurado, ya que en el año fiscal 2021 se decomisaron en total mil 155.8 kilogramos de esta droga, mientras que en 2022 fueron 2 mil 400 kilos.

Lo alarmante, es que entre el mes de octubre del 2021 y junio del 2022 se decomisaba en promedio 120 kilogramos de fentanilo, pero en julio fueron 259 kilos, en agosto fueron 689 y en septiembre 340. El pico en la gráfica es notorio.

Tan solo con el reporte del director del puerto fronterizo de Nogales, Arizona, en octubre y noviembre han logrado decomisar más de 3 millones de píldoras de fentanilo que trataron de ingresar a Estados Unidos desde Sonora.

Allá ya hay una alerta por el fentanilo, pero en Sonora no quieren ver lo alarmante, dañina y peligrosa que es esta droga, que ya está presente, esperamos que se cree una estrategia clara para prevenir que se arraigue su consumo y evitar el peligro que representa, si no, solo se estará reaccionando cuando el problema ya nos haya superado, como siempre.

Así lo veo yo. ¿Cómo lo ven ustedes?