Así lo veoColumnasPrincipales

No atender la rickettsia cuesta vidas

Por Gerardo Moreno Valenzuela

En Sonora vivimos en medio de una situación que puede ser una crisis de salud, por la cantidad de personas que fallecen, y es la enfermedad de fiebre manchada por Rickettsia rickettsii, transmitida por la mordedura de las garrapatas domésticas, donde prácticamente tenemos dos años con presencia de casos por encima de la zona de alerta y lamentablemente uno de cada dos personas que se contagian terminan muriendo.

Según los informes epidemiológicos de la propia Secretaría de Salud, prácticamente todo el 2022 la rickettsia en Sonora estuvo muy encima de la zona de alerta y este 2023, lamentablemente, seguimos igual.

En todo el año pasado se confirmaron un total de 190 casos de fiebre manchada, donde un total de 92 personas fallecieron a causa de esta enfermedad, lo que representa una letalidad promedio del 50%. Colocando a Sonora en primer lugar nacional, muy por encima de Chihuahua donde hubo 119 casos.

La gran mayoría de casos confirmados se concentró en Hermosillo con 107, luego Puerto Peñasco con 18, Cajeme con 17, Navojoa con 15 y Guaymas con 10.

Ahora, en 2022 esta enfermedad le costó la vida a un total de 53 personas en Hermosillo, 12 en Cajeme, 10 en Navojoa, 7 en Puerto Peñasco, 5 en Guaymas, y uno en Agua Prieta, Bacum, Magdalena, Huatabampo y Nogales.

Pues a pesar de estas cifras, este 2023 no pinta mejor, pues, aunque hay menos casos que el mismo periodo del año pasado ahora tenemos una letalidad del 57%.

A la semana epidemiológica 31, que cerró el 5 de agosto, ya se han confirmado en Sonora 70 casos de fiebre manchada, de los cuales lamentablemente 40 fallecieron. Manteniendo a Sonora como el primer lugar nacional con más casos y muertes de rickettsia.

Y lo grave, que de las 40 muertes rickettsia, un total de 30 no presentaban ninguna comorbilidad, es decir, eran personas perfectamente sanas antes de contagiarse.

De nuevo, Hermosillo es el municipio con más muertes por rickettsia con 27 defunciones, luego Cajeme con tres; Etchojoa, Empalme y Puerto Peñasco con dos, y uno en Magdalena, Guaymas, Huatabampo y Navojoa.

El rango de edad donde más muertes por rickettsia hay son los adolescentes de entre los 15 y 19 años y adultos de entre 55 y 59 años, con cinco casos cada uno. Aunque hay una muerte de un niño menor de cuatro años, dos menores de nueve años y tres más de menores de 14 años.

Lo preocupante es que el mismo informe asegura que la fiebre manchada presenta casos durante todo el año, pero históricamente crecen los contagios durante los meses de otoño, es decir, septiembre, octubre y noviembre.

Por eso, estamos a tiempo de emprender acciones efectivas para que la sociedad, en especial quienes tienen mascotas que están infestadas de garrapatas, tomen acciones efectivas, los desparasiten y cuiden mejor, para evitar que el problema de la rickettsia siga creciendo y la falta de atención a esta enfermedad cobre más vidas en Sonora.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.