Así lo veoColumnasDestacadaGeneralPrincipales

No se aceleren

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Ya estamos en los días más intensos de vacaciones de Semana Santa, donde uno de los principales llamados que se ha hecho es manejar con prudencia para no provocar un accidente de tránsito, poniendo así en riesgo la vida de nuestras familias, la propia y de las demás personas.

Es que en este 2023 se ha visto un incremento importante en la cantidad de accidentes viales en Sonora, y en especial en la ciudad de Hermosillo, donde según el Departamento de Tránsito subió alrededor del 10% la cifra de choques y personas lesionadas, comparándolo con los primeros 3 meses del 2022.

Según el reporte de tránsito semanal, a la fecha se tienen contabilizados más de 360 accidentes viales en Hermosillo (al cierre del domingo 02 de marzo), con un aproximado de más de 120 personas lesionadas en estos percances y un total de 7 personas que perdieron la vida en estos hechos.

La gran mayoría de los accidentes son choques entre vehículos o impactos con un objeto fijo, aunque también constantemente hay registro de personas atropelladas y volcaduras de gravedad; como la ocurrida a principios de marzo donde un niño de 11 años perdió la vida cuando el vehículo donde viajaba salió del camino.

El principal motivo de los accidentes es, sin duda, la imprudencia al manejar, ir a exceso de velocidad por calles donde la ley marca un máximo de 80 kilómetros, o carreteras donde se rebasa el límite establecido, como el caso de la carretera Hermosillo a Bahía de Kino, que está marcada como de baja velocidad.

A esto se le suma que muchas veces se cae en distractores como el teléfono celular, ir cambiando a las canciones o lo más grave que es cuando se conduce en estado de ebriedad; donde de manera imprudente y sin justificación, se pone en riesgo a las demás personas.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, durante el 2022 se abrieron un total de 309 carpetas de investigación por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, y 761 por lesiones en accidentes viales en todo Sonora.

Para enero y febrero se han registrado ya un total 47 casos de homicidio doloso en accidente de tránsito y un total de 138 lesiones en accidentes viales.

Además, según el INEGI durante el 2022 un total de 50 hermosillenses fallecieron en accidentes viales, misma cifra que se mantiene durante cada año.

Por eso, vale la pena reiterar el llamado que realizan las autoridades estatales y municipales de manejar con extremada precaución durante esta Semana Santa y de Pascua; no hay necesidad de cambiarle la vida a otra persona o a nosotros mismos, provocando una lesión grave o una muerte, en un accidente.

En todo Sonora habrá 8 mil 600 elementos de los tres niveles de gobierno, vigilando las carreteras y puntos turísticos, y en Hermosillo serán 350 oficiales de tránsito; por lo cual es mejor no arriesgarse, hay que manejar con precaución y cuidado, y así regresar con bien a casa.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?