DestacadaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Nueva era en el INE

Guadalupe Taddei, levantó su brazo izquierdo para tomar protesta como presidenta del INE.
Guadalupe Taddei, levantó su brazo izquierdo para tomar protesta como presidenta del INE.

La sonorense aseguró que está comprometida con mantener la excelencia de la técnica electoral y ofreció diálogo; además dijo que se analizarán los altos costos del INE

Por Redacción

Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta como nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral para el periodo 2023-2032.

La sonorense es la primera mujer en asumir ese cargo en toda la vida del órgano garante de los comicios electorales de nuestro país.

Como se recordará, el método por el que resultó electa fue por insaculación en la Cámara de Diputados; es decir, en una tómbola se depositaron los nombres de la quinteta que había sido seleccionada para la presidencia del INE y ahí salió sorteada. 

Taddei revisará los altos costos del INE

En su primer mensaje tras asumir la presidencia del INE, Guadalupe Taddei manifestó ante el pleno del Consejo General, que está comprometida con mantener la excelencia de la técnica electoral y ofreció diálogo.

“Convoco a todos mis compañeros y a las fuerzas políticas, a que nos situemos de nueva cuenta en la parte que sí nos ocupa: la organización de las elecciones de manera pulcra y excelsa, a lo largo del camino hemos aprendido que efectivamente, hay muchas cosas de las cuales debemos de sentirnos orgullosos hasta este momento, pero hay otras cosas que también tenemos que mejorar”, indicó.

La sonorense hizo referencia al alto costo que el INE tiene en comparación a otros institutos del mundo.

“Hay otro clamor en la sociedad: que es el costo de nuestra democracia. Habemos quienes decimos que efectivamente es un costo alto, habemos quien decimos que no es un costo alto y que vale la pena la inversión”.

Refirió que el INE tiene importantes retos como mejorar lineamentos de procedimientos, tramos de control, cadenas de seguridad, aspectos que dijo puede llevar a abaratar, sin perder la calidad de los procesos electorales. Todo esto indicó se puede someter al análisis y revisión.

Añadió que se deben sentir orgullosos de que el INE sea un referente a nivel nacional en términos de la calidad de la organización de los procesos electorales.

Instituto Nacional Electoral (INE).

Exhiben cercanía con Morena

Sin embargo, el arribo de Taddei Zavala a tan importante posición, ha estado marcado porque en medios nacionales se exhibió su afinidad con Morena, el partido político en el poder.

Y es que la oriunda de Cananea, Sonora, tiene parentesco con políticos morenistas que hoy ocupan cargos en el Gobierno. De entrada la nueva presidenta del INE, es prima del súper delegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas.

Además es tía en tercer grado de Pablo Taddei, quien recientemente fue designado por el presidente López Obrador como director de LitioMx.

También es tía de Celeste Taddei, actualmente diputada local por la LXIII Legislatura del Congreso de Sonora.

Como parte de la familia Taddei en el Gobierno de Sonora, también se encuentra Luis Rogelio Piñeda Taddei, quien es el director General del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado.

También Luis Alonso Taddei Torres, director general de Estudios y Proyectos, del Instituto Sonorense de la Juventud.

Además, Jorge Francisco Piñeda Taddei, responsable de Nómina a Beneficiarios del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

Trayectoria Taddei

Pero más allá de la cercanía de la presidenta del INE con familiares que militan en el partido del presidente López Obrador, su trayectoria de 25 años en la función pública está ligada a órganos electorales.

De entrada es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora —cédula profesional No. 36713 emitida por el Estado de Sonora—.

En 1992 ingresó al extinto Instituto Federal Electoral (IFE). Después estuvo al frente del Centro Regional de Aguascalientes y del Sistema Nacional de Consulta Electoral.

De 2003 a 2014 fue vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora.

En octubre de 2014 fue elegida como presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora por un periodo de siete años. En ese tiempo se renovó la gubernatura en dos ocasiones: en 2015 Claudia Pavlovich, del PRI; y 2021 Alfonso Durazo, abanderado de Morena.

En 2019 asumió la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, y en 2022 fue nombrada comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia.