Noticias_Recientes

PAN insistirá en modificar iniciativa de reforma fiscal de EPN

El Partido Acción Nacional (PAN) no se opone a toda la reforma fiscal que impulsa el gobierno federal, ya que hay temas en los que sí acompañan la propuesta, precisó el coordinador de los diputados locales de esa fuerza política, Juan Carlos Pérez Cuevas.

Tras dar a conocer la instalación de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de ese partido, indicó que «acompañamos que los gravámenes deben ampliarse y lo del IVA generalizado es otro planteamiento y no viene en la propuesta».

En rueda de prensa, el coordinador panista opinó que a esa iniciativa le faltan muchos temas, pues no es integral, ya que «no se atrevieron a entrar a fondo en esta propuesta que por supuesto no salió del Pacto por México».

Asimismo, subrayó que el rechazo a la iniciativa de reforma fiscal es una postura de partido, que es acompañada por los más de 300 legisladores panistas locales de todo el país, por lo que «si no hay reforma electoral no habrá otras reformas», advirtió.

Sobre la eventual postulación de Josefina Vázquez Mota a la dirigencia nacional del PAN, Pérez Cuevas indicó que «el momento de las sumas y de los acuerdos no es ahora, ya que aún no hay convocatoria, por lo que me sumo a lo que beneficie al partido y a México».

Reiteró que Acción Nacional no respaldará lo que afecte los bolsillos de los mexicanos, ni los impuestos que afecten a los más necesitados ni tampoco políticas de «terrorismo fiscal» que agreden a los que siempre pagan, ni el IVA a colegiaturas y al transporte.

Por otra parte, a nombre de la dirigencia nacional y de los diputados locales panistas, condenó el asesinato del ex secretario general del PAN en Michoacán, Octavio Contreras, cuyo cuerpo fue hallado a las afueras del ayuntamiento de Apatzingán.

Subrayó que lo mínimo que pueden pedir es una investigación profunda y seria de cuáles fueron los móviles y las circunstancias de ese crimen y deslindar responsabilidades, pero «si deciden retirarse de ahí respaldaremos su decisión».

A su vez, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD en San Lázaro «ya negociaron la reforma hacendaria», y cada quien tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad.

Afirmó que el PAN ha sido claro y seguirá insistiendo en varias cosas que «nos parece importante que se corrijan y hay otras que entendemos que no se corregirán» y que a su parecer están acordadas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A pesar de ese acuerdo que han suscrito priistas y perredistas, no se rompe el Pacto por México. «En política y en la democracia se tienen que construir mayorías y el Gobierno Federal ha decidido construir una mayoría, porque cree que el camino económico de México es de los 70 y el de los 80», opinó.

En entrevista expresó que «los que pensamos en el país no nos vamos a parar de una mesa porque sería como crear un vacío y quedarnos callados y no poner el punto de vista de 13 millones de mexicanos que votaron por la opción de Acción Nacional».

Insistió en que su partido no avala el acuerdo que suscribieron el martes el PRD y el PRI sobre la reforma hacendaria, pero aseguró que los panistas no se levantarán de la mesa de negociación.

Comentó que la reforma hacendaria era una oportunidad para atraer inversión, revitalizar la economía, generar empleos, redistribuir la riqueza, así como combatir la pobreza y la desigualdad, sin embargo, afirmó que la propuesta del Ejecutivo federal no va en ese rumbo.

Sostuvo que la negativa del PAN a aprobar las iniciativas en materia de ingresos tributarios no es en favor de los empresarios ni de las clases más favorecidas, sino que las propuestas plantean «que paguen más los mismos de siempre».

«Ésta no es una lucha, no voy a caer en esta política daltónica del blanco o del negro, donde sea una lucha de pobres campesinos contra empresarios, lo que está en la mesa es que no sean los mismos de siempre los que tengan que cargar con el desarrollo de este país», dijo.

Supuestamente, abundó, ésta iba a ser una reforma que ampliaba la base de contribuyentes, pero no fue así y se está privilegiando a los mismos de siempre, que hacen marchas, los que no pagan impuestos, los que violan la ley.

Los empresarios, aseveró, tienen que hacer un mayor esfuerzo para ayudar al país y a los sectores menos favorecidos, «pero de nada servirá si el Gobierno Federal no reduce el gasto, establece un programa de austeridad y de rendición de cuentas».

Leave a Response