Destacada

Para muestra… 100 días de gobierno

En los primeros tres meses del presidente López Obrador se ha enfrentado a crisis y desaciertos

Por Antonio López Moreno

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador cumplió 100 días de ejercicio, 100 días en donde ha podido avizorarse lo que depara a los mexicanos con el nuevo gobierno que entró en funciones el pasado primero de diciembre.

La primera centena de días para el mandatario nacional, no necesariamente han culminado como él hubiera querido, o como era la idea original, ya que gobernar un país ha traído consigo enfrentar crisis de gobierno, debates legislativos acalorados y últimamente, orquestar una serie de abucheos contra gobernadores de oposición.

El primer dolor de cabeza para el gobierno federal fue la trágica e inesperada muerte de la ex gobernadora de puebla Martha Erika Alonso y su esposo el ex coordinador de los senadores panistas Rafael Moreno Valle, quienes perdieron la vida en lo que pudiera ser un accidente aéreo.

Al tratarse de dos opositores al nuevo régimen, las especulaciones no tardaron en hacerse ver y eso trajo un verdadero problema a enfrentar para las nuevas autoridades.

A los días del fallecimiento de los dos políticos poblanos, el país estuvo inmerso en un desabasto de gasolina, lo cual impactó directamente en el comercio sobre todo en entidades del centro del país.

Por si fuera poco, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, más de 100 personas perdieron la vida al sustraer ilegalmente el combustible que brotaba de un ducto perforado. Así transcurrían los primeros días de la llamada “Cuarta Transformación”.

Posterior, las autoridades federales cancelaron los programas referentes a las estancias infantiles, que a su vez provocó movilizaciones y manifestaciones en todo el país, pues afectó directamente a miles de madres trabajadoras en la República.

Y aunque quienes representan a la Cuarta Transformación en el rubro legislativo han sacado adelante temas como el de la Guardia Nacional, las divisiones al interior de la coalición que llevó a López Obrador a ganar en las urnas no tardaron en llegar. Un ejemplo fue la postura de la senadora sonorense Lilly Téllez sobre el tema del aborto, que desató una evidente división al interior de quienes integran MORENA, el PT y el PES.

Otro acontecimiento polémico ha sido el “abucheo” al que se han expuesto los gobernadores de oposición en las apariciones públicas del tabasqueño. Eso ha molestado a gobernadores sobre todo panistas como Javier Corral y Martín Orozco.

En el caso concreto de Sonora, la estrategia del gobierno federal no funcionó como hubieran querido, pues parte del público que estuvo presente en el evento protocolario en marco de la visita de estado, aplaudieron y celebraron la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Sin embargo, la mandataria estatal realizó un pronunciamiento favorable sobre los primeros 100 días de gobierno al ver con optimismo los compromisos que Andrés Manuel hizo con los sonorenses. Dos ejemplos son la culminación de la carretera cuatro carriles y el subsidio de la energía eléctrica a través de la tarifa 1F.

“En los primeros 100 días del gobierno de López Obrador, reconozco el trabajo coordinado y los compromisos asumidos con los sonorenses para mantener el subsidio con la tarifa 1F y concluir la carretera 4 carriles. Seguiremos trabajando para que a Sonora le vaya bien”.

Sobre todo el punto del subsidio eléctrico es de gran importancia en Sonora, pues en esta entidad se consumen altas cantidades de energía eléctrica por las condiciones naturales de esta entidad.

Sin embargo, para la presidente municipal de Hermosillo Célida López Cárdenas, la prioridad es el tema de la seguridad, así lo hizo saber durante su mensaje con motivo de los primeros 100 días de gobierno, a la vez que agradeció el respaldo que le ha bridado uno de los hombres más cercanos al presidente, Alfonso Durazo Montaño.

“Nosotros hemos estado recibiendo muchísimo apoyo del Gobierno federal en muchos sentidos, primero agradecerle a Alfonso Durazo todo el respaldo que nos ha dado en estrategia de seguridad; tenemos el recurso federal de Fortaseg; tenemos una gran claridad de lo que tenemos que hacer para concursar por los recursos federales”.

Asimismo, para los representantes de los partidos políticos de oposición, las cosas no han sido miel sobre hojuelas, pues hay bastante que mejorar y corregir en distintos rubros.

Para Ernesto de Lucas Hopkins, presidente del PRI en Sonora, cancelar el programa de estancias infantiles fue un error del nuevo gobierno al manifestar “creo que fue un error que ojalá se pueda corregir”.

Por su parte Ernesto Munro Palacio, dirigente del Partido Acción Nacional en Sonora, sostiene que Sonora no es una prioridad para el primer mandatario del país. Y ese señalamiento lo hace en el mismo sentido que Ernesto de Lucas al condenar la cancelación de las estancias infantiles y otros rubros de carácter social.

“No es prioridad y así lo demuestra en muchos temas. Ha sido contundente al no incluir al estado en el listado de prioridades para el apoyo de estancias infantiles, según lo que marcan las reglas de operación del programa de apoyo para el bienestar de los niños y niñas de madres trabajadoras”.

Finalmente está la opinión de los empresarios, quienes producen los empleos y quienes aportan en gran medida el Producto Interno Bruto del país.

Para Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Hermosillo, el presidente López Obrador tiene buenas intenciones sobre todo en materia de combate a la corrupción y a la impunidad, sin embargo hay preocupación en su política económica.

“Yo creo que es lo positivo que se puede resaltar, la intención, las buenas intenciones que trae en todos los temas, sin embargo esto no deja de tener alertas en los rubros, sobre todo en las cuestiones económicas; estamos muy pendientes a lo que pueda pasar”.