Destacada

Pobladores de Miguel Alemán desean ser el municipio 73 de Sonora

Consideran que para las autoridades, la Costa es vista como una colonia más de la ciudad, sin dimensionar las problemáticas y necesidades

Por Gerardo Moreno

Alegando un abandono total de parte de las autoridades municipales que encabeza Célida López Cárdenas y una indiferencia del Gobierno Estatal y Federal, habitantes del Poblado Miguel Alemán retomaron la solicitud de convertirse en el municipio número 73 de Sonora.

Genaro Martínez Sánchez, Presidente del Comité Pro Municipio de Miguel Alemán, precisó que tienen años solicitando la creación de su propio municipio, para que sea su propia gente quien tome las decisiones y aplique el presupuesto a las verdaderas necesidades del pueblo.

Genaro Martínez, presidente del Comité Pro Municipio de Miguel Alemán.

“Ahorita tenemos necesidades de drenaje, brota por las calles las aguas negras, el pavimento no ha bacheado en que te dijera en cuatro o cinco años no han rebacheado las calles, es una de hoyos por todas las calles, está en total abandono el poblado”.

Tienen muchas calles que son pura terracería, donde no hay señalamientos ni mantenimiento, de tal forma que los ciudadanos respiran polvo prácticamente a todas las horas.

Además hace falta con urgencia un verdadero Hospital General con atención especializada, ya que ahorita solo tienen un centro de salud que atiende de manera general y lo peor es que hay desabasto de medicamentos.

“Tenemos un centro de Salud con urgencias nada más y sin medicamentos… nos hace falta un Hospital General que es uno de los beneficios que llegaría con el municipio”.

Por otro lado explicó que a las autoridades no les importa que los jóvenes de la costa no estén desarrollando todo su potencial y al contrario terminen perdidos en las drogas, los vicios y hasta en el crimen ya que solo el 5% de ellos estudia una carrera universitaria por falta de oportunidades.

“Nos falta una universidad, nosotros tenemos dos preparatorias y los jóvenes que quieren seguir estudiando tienen que irse a Hermosillo a vivir o estar yendo y viniendo y la verdad no pueden. Solamente el 5% de los jóvenes de la costa desarrollan su potencial y el resto tiene que trabajar en los campos agrícolas”.

El problema es que para las autoridades la costa de Hermosillo simplemente no existe y como es visto como una colonia más de la ciudad, simplemente no los toman en cuenta.

“Hacen falta muchas necesidades aquí en el poblado que como municipios sobraría dinero para hacerlo, se pueden hacer, y como colonia de Hermosillo nos tienen en total abandono, por la distancia y por todo…

“Vienen los funcionarios y solo se quedan a la orilla de la carretera, no se meten más allá porque tienen miedo de ver toda la miseria y abandono en que nos tienen”.

Por ejemplo, señaló que el Gobierno Municipal solamente destina 21 millones de pesos para el Poblado Miguel Alemán y lo administran desde la ciudad, no preguntan cuáles son las necesidades. Mientras si logran ser un municipio tendrían acceso a un presupuesto de 200 millones solo de las participaciones federales.

Estiman que en Miguel Alemán hay una población fija de alrededor de 50 mil personas, quienes sufren todos los días las carencias y necesidades. Pero también existe una población de otras 50 mil personas que son flotantes y llegan a la costa a la temporada alta de cosecha, como ahorita en mayo y junio.

¿Cómo sería la solicitud?

El señor Martínez Sánchez detalló que hace 20 años interpusieron la solicitud al Congreso del Estado para convertir al Poblado en un municipio, para esto utilizaron como base un estudio realizado por académicos de la Universidad de Sonora realizaron en la Costa de Hermosillo.

Sin embargo, explicó que la iniciativa fue bloqueada por los diputados locales y ya no se volvió a tomar el tema. Pero dijo que ahora ya es necesario retomarla porque las necesidades son mayores y el abandono e indiferencia sigue.

“Ya solicitamos a la Universidad de Sonora para que actualicen el estudio que realizaron y cuando lo tengamos listo se volverá a meter la solicitud al Congreso del Estado”.

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Mario Rivera expresó que Miguel Alemán si tiene las condiciones para ser un municipio en Sonora pero no adelantó comentarios hasta tener la solicitud formal en sus manos.

“He escuchado yo ha habido intenciones en el pasado y lo veníamos platicando de que podría ser un municipio el Poblado Miguel Alemán. La verdad no sé que se requeriría para que eso sucediera…  si va a llegar la propuesta al Congreso pues tendremos que analizarla a detalle”.