Destacada

Pedimos Ley de Convivencia, no matrimonio igualitario: Rodolfo Lizárraga

El legislador dijo que la propuesta busca poder acceder a certeza jurídica y garantizar seguridad social y derechos como personas que conviven juntas

Por Antonio López Moreno / Ehui.com

El “matrimonio” entre dos personas del mismo sexo es un tema que permanece en la palestra y que es discutido en distintos Congresos locales. En Sonora el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, quien llegó al curul postulado por el Partido del Trabajo (PT) y que se declara abiertamente gay, insiste en que la exigencia de la comunidad va en el sentido de acceder a certeza jurídica en cuanto a su patrimonio y a su seguridad social.

Rodolfo Lizárraga negó de manera contundente que se esté impulsando el llamado “matrimonio igualitario”, al subrayar que la necesidad latente es que pueda existir una Ley de Convivencia que brinde certeza y confianza a quienes decidan llevar una vida de pareja como personas del mismo sexo.

“No hay que confundir tampoco, tu como medio puedes decir que en el Congreso se está impulsando el matrimonio entre personas del mismo sexo, no es matrimonio, eso no; es la Ley de Convivencia lo que se necesita”.

Enfatizó en la importancia de poder acceder a certeza jurídica en la vida de pareja; en tanto se les pueda garantizar seguridad social y derechos como personas que conviven juntas, toda vez que ejemplificó:

“Si ellas dos son damas, una tiene seguro social, la otra no y son pareja. Su pareja tiene un problema de cáncer, entonces si ellas pueden ir al Registro Civil y firmar lo que establece la Ley de Convivencia, entonces la pareja podrá acceder a la posibilidad de ser atendida en un hospital”.

Subrayó en que no es necesario incluir el concepto de matrimonio, pues el bien a proteger es relacionado al patrimonio de ambas personas.

“Es buscar la certidumbre legal, la certidumbre social. Incluso si una de las dos personas tiene una pensión y la otra fallece, pues que también pueda tener el derecho a que le otorguen seguridad”.

Celebró que en la sociedad el tema pueda discutirse de una manera más amplia, al dejar claro que la discriminación hacia las personas homosexuales ha disminuido y eso ha provocado mayor apertura en la discusión de la Ley de Convivencia.

“La sociedad ya no piensa como hace años. En mi caso, yo abiertamente he dicho ‘yo soy gay’, pero para un joven ahorita es distinto; tú puedes ir al ITSON ahorita y ver a dos muchachos agarrados de la mano y no hay problema. En 1980 cuando yo tenía 18 años, yo no hubiera hecho eso”.

Finalmente hizo el llamado a respetar a quienes piensan distinto, en el entendido de que como sociedad debe prevalecer el diálogo en busca de inhibir las conductas discriminatorias.